lunes, 17 de mayo de 2021

Jazz & Sax

 


Quien iba a pensar que un compositor inglés que hacía canciones para el programa de televisión infantil Capitán Canguro podría crear una balada tan majestuosa como My one and only love?. En el año 1963, el ya consagrado John Coltrane, recibía una oferta de su mítico sello IMPULSE, para grabar un disco con un vocalista. Coltrane, ya entonces famoso por hacer en el terreno musical sólo lo que le apetecía y tocar solamente con quien quería, puso como condición que el vocalista fuera un absoluto desconocido llamado Johnny Hartman (cuyo último disco se había publicado hacía ya la friolera de 10 años, obteniendo un éxito discreto).

Su mágico saxo se despereza al principio de las canciones arrancando notas gruesas y suaves que parecen salidas del propio corazón, y cuando a él se empareja la grave y profunda voz de Hartman, acariciada por un discreto piano (McCoy Tyner), la obra se convierte en maestra y absolutamente irrepetible. El jazz de Coltrane alcanza junto a Hartman las estrellas, te hace volar, literalmente, te hace soñar, te emociona… Si uno cierra los ojos e imagina cómo debería sonar un disco de jazz (pausado, acompasado, con improvisaciones elegantes, mostrando una perfecta armonía de los instrumentos que confluyen y difluyen a partir de una o varias ideas comunes y se engarzan apoyándose mútuamente sin estorbarse...), está pensando en Coltrane y Hartman.

Esta fue la única ocasión en la que el mítico Coltrane accedió a grabar un disco con un cantante como lider. No es exagerado pensar que su versión, con Hartman, del estándar My one and only love consigue algo tan difícil como hacernos dudar de si no es mejor que la clásica que firmaron Ben Webster y Art Tatum. Los dos primeros minutos son la mejor demostración de que el poderoso saxo tenor de Coltrane podía ser no solo torrencial y espiritual, sino también profundamente delicado y exquisito.



En su primera versión de 1947, esta pieza no tuvo demasiado éxito. Luego la grabó Sinatra y ya empezó a popularizarse y enseguida la grabó Charly Ventura en 1953 y despegó totalmente. Casi todos los saxos tenores de importancia han hecho su versión. Una clásica y casi inmejorable, es la de Ben Webster con Art Tatum de 1954. Cuál es mejor? Se puede decir que una es mejor que otra? Imposible. A mí me gusta más el saxo de Webster, me parece más clásico, suave y delicado, pero es cosa mía.


Hay infinitas versiones, entre las que hay que incluir a Bob Dylan en 2017 en su único triple álbum Triplicate. Entre las de saxo tenor hay que incluir la de Sonny Rollins, que parece que se pasa en las improvisaciones, incluyendo otros temas conocidos, pero no. Empalma un tema con otro y vuelve al origen. Qué pulmones debe tener para aguantar esto.



Melody Garnot era una joven de 19 años de lo más normal que estudiaba moda hasta que un coche se saltó un semáforo en rojo y la atropelló cuando iba en bicicleta. Las lesiones medulares y óseas la mantuvieron postrada en una cama durante un año en el que tuvo que aprender a hacer de nuevo casi todo por pérdidas de memoria, y además le dejó secuelas como la hipersensibilidad a la luz y el sonido.

De su segundo álbum de 2009 es su Our love is easy. La música arranca con el bajo-cello, luego la guitarra, el piano (dudoso) suavemente, el cello, la trompeta, todos arropando a esa voz suave de la cantante que sube y baja según lo va mandando la emoción. Es una pieza pop pero que en muchas ocasiones la interpreta en estilo jazzy, cómo en esta ocasión. Es jazz sin serlo. Aquí no hay saxo aunque la trompeta podría haber sido sustituida por uno.



Why Should I Care interpretada por Diana Krall con orquesta y un poco de saxo, escrita por un gran aficcionado al jazz como Clint Eastwood era el tema principal de la peli Ejecución inminente, dirigida e interpretada por él mismo en 1999. Clint Eastwood tiene un muy buen gusto con la música que mete en sus películas, lo que resulta un aliciente más de ellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario