jueves, 17 de diciembre de 2020

Silvia Pérez Cruz



Sílvia Pérez Cruz nacida en Palafrugell, hija de catalán (descendiente de gallegos) y de murciana (descendiente de catalanes) y pongo esta filiación por que no entendía como una catalana de Palafrugell podía cantar lo que canta y cómo lo canta. Desde niña estudia solfeo, piano y saxofón. Licenciada en canto-jazz por la Escola Superior de Música de Cataluña (ESMUC), ha cantado de todo sin parar de entrar en distintos proyectos musicales. Contagiada por el flamenco a través de una conexión que parece sobrenatural, canta de una forma que sólo es suya y estremece. Empezó en el grupo Las Migas en 2004 con compañeras de la ESMUC y nada más empezar ganaron el premio del Instituto de Juventud al mejor grupo de flamenco. Desde entonces ha ganado multitud de premios por sus discos y por varias canciones originales de películas como Tres locuras de La noche de 12 años donde se narra los doce años de encarcelamiento de dos tupamaros junto al expresidente José Mugica e Intemperie sobre el libro de Jesús Carrasco del mismo título.
Tuve la ocasión de saber de ella gracias a un amigo que hace casi 20 años, hablando de música en la Costa Brava, me dijo que si había escuchado a una chica Palafrugell que cantaba divinamente. No sabía de ella pero me puse al momento a buscarla.

Las Habaneras de Cádiz de Carlos Cano y Antonio Burgos son más que conocidas y apreciadas por todos. Sigo creyendo que las habaneras nos gustan a casi todos en España. Ya he comentado en algún sitio que todos los años se celebra una cantada de habaneras en la playa de Calella de Palafrugell y en 2016 ella no podía dejar de hacerlo. Su padre fundó, formó parte de uno de los grupos de habaneras y aquí canta con ella.  



Veinte años ha sido una de las canciones cubanas más interpretadas de todos los tiempos, sino la más, tanto en la Isla como en el extranjero. La letra, fruto de la inspiración de Guillermina Aramburu data de 1935 y fue musicalizada por la trovadora María Teresa Vera. Al resurgimiento del tema y su gran alcance internacional ha contribuido enormemente la proyección que desde la década de 1990 ha ganado el proyecto Buena Vista Social Club con Omara Portuondo y Compay Segundo. Aquí ella la mezcla con otra habanera compuesta por sus padres, Temps perdut.



En Vestida de nit, Silvia hace una presentación entrañable de esta habanera compuesta por su padre con letra de su madre, que aparece en una escena de la película Rastros de sándalo de 2014.



En Mañana he unido dos videos, uno con la presentación de la canción y otro con la canción en la versión que más me ha gustado. Es una interpretación magnífica de una excelente canción de su último disco, Farsa. La canción es impresionante. Se me ponen los pelos de punta y se me hace un nudo en la garganta el verla y escucharla. 



Paraules d'amor. No hay palabras para esta canción. Dicen que Mediterráneo es la mejor, a mi me parece mejor ésta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario