Cantante y compositor. Es considerado uno de los mejores cantantes en la historia de la música popular estadounidense y un artista seminal en música soul y rhythm and blues. El estilo de canto de Redding se inspiró en la música gospel que precedió al género. Su estilo de canto influyó en muchos otros artistas del soul de la década de 1960.
En 1962 These arms of mine
se convirtió en el primer sencillo de Redding en Stax Records, con "Hey Hey
Baby" en su lado B. Fue incluido en el álbum debut de Redding
Pain in My Heart, que fue lanzado el 1 de enero de 1964. Por supuesto
el video es muy posterior a la canción. Es curioso que cuando la chica va a
entrar en el ascensor se enfoque al suelo y se vea la marca OTIS que vemos en
muchos de ellos.
My girl una muy popular canción soul
grabada por The Temptations para la Motown en 1964. Escrita y producida por
Smokey Robinson llegó n.º 1 en U.S. y a todas partes del mundo. Otis Redding
que también cantaba alguna canción no compuesta por él, hizo su versión en
1966. Redding en esta interpretación, se mantiene bastante cerca del original, y mucho más movida que la
original, es perfecta. El acompañamiento no puede mejorarse, las guitarras, bajo y vientos hacen mover el cuerpo y las entrañas.
La peli de 1991 My girl con Macaulay Culkin y la deliciosa Anna
Chlumsky, con la versión
The Temptations ayudó a que otra
generación conociera y gustara de esta canción.
I’ve been loving you to long escrita en 1965 por Otis Redding and Jerry Butler es considerada por los
críticos y escritores musicales como una de las mejores actuaciones de
Redding y un clásico del soul, es una pieza lenta y emotiva con la voz
suplicante de Redding respaldada por las partes de guitarra arpegiada del
productor Steve Cropper y una sección de viento acongojante. La presentación de la banda es genial. Sigue con
My lover's prayer, donde se muestra de nuevo la capacidad de Redding para construir una gran
canción con sencillez y emoción. Un éxito top ten a principios de 1966
cuando Redding estaba empezando a capturar el mercado del pop, tiene una
fuerte sensación evangélica y una innegable sensación de suave
intensidad. Así seguidas como están son perfectas para bailar agarrado sin que se presenten interrupciones. Esto, en Sunset, una buena discoteca de Madrid de aquellos años, seguro que lo bailaba en la penumbra.
También de 1965 es
I can’t turn you loose fue una de las
canciones emblema de Redding y, a menudo, la interpretaba en actuaciones en
directo. Ha sido usada en series de Tv, películas….
En 1966 se graba
Fa-fa-fa-fa (Sad song). Cuando Otis Redding trabajaba una canción, cantaba el arreglo del trombón
vocalizando "fa fa fa" para indicar a dónde debían ir los instrumentos de
viento y qué debían tocar. En esta canción, utilizó esas "fa" para formar el
ritmo, siguiendo la tradición de canciones como "Be-Bop-a-Lula" y "Da Doo
Ron Ron". Redding había desarrollado una reputación por cantar canciones
tristes como "I've Been Loving You Too Long". En 1964, se divirtió enviando
esta imagen con la canción "Mr. Pitiful". En "Fa-Fa-Fa-Fa-Fa (Canción
triste)" lo hace de nuevo, cantando: "Las canciones tristes es todo lo que
sé."
Esto estaba lejos de ser cierto. Redding hizo un montón de canciones con un
ritmo particularmente fuerte y bailable y podía cantar con tremenda energía
- pero era un gran concepto para una canción sobre cómo la música puede
moverte, contando una historia sin palabras coherentes. Esas canciones
tristes pueden hacerte sentir algo en lo más profundo del interior, que es
de lo que se trataba la marca de música soul de Redding.
Try a little tenderness canción
compuesta en 1932, había sido versionada previamente por Bing Crosby y Frank
Sinatra, y los editores intentaron sin éxito impedir que Redding grabara la
canción desde una "perspectiva negra". Hoy en día es, a menudo, considerada
su canción emblemática. Redding fue acompañado en su versión por Booker
T. &the M.G.'s. Aquí su actuación en el Festival de Monterey en
junio de 1967 acompañada de imágenes que vienen a mostrar que viene bien siempre "un
poco de ternura". En éste Festival benéfico, entre un plantel de figuras del rock como Jimi Hendrix oThe Who, fue aclamado por una multitud de 55.000 jóvenes norteamericanos en
plenoverano del amor, siendo así adoptado por el movimientohippie.
Aquí la interpreta el día antes de su mortal accidente con 26 años con
los Bar Kays. Es una extraña canción que gusta o no. Al empezar no sabes
por donde va a ir y al final se repite demasiado. No sabes si tiene una
melodía o no. Rara.
A comienzos de 1967, la revista Melody Maker le otorga el título de mejor cantante del año, reemplazando a Elvis Presley que lo había sido durante los nueve años anteriores.
Muchos de sus éxitos fueron póstumos y se publicaron ya en 1968, como I’ve got dreams to remember, y el fundamental éxito (Sittin' On) The Dock of the Bay.
También del LP póstumo de 1968 The dock of the bay,The glory of love,
grabada por primera vez en 1936 por Benny Goodman. Originalmente un éxito pop para los Five Keys en 1951, "The Glory of
Love" fue uno de los primeros clásicos de doo wop. En lugar de cantarla
como una pieza de doo wop, Otis Redding toma la canción a un ritmo
funerario y saca una interpretación desgarradora que es verdaderamente un
gran evangelio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario