lunes, 25 de septiembre de 2023

Ondina, Marcello/Bach



Hace unos días, veía en TV una peli de la que no sabía más que era europea y tenía una considerable cantidad de premios, y me sorprendió gratamente. La película germano-francesa era Ondina de Christian Petzold de 2020. Al comienzo, ya introduce un tema musical que repite a lo largo de toda la película y que reconocía y enganchaba de sobra. La pieza musical aunque era sobradamente conocida y podía seguirla, dudaba del compositor.
Sabía que la tenía en un LP y que estaba entre Albinoni, Marcello, Bach o Vivaldi, Son bastantes, pero ya acotaba algo. En principio descartaba a Vivaldi y Bach, luego a Vivaldi y Albinoni y, finalmente tuve que buscar (que es lo más divertido) información.
La obra era el Adagio del Concierto para oboe en re menor, S D935, es un concierto de principios del siglo 18 para oboe, cuerdas y continuo atribuido al compositor veneciano Alessandro Marcello. El manuscrito más antiguo existente que contiene el arreglo para teclado solo, del concierto, es de Johann Sebastian Bach, y está numerado como BWV 974, data de alrededor de 1715. 
Esta versión para teclado de Bach fue publicada como un arreglo de un concierto de Antonio Vivaldi en el siglo 19. En 1923 la versión en do menor del concierto para oboe fue publicada como composición de Benedetto Marcello, hermano de Alessandro. Y en la segunda mitad del siglo 20 varias publicaciones indicaron a Alessandro, de nuevo, como el compositor de la pieza, como lo había sido en su impresión de principios del siglo 18.
Así que yo no iba desencaminado ya que se ha tardado casi 3 siglos en averiguar de quien es. Así podemos decir que la versión primera para oboe y cuerdas es de Marcello y que la de piano solo es un arreglo de Bach. Lo de Vivaldi fue un error de transcripción y Albinoni estaba en el mismo LP, pero no. 
La publicación presenta las líneas de la melodía sin adornos, es decir: se deja al músico embellecer las melodías con adornos como trinos, mordentes y notas de gracia. De ahí que cada uno ponía algo suyo y luego no era fácil saber el original.

Empiezo con la versión más reciente utilizada por  Steven Spielberg en la peli Los Fabbelman de 2022 que obtuvo numerosos premios en todos los certámenes de cine, incluidos 7 Oscar. A la Academia le gustan mucho las películas sobre cine dentro del cine y el director hace un gran homenaje al cine, a John Ford y a sus mismas películas, ya que es una semi autobiografía de su juventud.  La banda sonora, firmada por John Williams incluye una numerosa aportación de música de los años 50 y 60 y una clásica que aparece en los momentos cruciales. El adagio en la versión de Bach.



En otra peli, Ondina, de 2020, se escucha continuamente esta pieza también con el arreglo para piano de Bach.




Sigo con la versión original de Marcello a cargo de Heinz Holliger y la Amsterdam Chamber Orchestra en 1961.




Ya puestos, y como me entusiasma oir y ver como la interpretan en distintas versiones, aquí va otra del arreglo de Bach con cello y piano.




Un cuarteto de cuerda no podía faltar. Casi siempre, la autoría se atribuye al dúo Marcello/Bach.


Finalmente, no he podido dejar ésta, en la que las manos y dedos me hipnotizan. La imagen y el sonido son perfectos y me pregunto donde y cómo estarán las cámaras. Es una versión del arreglo de Bach por el pianista Tzvi Erez.










No hay comentarios:

Publicar un comentario