Que le voy a hacer si predominan canciones de los 60's?
En 1986, TVE emitió la serie Luz de Luna con Bruce Willis ( lo
primero que vimos de él) y Cybill Shepherd. Es recordada con cariño y
tenía una estupenda banda sonora llena de canciones de los 60. En 1987, un
gran amigo apareció por casa en Barcelona con un LP de Bruce Willis en el que
recuerdo especialmente el Under the boardwalk que yo no sabía traducir. Meses
después yo fui a Madrid, y creo que en Collado Villalba (ha vivido en
infinidad de sitios y no estoy seguro) pude grabar una casette con el LP.
Under the Boardwalk fue el último gran
éxito de The Drifters, alcanzando los
puestos más altos en 1964. Hay pocos discos de pop-soul neoyorquinos mejor
orquestados que "Under the Boardwalk", un disco en el que una gran canción,
voz y producción contribuyeron casi por igual a la creación de un clásico.
Como muchas otras canciones de Drifters de la década de 1960, "Under the
Boardwalk" se adhiere a un ritmo latinoamericano. La introducción instrumental
pone un bajo alegre y ascendente contra un ruido de percusión y un triángulo.
Eso crea un ambiente optimista para una melodía agradable que casi podría ser
un calipso, o una balada mexicana, con una guitarra tipo cantina detrás de la
voz principal de Johnny Moore. Sin
embargo, no es el Caribe o México. Es América, y "Under the Boardwalk" tiene
imágenes vívidas de las playas costeras de Estados Unidos, con el malecón, el
sol ardiente, los perros calientes, las papas fritas y los carruseles. Con The
Drifters, la orquestación se vuelve más elaborada a medida que avanza la
canción, agregando suntuosas cuerdas, particularmente en la pausa
instrumental. El final de la canción también es muy creativo, terminando en un
fríamente "bajo el malecón" (que no es la traducción correcta, sino más bien
lo que se ve en la imagen de cabecera y que sólo he encontrado su nombre en
mis recuerdos infantiles, "patacha", pero sólo se llama así
donde nací y alrededores). Es un final que toma por sorpresa a los oyentes las
primeras veces que lo escuchan, ya que esperan que la canción vuelva al verso,
pero no es así.
"Under the Boardwalk" ha sido versionada por varios artistas, siendo los
más famosos los Rolling Stones, quienes lo hicieron en 1964 para su segundo
álbum, poco después de que saliera el éxito de Drifters. La versión de los
Rolling Stones es un poco decepcionante. Aquí recuerdo a Bruce Willis con The Temptations.
You've Lost That Lovin' Feelin' fue nº 1 en 1965 en US y UK por The Righteous Brothers.La voz solista es Bill Medley, mientras que Hatfield, con un tono más
agudo de voz, sólo aparece en los coros, al contrario que
en Unchained Melody, del mismo año y también producida por Phil Spector, en que es
Hatfield quien lleva la voz cantante. En 1999, la organización de
derechos de autor Broadcast Music, Inc. anunció que era la canción más
reproducida en la radio y televisión de Estados Unidos en
el siglo XX.
Escrita por Phil Spector, Barry Mann, and Cynthia Weil, la canción es
una de los más significativo ejemplos de la técnica "Muro de sonido" del
productor Phil Spector. La canción dura casi cuatro minutos, demasiado
larga para los Dj´s de radio, sin embargo Spector se negó a cortar la
canción. En lugar de eso, hizo imprimir junto al título de la canción,
en el lugar que indica la duración de la misma, un tiempo menor, 3:05
minutos en vez de los 3:45 que realmente duraba. Una todavía
desconocida Cher formó parte del coro en la grabación
original.
River Deep–Mountain High es un sencillo de Ike& Tina
Turner, publicado en 1966, los compositores son Jeff Barry, Ellie
Greenwich y el productor Phil Spector. Aunque los dos primeros no
sabían muy bien que iba a salir finalmente, ya que Spector hizo lo
que quiso. La melodía tiene dos paradas en las que los instrumentos
dejan de tocar un momento para volver a subir poco a poco hasta
llegar al éxtasis sonoro.
