sábado, 16 de enero de 2021

The Boss

En todo el tiempo que llevo con este blog no había entrado con Bruce Springteen. No se por qué. Me gustan muchas de sus canciones y otras no. Pero me asombra. No he visto ninguno de sus conciertos pero por comentarios de mi hija es impresionante y rezuma fuerza. Fue mi hija quien me introdujo en él con la caja de 4 CDs  Track Box y me quedaron grabados estas dos canciones:  Linda let me be the one  y Hearts of stone.

Linda, let me be the one  fue grabada en 1975 para Born to run pero quedó fuera hasta el Track Box de 1999. Fue en Florida en 2014 cuando Springsteen tocó la canción en público por primera vez. Y por partida doble: a media canción, cuando el saxo se retira, la E Street Band se perdió, Bruce dio orden de parar y empezar de nuevo. «La jodimos. Ya os dije que era la primera vez que la tocábamos», bromeó.

Aquí lo vemos

 

Hearts of stone de 1977 no fue lanzado hasta el 1999 en el Track Box.


 

Las siguientes dos canciones ya fueron cosa mía al ver por algún sitio, que había un disco de Bruce que se titulaba  The Pete Seeger Sessions. Aquí Bruce hace una mezcla de estilos que consiguen levantar el ánimo a un muerto. Une jazz de New Orleans, country, cajum, rockabilly, rock, espirituales. De todo y todo bueno con una banda que acongoja. Los metales suenan de maravilla. Si al principio de las canciones puede parecer que la cosa va un poco sosa, hay que esperar a que entre toda la banda y entonces es una fiesta, una gozada.

Oh Mary, don’t you weep es un espiritual que se origina antes de la Guerra Civil Americana.  Es lo que los eruditos llaman una "canción de esclavos", "una etiqueta que describe sus orígenes entre los esclavizados", y contiene "mensajes codificados de esperanza y resistencia. " Es uno de los espirituales negros más importantes.

La canción cuenta la historia bíblica de María de Betania y sus angustiadas súplicas a Jesús para que resucite a su hermano Lázaro de entre los muertos; o de María Magdalena. La primera grabación de la canción fue realizada por Fisk Jubilee Singers en 1915. El folclorista Alan Lomax grabó varias variantes tradicionales de la canción en los años 30, 40 y 50 en los Estados Unidos. En las décadas de 1950 y 1960, el ícono del folk estadounidense Pete Seeger ayudó a atraer la atención de un público más amplio de "Oh Mary, Don’t You Weep".

 

Pay my money down del mismo album es una canción tradicional originaria de los estibadores negros que trabajaban en las islas del mar de Georgia. Recopilada y publicada en el libro de 1942, Slave Songs of the Georgia Sea Islands.

La melodía es mucho más antigua y se usa en otras canciones. También conocida como "Pay Me" o "Pay Me, You Owe Me", fue interpretado por The Weavers (que incluia a Pete Seeger) durante sus influyentes conciertos en el Carnegie Hall de 1955. Fue popularizado aún más por The Kingston Trio en gira a partir de 1957.




No hay comentarios:

Publicar un comentario