jueves, 26 de noviembre de 2020

Te acuerdas de estas?

 

Y ahora me voy algo más atrás. A los 50's con unas canciones superconocidas. Las tres primeras dulzonas a más no poder y la cuarta ya algo más "in the mood". 

Una canción muy conocida y tarareada por todos los de una edad, que creíamos que era mexicana, es Vaya con Dios, que fue compuesta por 3 americanos de Estados Unidos. La versión más popular y que llegó a los n.º 1 de las listas americanas fue la de Les Paul & Mary Ford en 1953. Les Paul fue una de las más importantes figuras en el desarrollo de instrumentos musicales eléctricos y técnicas de grabación. Fue pionero en el desarrollo de las guitarras de cuerpo macizo con el diseño de los modelos Gibson Les Paul, que adoptaron su nombre, y en la grabación multipista. 

En España nos llegó en español por los más famosos cantantes mejicanos y por Nat King Cole. 

Ha sido grabada por multitud de cantantes , desde Chet Atkins, Chuck Berry, Pat Boone, Bing Crosby, The Drifters, Connie Francis, Don Gibson, Julio Iglesias, Pedro Infante, Los Panchos y muchos más. 



De 1939 es la canción O mein Papa canción nostálgica, originalmente relatada por una joven que recuerda a su amado y una vez famoso padre payaso. Fue escrita por un suizo-alemán para el musical "Fuegos artificales". Se hizo la pelicula en 1954 y en ella estaban Lilli Palmer y una muy joven Romy Schneider (Sissi) con 15 años. En España se tituló Sueños de circo. 
Ésta y Lili las vi en Valencia con toda la familia. Eran unas buenas tardes.


Otra canción de película, y de película de circo, de 1953, es la deliciosa canción Hi Lili, Hi Lo que canta Leslie Caron con los títeres. Sacudió la juventud de toda una generación de cinéfilos ahora en sus setenta ...
Basada en una historia del escritor de cuentos Paul Gallico, "Lili" se convirtió en una de las películas más endulzadas de la historia del musical. Su director, Charles Walters ("Alta sociedad"), fue un maestro del género y éste, uno de sus filmes más célebres. También para su protagonista, Leslie Caron, resultó una de sus actuaciones más memorables, por la que fue nominada al Oscar a la mejor actriz. Años más tarde repetiría un papel parecido en otro clásico del género: "Gigi".
La película obtuvo un gran éxito de público, también en España, y su tema principal, "Hi Lili, Hi Lo", llegó a hacerse muy popular en nuestro país.




Y con muy poca diferencia de tiempo, en 1956 nos encontramos con In the Still of the Nite, la única canción que ha aparecido en el Billboard Hot 100 tres veces por separado, por el mismo artista, The Five Satins, con la misma versión cada vez. Aunque eran 4 componentes, se llamaron The Five para destacar de la moda de llamarse The Four...Después de alcanzar inicialmente el puesto 24 en 1956, fue lanzado de nuevo en 1960 y alcanzó el puesto 81. Luego, más de un año después, en 1961, alcanzó el puesto 99. No hay que confundirla con la canción del mismo título de Cole Porter.

"In the Still of the Nite" es una de las dos canciones que pueden pretender ser el origen del término doo-wop. El lastimero doo wop, doo wah, estribillo en el puente se ha sugerido a menudo como el origen del término para describir ese género musical. El otro aspirante al honor es "When You Dance" de los Turbans, en el que se puede escuchar el canto "doo-wop".

Aquí tenemos In the still of the nite en 1956 y unos 30 años después. Y las escuchamos ahora, más de 50 años después y las disfrutamos como hace el público de mi generación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario