jueves, 24 de junio de 2021

Otis Redding

Cantante y compositor. Es considerado uno de los mejores cantantes en la historia de la música popular estadounidense y un artista seminal en música soul y rhythm and blues. El estilo de canto de Redding se inspiró en la música gospel que precedió al género. Su estilo de canto influyó en muchos otros artistas del soul de la década de 1960.

En 1962 These arms of mine se convirtió en el primer sencillo de Redding en Stax Records, con "Hey Hey Baby" en su lado B. Fue incluido en el álbum debut de Redding Pain in My Heart, que fue lanzado el 1 de enero de 1964. Por supuesto el video es muy posterior a la canción. Es curioso que cuando la chica va a entrar en el ascensor se enfoque al suelo y se vea la marca OTIS que vemos en muchos de ellos.


My girl una muy popular canción soul grabada por The Temptations para la Motown en 1964. Escrita y producida por Smokey Robinson llegó n.º 1 en U.S. y a todas partes del mundo. Otis Redding que también cantaba alguna canción no compuesta por él, hizo su versión en 1966. Redding en esta interpretación, se mantiene bastante cerca del original, y mucho más movida que la original, es perfecta. El acompañamiento no puede mejorarse, las guitarras, bajo y vientos hacen mover el cuerpo y las entrañas.


La peli de 1991 My girl con Macaulay Culkin y la deliciosa Anna Chlumsky, con la versión The Temptations ayudó a que otra generación conociera y gustara de esta canción.



I’ve been loving you to long escrita en 1965 por Otis Redding and Jerry Butler es considerada por los críticos y escritores musicales como una de las mejores actuaciones de Redding y un clásico del soul, es una pieza lenta y emotiva con la voz suplicante de Redding respaldada por las partes de guitarra arpegiada del productor Steve Cropper y una sección de viento acongojante. La presentación de la banda es genial. Sigue con My lover's prayer, donde se muestra de nuevo la capacidad de Redding para construir una gran canción con sencillez y emoción. Un éxito top ten a principios de 1966 cuando Redding estaba empezando a capturar el mercado del pop, tiene una fuerte sensación evangélica y una innegable sensación de suave intensidad. Así seguidas como están son perfectas para bailar agarrado sin que se presenten interrupciones. Esto, en Sunset, una buena discoteca de Madrid de aquellos años, seguro que lo bailaba en la penumbra.


También de 1965 es I can’t turn you loose fue una de las canciones emblema de Redding y, a menudo, la interpretaba en actuaciones en directo. Ha sido usada en series de Tv, películas….


En 1966 se graba Fa-fa-fa-fa (Sad song). Cuando Otis Redding trabajaba una canción, cantaba el arreglo del trombón vocalizando "fa fa fa" para indicar a dónde debían ir los instrumentos de viento y qué debían tocar. En esta canción, utilizó esas "fa" para formar el ritmo, siguiendo la tradición de canciones como "Be-Bop-a-Lula" y "Da Doo Ron Ron". Redding había desarrollado una reputación por cantar canciones tristes como "I've Been Loving You Too Long". En 1964, se divirtió enviando esta imagen con la canción "Mr. Pitiful". En "Fa-Fa-Fa-Fa-Fa (Canción triste)" lo hace de nuevo, cantando: "Las canciones tristes es todo lo que sé."
Esto estaba lejos de ser cierto. Redding hizo un montón de canciones con un ritmo particularmente fuerte y bailable y podía cantar con tremenda energía - pero era un gran concepto para una canción sobre cómo la música puede moverte, contando una historia sin palabras coherentes. Esas canciones tristes pueden hacerte sentir algo en lo más profundo del interior, que es de lo que se trataba la marca de música soul de Redding.



Try a little tenderness canción compuesta en 1932, había sido versionada previamente por Bing Crosby y Frank Sinatra, y los editores intentaron sin éxito impedir que Redding grabara la canción desde una "perspectiva negra". Hoy en día es, a menudo, considerada su canción emblemática. Redding fue acompañado en su versión por Booker T. &the M.G.'s. Aquí su actuación en el Festival de Monterey en junio de 1967 acompañada de imágenes que vienen a mostrar que viene bien siempre "un poco de ternura". En éste Festival benéfico, entre un plantel de figuras del rock como Jimi Hendrix o The Who, fue aclamado por una multitud de 55.000 jóvenes norteamericanos en pleno verano del amor, siendo así adoptado por el movimiento hippie. 



Aquí la interpreta el día antes de su mortal accidente con 26 años con los Bar Kays.  Es una extraña  canción que gusta o no. Al empezar no sabes por donde va a ir y al final se repite demasiado. No sabes si tiene una melodía o no. Rara.



A comienzos de 1967, la revista Melody Maker le otorga el título de mejor cantante del año, reemplazando a Elvis Presley que lo había sido durante los nueve años anteriores.
Muchos de sus éxitos fueron póstumos y se publicaron ya en 1968, como I’ve got dreams to remember, y el fundamental éxito (Sittin' On) The Dock of the Bay.


También del LP póstumo de 1968 The dock of the bay, The glory of love, grabada por primera vez en 1936 por Benny Goodman. Originalmente un éxito pop para los Five Keys en 1951, "The Glory of Love" fue uno de los primeros clásicos de doo wop. En lugar de cantarla como una pieza de doo wop, Otis Redding toma la canción a un ritmo funerario y saca una interpretación desgarradora que es verdaderamente un gran evangelio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario