jueves, 21 de enero de 2021

Take Five

Take Five de 1959 fue una composición original de Paul Desmonnd que no tenía mucha fe en la pieza y llegó a barajar dos ideas distintas que Dave Brubeck le aconsejó las combinara en una sola. Fue el primer instrumental de jazz moderno en vender un millón de copias, y tambien uno de los últimos. El hecho más curioso es que se compuso en 5/4, un compás que hasta entonces no se había usado en la música popular estadounidense y era prácticamente insólito en el jazz. 
Parece que la idea de utilizar el compás de 5/4 le vino al escuchar en Turquía música popular.

"Take Five" fue la tercera pista del álbum Time Out, grabada en 1959 por el Dave Brubeck Quartet. Ese fue el año en que Miles Davis y Gil Evans introdujeron al público del jazz a la música modal con el emblemático álbum Kind of Blue, John Coltrane lanzó Giant Steps y Art Farmer y Benny Golson formaron su primer jazztet. Muchas cosas nuevas estaban sucediendo en el jazz en aquellos días, pero rítmicamente, la música todavía se estaba reproduciendo principalmente en 4/4. Brubeck siempre había estado interesado en el polirritmo y la politonalidad. La primera teoría es lo que impulsa la música africana; el segundo está ligado estrechamente a lo clásico. 

Parte de los ingresos por derechos de autor los legó a la Cruz Roja.
 

Hay dos canciones que aparentemente no guardan ninguna relación pero la escucha de la primera fue capital para que en la composición de la segunda su autor acabara escribiendo una de las canciones de autor más emblemáticas que conocemos. Esta relación es la que va de «Take Five» a «Mediterráneo». En cuanto a la primera pieza, desde que salió fue muy popular y tuvo una enorme aceptación comercial. La fórmula del ritmo utilizado, la base de Brubeck y la melodía que dibuja el saxofón la convirtieron en una composición imprescindible, contagiosa, de aquellas que engancha y gusta. 

Entre 1970 y 1971 Joan Manuel Serrat estaba preparando el que sería uno de los álbumes más populares y emblemáticos de su carrera, Mediterráneo. "Mediterráneo" debe su gracia a "Take five", ya que Joan Manuel Serrat tenía la canción escrita y cuadrada pero veía que le faltaba algo, aquel detalle que ocasionaba que no acabara de caminar. A través de la escucha de «Take five" y su ritmo sincopado vio que precisamente el ritmo le podía ayudar a que su Mediterráneo tuviera la viveza que necesitaba. El encaje final, el arreglo, vino por parte del maestro Francesc Burrull,quien por cierto, en los créditos originales del disco no aparece. Inspirados por el ritmo del "Take five", Serrat y Burrull dieron una nueva vida a modo de ritmo al "Mediterráneo" pero con una nueva aportación ya que la letra de la canción, los versos, las estrofas, no cabía en el compás de 5/4 y por eso "Mediterráneo" está a 6/4, y evidentemente más rápido. 

Cuando Serrat habla de Estambul (lógico como extremo del Mediterráno) no deja de ser curioso que fuera en Estambul donde le vino a Paul Desmond la inspiración para Take Five.



No hay comentarios:

Publicar un comentario