domingo, 1 de agosto de 2021

Boleros 2

Mira que eres linda, del compositor cubano Julio Brito, uno de los compositores cubanos más fecundos hasta mediados del siglo 20. Antonio Machín la grabó en Barcelona en 1948 y, desde entonces, todos la hemos escuchado, tarareado, bailado e incluso susurrado mientras bailábamos "agarrado" alguna vez.


Angustia bolero compuesto por Orlando Brito en 1951, interpretado por Bienvenido Granda principal vocalista de La Sonora Matancera desde 1944. Este bolero me recuerda mucho a un tango bolero de Cadícamo titulado Nostalgias. De hecho, a partir de la introducción de Nostalgias, van sucediéndose las dos palabras “angustia” – “nostalgia” en las dos canciones, a continuación las letras se parecen y, ambas, han sido interpretadas, en algunos casos, por el mismo cantante.


Dos cruces bolero compuesto por el español Carmelo Larrea en 1952 y canción del verano de ese año. El extraordinario éxito, quizá, de Dos cruces, se debe a su letra. Después de un inicio de la canción con letra de bolero convencional en el inicio: Sevilla, la luna plateada, la noche callada…, se pasa a la formidable sorpresa del estribillo, con la insólita imagen de los amores enterrados bajo dos cruces en el monte del olvido; llevando los amores que se acaban a un potente imaginario: el funerario. En los años en que las letras de las canciones populares eran el fundamento de “la educación sentimental” de los españoles, la combinación era, inevitablemente, de éxito, como así sucedió.
En la película La niña de luto de Summers, nominada a la Palma de Oro en Cannes en 1964, era el tema principal cantado por Juan Aznar.

Hace algunos años, paseando por el barrio de Santa Cruz, no podía dejar de tararear esta canción mientras buscaba la plaza de Doña Elvira.



Camino verde supone el último gran éxito de Carmelo Larrea en 1954 y tiene un interesante letra - ritmo y tiempos de bolero - que canta penas de amores perdidos. Camino Verde va a sonar ininterrumpidamente, durante casi dos décadas, formando parte de la educación sentimental de la España de esa época. Está presente en las melodías dedicadas de la radio, en el repertorio de muchos cantantes, con decenas de versiones y en la música de las verbenas populares.
Aquí canta Angelillo en la película Suspiros de Triana de 1955 y, en la escena, toca el piano Carmelo Larrea.

Encadenados bolero mexicano, compuesto por Carlos Arturo Briz y popularizada por Lucho Gatica en 1956. Estupenda canción y versión. Hay grandes versiones por cantantes muy conocidos y ha quedado en la memoria de tantos, que hasta hoy se hacen versiones extrañas pero reconocibles.

Encadenados, uno de los boleros inmortales de Lucho Gatica cobró nueva vida en la VI edición de los Premios Pulsar en 2020. Representantes de toda la escena urbana chilena se reunieron para reinterpretar este tema (aunque no veo muy claro la necesidad, no está mal), con figuras provenientes de géneros como el hip hop, trap, funk y reggae, entre otros,Catana, Ceaese, C-Funk...


Pide bolero compuesto por los españoles Algueró y Guijarro en 1960 e interpretado por Lucho Gatica, era el tema principal de la película Bochorno de 1963 con una actriz muy conocida y atractiva, María Mahor. El director fue el prolífico (dirigió unas 48 películas entre 1928 y 1973) Juan de Orduña que tambien fue actor en unas 20 películas.

Estaba basada en la novela del mismo título de Ángel María de Lera. Lo que recuerdo de la peli es que la vi en un cine que había en la plaza de la República Dominicana en Madrid y al que nos escapábamos del colegio premilitar, alguna noche, de hurtadillas por correr aventuras y ver cine, claro. Se me quedó de esa peli el bolero Pide. Más tarde leí la novela y me gustó. En Madrid, ambiente de verano con bochorno, principios de los 60, y jóvenes estudiantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario