sábado, 21 de marzo de 2020

Alegres canciones para un tiempo desasosegante

El famoso pasacalle Estudiantina madrileña fue compuesto en el año 1955 por el maestro José Padilla. Fue estrenado ese mismo año por Queta Claver, que lo cantó acompañada de la Tuna Universitaria de Madrid. ¡ Hace mucho tiempo (Que tiempo tan feliz), recuerdo una noche en Madrid, con amigos y copas, que íbamos por la calle cantando a todo trapo esta canción!



The Twist por Chubby Checker fue tan popular que su público frecuentemente no le permitió cantar en otro estilo musical. Nº 1 en septiembre de1960 y , de nuevo, en enero del 62.
Fue el único artista discográfico en tener 5 álbumes en el Top 12 de popularidad simultáneamente. Fue condenado por muchos al haber cambiado de golpe la manera de bailar a partir de 1959.


En una conversación entre dos músicos que escuchaban la radio, uno apostó 5 $ a que hacía una canción mejor en 5 minutos. Compuso la música y la letra solo decía “What A Monotonous Melody … What a monotonous Melody” etc, etc, etc. Semanas más tarde les llamó el productor de Chubby Checker preguntado si podía grabarla éste con otra letra. Dijeron, por supuesto, que si. En 1962 se grabó como Limbo Rock y poco después recibieron un cheque de 63.000$.


En 1963 Mina graba Stessa spiaggia stesso mareCanción simple y cautivadora, con rimas triviales y predecibles, pero muy ”cantable”. Sin ser una canción escrita para ella, adelantó al interprete original en los puestos de éxito.


También del 63 es My boyfriend is back  de The Angels  que se mantuvo 3 semanas como nº 1 en Billboard Hot 100.




My boy lollipop ya era una canción conocida en Jamaica desde mitad de los 50’s. Los éxitos de Millie Small en Jamaica llamaron la atención en Inglaterra y en el 63 fue a Londres, donde se sometió a un intenso curso de danza y dicción. Allí realizó su cuarta grabación, una versión del tema. Small fue la primera cantante en conseguir un éxito con un tema de estilo ska, un género musical emergente en la Jamaica de la época, antecedente directo de reggae.


En 1964 Nico Fidenco grabó Con te sulla spiagga, otra alegre y sencilla canción veraniega. Ya en 1961 había lanzado Legata a un granello di sabbia, una de las primeras y genuinas “canciones del verano”. El cantante mexicano Enrique Guzmán, grabó la versión en español Contigo en la playa que también fue un gran éxito en Latinoamérica. Para el lanzamiento del disco, RCA no utilizó retrato alguno del artista ya que no tenía el porte de un sex-simbol, y la portada tenía la fotografía de una bella chica italiana.



En 1964 The Beatles escribieron I'm happy just to dance with you para la película A Hard Day's Night y específicamente para que la cantara George Harrison, en un momento en que tenía la confianza para componer su propio material. Años más tarde, McCartney la describió como una «típica canción para salir del paso»,​ y Lennon dijo: «Yo nunca la hubiera cantado». Cuando ya iban mal las cosas entre ellos, como se echaban flores unos a otros.


Mary Hopkin grabó Those Were the Days con el que debutó en 1968, y fue el mayor éxito de toda su carrera. Es una versión en inglés de una canción rusa. Fue producida por Paul McCartney. Y, probablemente, la primera grabación de esta canción fue por una cantante de Georgia en 1925 .
El origen ruso de la melodía se acentuó con una instrumentación que era inusual para un disco pop, que incluye balalaika, clarinete, dulcimer martillado o cimbalom, banjo tenor y coro infantil, que le dan un toque klezmer a la canción.
Those were the days tuvo un éxito arrollador en el 68, desbancando del número 1 de los Hit parade ingleses al mítico "Hey Jude " de los Beatles. En España también se vendió como rosquillas. Hubo una versión en español “Que tiempo tan feliz”, y aún ahora, aunque de la cantante casi nadie se acuerde, es la típica canción cuya tonada le suena a todo el mundo con cierta edad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario