miércoles, 18 de diciembre de 2019

Más Dylan y mucho Careless love


En 1963, Johnny Cash escribió una carta a Bob Dylan en la que le declaró su profunda admiración por sus dos primeros discos, «Bob Dylan» y «The Freewheelin' Bob Dylan». El de Duluth, ferviente seguidor del Hombre de Negro desde que escuchó «I walk the line» en la radio el verano de 1956, le contestó proponiéndole quedar en el festival de Newport del año siguiente para conocerse.
Por fin en 1969, ahora hace 50 años, coincidieron en Nashville y se pasaron varias horas grabando versiones y temas del uno y del otro. los cánones comerciales de la época dieron al traste con este último proyecto, ya que las canciones sonaban muy improvisadas y no eran demasiado radiables, ni por duración ni por formato.
Living the blues, el origen de esta canción fue sin duda "Singing the blues", escrita en 1954 por Melvin Endsley y registrado por muchos, desde Johnny Cash, Marty Robbins, Tommy Steele, Andy Williams, Paul McCartney.  
Dylan la grabó en el 70 en el álbum, con diversidad de opiniones sobre su calidad aunque a mi me gusta mucho, Self Portrait. Será porque éste doble LP lo compré días antes de mi boda, lo escuche bastante los siguientes días y canté a menudo Living the blues con mi amigo Jose, por lo que tengo un gran cariño a éste doble álbum.



En diciembre de 1962, Bob Dylan, de veintiún años, cruzó el Atlántico y se empapó de la música tradicional británica. Estaba trabajando en material para su nuevo álbum, The Freewheelin ' Bob Dylan. En consecuencia, algunas de las canciones del álbum fueron fuertemente influenciadas por este estilo, en particular, Girl From The North Country, inspirada en la tradicional inglesa "Scarborough Fair".
Sin embargo, se supone que la principal inspiración fue la novia de Dylan en ese momento, Suze Rotolo, que aparece en la portada de Freewheelin '. 
La canción fue regrabada como dueto con Johnny Cash en 1969. 


Careless love se remonta a 1880 y se ha mantenido como un estándar de jazz y blues. Hay tropecientas versiones destacadas. La de Johnny Cash y Bob Dylan en la serie Bob Dylan Bootleg nº 15 de 1969, de la que no hay video en vivo, como tampoco de Fats Domino y Ray Charles.


Merece la pena recordar la versión de Fats Domino en 1951. Cómo machaca el piano. Da gusto.


y la de Ray Charles de 1962.Y cómo ralentiza el tempo y arrastra a la orquesta.



y una más reciente de 2011 con Wynton Marsalis & Eric Clapton, en un magistral blues.






The Times They Are A-Changin' del 64 está dominado por canciones de protesta, sin embargo, Dylan logró incluir también dos baladas de amor románticas magníficas: "Boots of Spanish Leather" y "One Too Many Mornings". De acuerdo con el tono austero del álbum, ambas canciones son baladas tristes sobre los fines de las relaciones. En One Too Many Mornings, un cantante debilitado y cansado está literalmente en el umbral de una ruptura. Aquí en el dúo de 1969 con Johnny Cash.




I Threw It All Away es uno de los mejores momentos de Nashville Skyline del 69.










No hay comentarios:

Publicar un comentario