lunes, 16 de agosto de 2021

Hace años - pa borrachos

Esta mañana, no sé a cuento de qué, me ha venido a la cabeza una canción de la que no sabía el título pero me acordaba de los primeros versos: «Hace un año que yo tuve una ilusión, hace un año que se cumple este día……..». La he buscado y el título era sencillamente Hace un año del compositor mexicano Felipe Valdés Leal, y es muy probable que el primer registro sea de 1937. Quizá el recuerdo de la canción me ha venido por mi cumpleaños que es mañana 17 y, cosa curiosa, Felipe Valdés murió el 17 de agosto de 1988.

Fue el descubridor de artistas como Tin Tan, Los Panchos y Javier Solís. Entre los intérpretes de su música se encuentran Pedro Infante, Jorge Negrete, Miguel Aceves Mejía, Antonio Aguilar, Lucha Villa y bastantes más. Hay cantidad de versiones de grandes intérpretes mexicanos cómo Chacela Vargas, Antonio guilar, Pedro Vargas y Pedro Infante.
Pero a mí la que más me gusta es la de Cuco Sánchez. Quizá porque es la que tengo y siempre me ha emocionado su voz. 



Y ya puestos con Felipe Valdés Leal, el autor, hay otra canción suya que tampoco se queda atrás. Tú, solo tú con otras tantas versiones. La primera que me llegó en disco, ya que siempre habíamos oido estas canciones en la radio, fue la de Linda Ronstand en el álbum Canciones de mi padre. Aquí, bastantes más años depues del disco en una actuación en directo con todo el público cantando.


Y para poner a Pedro Infante, una versión suya con un video mezcla de escenas de sus películas, siempre haciendo de borracho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario