lunes, 19 de junio de 2023

Cold cold heart 2



Se me va acabando el archivo, tanto físico como mental, de canciones mías y sigo tarareando o silbando canciones que ya han salido en el blog pero que nunca se van de mi. Por eso busco nuevas y buenas versiones de canciones que me gustaron, me gustan y seguirán siempre conmigo.

Ahora traigo aquí , de nuevo Cold cold heart de Hank Williams. No existe más que una y última aparición en TV en 1952 en directo de esta canción, clásica entre las clásicas del country, en éste caso coloreada, que ya la tengo tratada en otra entrada de éste blog (Cold cold heart 1), con las versiones de Jerry Lee Lewis y la fantástica de Norah Jones en 2002 en un estilo de jazz.
Según cuentan, Hank fue al hospital, donde se encontraba su mujer debido a una infección, y se inclinó para besarla, pero ella no se lo permitió. "Lo siento, hijo de p...", se supone que dijo, "fuiste tú quien me hizo sufrir así". Hank fue a su casa y le dijo a la institutriz de los niños, que su mujer tenía un "cold cold heart".




De principio de los 70 es la versión de Mickey Gilley, primo de Jerry Lee Lewis, a quién éste enseñó a tocar el piano, bastante semejante a la de Jerry Lee, aunque con menos carácter.




El clásico entre los clásicos del country, George Jones, no podía dejar de admirar a Hank Williams y grabó un album con sus canciones también a principios de los 70. El estilo es semejante al de Hank Williams.
Resulta curioso que entienda la letra en inglés mejor que la de las canciones en español que se hacen hoy día. No digamos ya si es un regetón o algo así. No se vocaliza lo más mínimo.



Otra cantante clásica country es Patty Loveless que hace una versión también en el estilo de Hank. La entrada de la banda en el segundo 57, levanta el ánimo.



Tony Bennett, el último de los crooners del siglo XX, el mismo año en que Hank Williams grabó Cold cold heart, también lo hizo él con una versión pop y un ligero arreglo orquestal de Percy Faith. Williams posteriormente telefoneó a Bennett para decirle: "Tony, ¿por qué arruinaste mi canción?" Pero era una broma; de hecho, a Williams le gustaba la versión de Bennett y la ponía en máquinas de discos siempre que podía. Otra versión, mi favorita después de la original, es la de Norah Jones, pero ya son bastantes y está en la entrada indicada anteriormente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario