viernes, 20 de agosto de 2021

Cine y música


El cine, de jóvenes, nos influyó mucho, incluso demasiado a algunos. No teníamos muchos más entretenimientos. Yo por lo menos, vivía las pelis metido en ellas. Reía, lloraba, pasaba miedo, preguntaba a los amigos, por qué pasaba algo… aún hoy, muchas veces viendo una peli mi mujer me dice “ no te preocupes tanto, es una película”. En las de risa, me desternillaba de risa y alguna vez terminé en el suelo sin poder aguantar la risa; en las de llorar, se me saltaban las lágrimas; en las románticas se me hacía un nudo en la garganta.
Además, algunas pelis, encima llevaban una banda sonora genial y eso contribuía a hacer más intensa s las sensaciones.

Algunas de las que pongo a continuación no son películas catalogadas de hitos del cine, otras si, pero yo las ví, disfruté y me quedé con la música. Y eso que ni la primera ni la última de las que pongo aquí destacaron por su banda sonora. y curiosamente, las dos son de Elia Kazan.

De 1947, Mar de hierba película dirigida por Elia Kazan con Spencer Tracy , Katherine Hepburn  y Melvyn Douglas, aunque fue un gran melodrama de la Metro Goldwyn Mayer, según los informes, Kazan estaba disgustado con la película resultante y desanimó a la gente de verla. A mí, en todo caso, cuando la vi en TV me gustó y me pegué un hartón de llorar al final. Aunque recibió críticas en su mayoría tibias, la película fue la más exitosa comercialmente de todas las películas que Hepburn y Tracy interpretaron para la MGM. 

La colina del adiós película de 1955 protagonizada por William Holden y Jennifer Jones, explica la historia de un reportero estadounidense que se enamora de una doctora euroasiática y de su lucha contra los prejuicios de sus respectivas familias durante la guerra de Corea. Fué nominada a varios Oscar y los obtuvo a la mejor banda sonora, la mejor canción y vestuario. La canción es Love is a Many Splendored Thing y se compuso para la peli como instrumental solo, pero para  presentarla a los Oscar como mejor canción se le añadió letra. La versión más exitosa fue la de The Four Aces.


A summer place de 1959 con  Sandra Dee (17 años) y Troy Donahue  (uno de los guapos de entonces), tiene un memorable tema instrumental compuesto por Max Steiner, que se mantuvo 9 semanas en el nº 1 de las lista de discos sencillos en 1960. La letra de la canción "Look At Me, I'm Sandra Dee" del musical Grease trata acerca de los hechos que ocurren en A summer place. El tema interpretado por Percy Faith y su Orquesta ha sido versionado por numerosos artistas incluyendo a Andy Williams, Cliff Richard, Julie London, Billy Vaughn, y The Ventures, y ha sido aprovechado en muchas otras películas y programas de TV.

El apartamento de 1960 producida y dirigida por Billy Wilder, y con actuación de Jack Lemmon, Shirley MacLaine y Fred MacMurray. Fue propuesta como candidata a 10 premios Óscar y ganó cinco, incluyendo el de mejor película, mejor director y mejor guion original. Ha llegado a ser considerada como una de las mejores películas, Tiene humor pero no es la típica comedia, contiene momentos dramáticos pero no es un drama al uso, es corrosiva pero no incide en la amargura, es tierna pero es todo lo contrario al romanticismo, es crítica pero no es cine social.

El tema musical de El Apartamento está compuesto por Adolph Deutsch, y es una melodía memorable, con amplia orquestación y gran protagonismo de cuerdas y sobre todo del piano. Un piano cuyo intérprete es el joven John Williams.




Aimez vous Brahms? es una novela de Françoise Sagan, publicada en 1959. La peli de 1961 con Ingrid Bergman, Anthony Perkins ( (ganador como mejor actor en Cannes) e Yves Montand, creo que se estrenó y la vi en el Palacio de la Música, en la Gran Vía de Madrid cuando estaba llena de cines de estreno. Por supuesto la banda sonora está basada en la sinfonía nº 3 de Brahms.

En el Festival de SanRemo de 1961 triunfó la canción Al di La por Luciano Tajoli. En 1962 se rodó la película Rome Adventure que en España se tituló Más allá del amor con esta canción como tema principal que llegó a ser muy popular y con muchas versiones, incluso en español. La peli era el resultado del compromiso del director Delmer Daves  con la MGM para encumbrar a Troy Donahue. Yo la ví en el Carlos III, en Goya casi esquina a la Castellana, donde íbamos a menudo a jugar a los bolos tambien. Estaba cerca del colegio y en un punto más o menos equidistante de la casa de todos los compañeros que salíamos juntos. La chica era Suzanne Pleshette  que apareció en numerosas películas, aunque en su mayor parte en papeles secundarios. Aquí la canta Emilio Pericoli.

De 1962 es Cuando llegue septiembre, comedia romántica dirigida por Robert Mulligan, que convocó a prestigiosos actores, como Rock Hudson, Gina Lollobrigida y Sandra Dee, además interviene Bobby Darin (marido de Sandra Dee), uno de los cantantes más populares de las décadas de 1950 y 1960 que interpreta Multiplication. Divertido enredo, y buena química de Hudson y Lollobrigida. Aparte del tema instrumental principal del mismo título que la peli, esta canción estaba en el primer disco que regalé a mi novia, aunque no era la versión original.


Una dura tragedia de 1962 dirigida por Blake Edwards (que nos tenía acostumbrado más a buenas comedias) fue Días de vino y rosas con Jack Lemmon y Lee Remick. Se estrenó en Madrid en octubre del 63 y enseguida fui a verla atraído por la música, creo que fue en el cine Palacio de la Música. Recuerdo que antes de empezar la peli, la música que amenizaba la sala eran todo versiones de la misma canción por Andy Williams, Frank Sinatra y Henry Mancini. Nominada a varios Oscar, lo obtuvo por la canción de Henry Mancini y Johnny Mercer.


Una peli con poca sustancia, que se rodó en 1964 para celebrar el 40 aniversario de la Metro fue El Rolls-Royce amarillo con tres episodios con artistas muy reconocidos Aunque la peli no era gran cosa, la canción Forget domani si tuvo bastante éxito con versiones de Katyna Ranieri (la original), de Connie Francis y Frank Sinatra compitiendo en las listas de 1965. Aquí comienza cantándola Alain Delon y luego ya la versión original.

Esplendor en la hierba de Elia Kazan de 1961 y Oscar al mejor guión. Obtuvo una nominación a la mejor actriz principal para Natalie Wood, que realizó la mejor interpretación de su carrera con 23 años. Warren Beatty empezó en el cine con esta película. Una de las películas que cuenta una de las historias más emotivamente líricas y trágicas de la historia del cine. Muchas críticas hablan de que es el final más triste de una película. En eso si estoy de cuerdo. En muchas listas, especialmente francesas, Esplendor en la hierba figura cómo uno de los mejores filmes de la historia del cine. El primer beso con lengua en una película de Hollywood fue el que se dieron Warren Beatty y Natalie Wood en ésta película.

En España la censura se cebó con ella y finalmente se estrenó en 1963 con una clasificación 4R que era la máxima, para mayores con reparos. También es verdad que en los cines, por lo menos en el cine Fantasio en la calle Ortega y Gasset (o Lista), si dabas la talla entrabas con 15 años. Y no veas la bronca de mis padres cuando me pillaron el resguardo de la entrada, donde se indicaba que la peli era para muy mayores.

En la banda sonora no hay ninguna pieza conocida aunque toda la música acompaña perfectamente. Quizá el tema principal sean los versos del poema de William Wordsworth, uno de los más importantes poetas románticos ingleses, que compuso en 1807 y tituló “Oda a la inmortalidad”. Se recitan hasta tres veces en la película. Pero para mí es una película que siempre me ha gustado mucho aunque ahora dicen, algunos, que está ya desfasada. Es como decir que Romeo y Julieta es una obra desfasada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario