jueves, 31 de diciembre de 2020

Suave

Carefree (Amanda) es una película musical de 1938 protagonizada por Fred Astaire y Ginger Rogers con canciones de Irving Berlin, uno de los grandes compositores americano de standars. La única canción de esta película que perduró, Change Partners fue nominada para el premio de la Academia de ese año, y tuvo un largo y gran recorrido, como demuestra que esté en 'Great American Songbook'.

Éste, como todos los bailes de Fred y Ginger,  me alegran el día.


y como se vé , aún en 1967, Sinatra y Jobim lanzan un LP de título "Francis Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim" donde junto con las composiciones originales de Jobim, el álbum presenta tres estándares del 'Great American Songbook', ("Change Partners", "I Concentrate on You" y "Baubles, Bangles and Beads") arreglados en estilo bossa nova.


Carefree a menudo se recuerda como la película en la que Astaire y Rogers compartieron un largo beso en pantalla al final de su baile de I Used to Be Colour Blind, todos los besos anteriores fueron besos rápidos o simplemente implícitos. Se planeó que el número "I Used to Be Colour Blind" fuera una secuencia en tecnicolor en una película que era en blanco y negro, pero no llegó a ser así. A Astaire no le gustaban las "escenas de amor" y prefería que las relaciones amorosas entre él y Rogers se limitaran a sus bailes. Debido a que surgieron rumores de que la esposa de Astaire no le permitiría besarse en la pantalla, o que Rogers y Astaire no se agradaban, Astaire aceptó el largo beso al final de este número musical que, por otra parte, es sólo un sueño de Ginger en la peli, "para compensar por todos los besos que no le había dado a Ginger en todos esos años. El baile de este número se filmó a cuatro veces la velocidad normal para crear el efecto de cámara lenta que se ve cuando la película se muestra a velocidad normal. Solo he puesto el baile, ya que la canción no es gran cosa.


No se como me ha venido a la memoria de repente una canción de 1954 de Doris Day que siempre me ha gustado If I give my heart to you. Tiene un acompañamiento vocal muy curioso.

y de ahí enseguida me han venido recuerdos de las pelis que interpretó, que fueron muchas y casi todas agradables. Fue dirigida por grandes directores y compartió escena junto a algunos de los actores más importantes de aquellos tiempos en Hollywood como Cary Grant, Frank Sinatra,James Stewart,Clark Gable y Rock Hudson. Estuvo haciendo pelis desde 1948 a 1968 y destacaron sus comedias.

Una vivencia que siempre recordaré con Doris Day es por la peli El hombre que sabía demasiado de Hitchcock de 1956. Yo la vi de estreno en el Palacio de la Prensa en Madrid, juraría que en el verano del 59 o 60. Quizá porque las pelis se estrenaban en España bastante más tarde que en USA y/o porque duraban mucho tiempo en cartel, la cosa es que estoy seguro porque me llevó mi padre al llegar a Madrid después de una marcha/campamento desde Candanchú al Valle de Ordesa con la OJE (Organización Juvenil Española que se fundó en 1960 como sucesora del Frente de Juventudes). En esa marcha/campamento llevábamos de prueba los uniformes que serían de la OJE y que (recuerdo perfectamente) desteñían con la lluvia, así que también podría haber sido la prueba en el verano del 59 y fuimos los conejillos de Indias de los uniformes.

El recuerdo es más largo. Ya que después del cine que terminaba como a las 9 de la tarde y de cenar, me fui a la cama y no desperté hasta después de la hora de comer del día siguiente. Nunca he dormido tanto. Claro que venía cansado de la marcha/campamento y en las tiendas de campaña no se duerme como en casa.

A Doris Day no le gustó la canción e intentó no grabar Que Será, Será. Cuando los estudios la obligaron, cedió, pero después de grabar la escena comentó a un amigo , "Es la última vez que oirás esta canción". Se llevó el Oscar a la mejor canción ese año.



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