Era conocida la actitud controladora de Ike Turner en los estudios por
lo que Phil Spector le pagó para que no entrara en el estudio, aunque
en los créditos se mencionó a Ike & Tina Turner cuando realmente
sólo intervino Tina Turner. El perfeccionismo de Spector obligó a Tina
Turner a repetir durante horas hasta conseguir la toma perfecta. La
actuación de Tina Turner es electrizante y de una potencia
inigualable. Es una de las obras maestras de Phil Spector en el uso
del muro de sonido.
Para que Phil Spector obtuviera ese muro de sonido los arreglos
necesitaban una big band que incluyera instrumentos que no eran
habituales en las big bands, como guitarras eléctricas y acústicas, y
doblar y triplicar muchas partes para crear un sonido más rico y
denso. También incluyó un conjunto de instrumentos orquestales que por
entonces no se asociaban con la música pop para jóvenes. El
sonido Spector, como se le conoce en la industria, está marcado por un
tempo palpitante de martillo pilón, intensificado por la
multiplicación inusual de instrumentos de percusión y el aumento de
volumen.
96 Tears es una canción de la banda estadounidense ? and the Mysterians lanzada como sencillo en 1966. Fue el sencillo y canción más
exitoso de la banda logrando alcanzar el puesto n.º 1 en el
Billboard Hot 100 . Esta canción fue escrita por "?", El líder de la
banda que quería ser anónimo (aparece en los créditos del compositor
como (Rudy Martinez). En un momento se refirió a los miembros
individuales de la banda solo por nombres de tres letras (en un
momento (la banda era conocida como XYZ). El misterio ayudó a
comercializar al grupo, que usaba anteojos oscuros para aumentar la
intriga.
La canción es conocida por el sonido del órgano y su
letra, de poco contenido pero sutilmente sexualizada. "96 Tears" ha
sido ampliamente reconocida como uno de los primeros éxitos de la
banda y del garage rock e incluso se le ha dado el crédito
de haber iniciado el movimiento punk rock. La producción sobria
y el estilo único de la melodía la han convertido en una de las
favoritas de muchos rockeros, especialmente de bandas punk como The
Ramones y The Cramps, que la consideran una especie de himno
proto-punk. Question Mark escribió primero la canción con el título "Too Many
Teardrops" y luego "69 Tears", pero luego cambió el título por temor
a que las estaciones de radio no la reprodujeran. Sin embargo,
Question Mark lo negó en un entrevista, afirmando que el número 96
tiene un profundo significado filosófico para él.
Gimme Some Lovin de Spencer Davis Group de 1966 fue escrita por el cantante principal del
grupo,Steve Winwood con 17 años (Spencer Davis era su guitarrista; su nombre
fue elegido como el homónimo del grupo porque era el único que
disfrutaba haciendo entrevistas). Winwood dice que lo consiguieron
grabar en hora y media en la primera o segunda toma, tenían prisa
tras su nº 1 anterior Keep on running. Steve Winwood tocó un órgano Hammond, que se convirtió en uno
de los riffs de órgano más reconocibles del rock. Winwood también
escribió la canción en el instrumento, lo que explica por qué es
tan prominente en la mezcla.
Es una pieza que nada más empezar la reconoces y anima.
La Suite:Judy Blue Eyes de Crosby, Still y Nash de 1969, con el título haciendo un juego de palabras para
"Sweet Judy Blue Eyes") se refiere a la exnovia de Stephen Stills,
la cantante y compositora Judy Collins, y la letra de la mayoría
de las secciones de la suite constan de sus pensamientos sobre
ella y su inminente ruptura. Collins es conocida por sus
penetrantes ojos azules. La letra cuenta una historia de amantes
con las melodías características por las que la banda se hizo
conocida.
CSN interpretó "Suite: Judy Blue Eyes" como su canción de
apertura en el festival de Woodstock, pero la grabación del video
no termina con el final de la canción.
Bravo Albal ....!! Qué selección !! Ni Luis Enrique !
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