miércoles, 21 de julio de 2021

2 Wonderful world


La primera de las dos Wonderful world, es una canción escrita a finales de la década de 1950 por los compositores Lou Adler y Herb Alpert y con una pequeña aportación de Sam Cooke (rey del soul, título compartido con Otis Reding) . Atribuida en un principio a Barbara Campbell, nombre de soltera de la madre de Sam Cooke que éste utilizaba como pseudónimo, fue grabada en 1959 para incluirla en el álbum debut de Sam Cooke. El tema fue lanzado como sencillo en 1960 . Es una canción de amor llena de vitalidad, donde el cantante desautoriza todo conocimiento aprendido en libros (se la conoce informalmente por su primera línea "Don't know much about history"), pero afirma el objeto de su amor con "but I do know that I love you".



El otro rey del soul, Otis Redding, hizo su versión en 1965 y ,quizá, sea más soul que la de Sam Cooke.

 

En 1977 se reunieron James Taylor, Art Garfunkel & Paul Simon para grabar su versión, tan diferente y tan extraordinaria.



Y en 1985, se rodó Único testigo, de la que todos tenemos presente la famosa escena de Harrison Ford y Mel Tillis, recordada especialmente por la canción que suena interpretada por Sam Cooke.




La segunda Wonderful world, más exactamente, What a a wonderful world, fue estrenada por Louis Armstrong y editada por primera vez como sencillo a principios del otoño de 1967. Con la idea de ser un antídoto al clima político y racial de la década de 1960, fue escrita especialmente para él, que le imprimió especial atractivo.
La canción describe la delicia del cantante por las cosas simples de cada día, y mantiene un tono optimista con esperanza en el futuro, incluyendo una referencia a los bebés que nacen en el mundo y tendrán mucho para ver y crecer. No fue inicialmente un éxito en los Estados Unidos, donde vendió menos de 1000 copias, pero sí logró mayor recepción en el Reino Unido, hasta alcanzar el primer puesto de ventas en 1968.

La difusión mundial de la canción tuvo lugar a partir de su inclusión en 1987 en la banda sonora de la película Good Morning, Vietnam, Posteriormente ha aparecido en otros filmes, siendo los más notables: Doce monos (1995); ¿Conoces a Joe Black? (1998) y otras muchas pelis y series.



Y en Good morning Vietnam de 1987 tenemos la escena en la que Louis Armstrong gracias a Robin Williams como pinchadiscos, despierta a la base. Da que pensar más bien  en "what a wonderful world de mierda".

Playing for Change es un proyecto musical multimedia de 2005 y también una fundación, ambos creados con el objetivo de reunir, grabar y filmar músicos de diferentes culturas. "Conectando todo el planeta a través de la música. Como metáfora de esta unión, en sus canciones participan músicos de todo el planeta que graban su parte in situ escuchando lo que han hecho los otros a través de los auriculares". Aquí, por lo menos, vemos la cara mejor de éste "wonderful world".



No hay comentarios:

Publicar un comentario