sábado, 29 de mayo de 2021

Mina

 


Urlatori allá sbarra (Gritando en el bar) película italiana de 1960, símbolo de la emancipación juvenil, muestra cómo la música se convierte en el eje en torno al cual se identifica y representa la nueva generación de jóvenes de los sesenta. Es una generación que sale a la calle para apoyar sus razones utilizando la música contra el clericalismo de los demócratas cristianos pero, estando todavía en 1960, todo sigue siendo una utopía, una anticipación de los temas de 1968.

Loa “aulladores” o “gritones” es el nombre atribuido por la prensa de la época a un grupo de cantantes que marcaron una temporada musical relativamente corta, aunque con un futuro total, en Italia, en el momento del boom económico, es decir, entre finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. La figura estilística de este tipo de técnica interpretativa - favorecida por la difusión de las primeras jukebox- fue dada por una voz fuerte, expresada de una manera sin adornos y desprovista de los adornos típicos del canto "melódico". Una famosa polémica, creada y amplificada por la prensa de la época, enfrentó a los aulladores contra los intérpretes de la melodía italiana

Entre estos estaban Tony Dallara, Mina, Celentano, Little Tony y otros muchos que iniciaron un cambio trascendental en las reglas del mercado discográfico italiano: la reducción del rango de edad de los compradores de discos, así como la aparición repentina en las listas de cantantes muy jóvenes con éxito inmediato, como Gianni Morandi y Rita Pavone.

En ésta edición de secuencias de la película Urlatori allá sbarra tenemos a Mina en Nessuno de 1959 acompañada por Adriano Celentano y con una aparición de Chet Baker (el americano). La canción se estrenó en el 9º Festival de Sanremo, en el que ganó la canción Piove (Ciao, ciao, bambina) con Domenico Modugno. Ignorada por el público en sus versiones originales, la canción obtuvo un gran éxito comercial gracias a la versión de rock'n'roll grabada por Mina. La versión de Mina fue interpretada en fortissimo y en un estilo sincopado, distorsionando la linealidad de la melodía original. Luego Celentano con su éxito de Impazzivo per te de 1960 más conocida por Mai, mai, più, en la Piazza del Duomo en Milan, sede de todas las discográficas de importancia en el momento. Termino con Mina y su Tintarella di luna del 59. En un momento hace una pequeña aparición Chet Baker.



En 1964 "todas las calles llenas de gente están", frase de apertura de esta Ciudad solitaria contradice el título de la canción. Es decir, que esa soledad solo existe en el corazón de la cantante. En España Luis Aguilé también hizo su versión que alcanzó casi el mismo éxito que la de Mina. El video es la versión original  Città Vuota., no hay video en español salvo con la música en español y la imagen de la italiana.



Mi hombre será, compuesta por una cantante country americana que Mina incluyó en el mismo disco de Ciudad solitaria convirtiéndose en la reaparición de Mina tras el escándalo de su embarazo.


Sono com tu mi vuoi, 78° disco sencillo de Mina, publicado en 1966.



Somos, bolero super conocido compuesto por el argentino Mario Clavell en 1946. Del álbum "Dedicato a mio padre" (1967) fue el primer disco publicado por la casa discográfica propiedad de Mina. Al escucharlo me veo bailándolo, perfecto!

Mario Clavell, argentino, fue un compositor ,actor, presentador de TV que desde 1961 estuvo en España haciendo programas de radio y TV. Entre ellos, ¡Señoras y señores! fue un programa de música y variedades emitido por Televisión Española en dos etapas entre los años 1974 y 1975, dirigido por Valerio Lazarov.



No hay comentarios:

Publicar un comentario