viernes, 29 de octubre de 2021

Rapeando?

En marzo de 2011 ponía en Facebook una pieza que no sé por donde me llegó, ya que no soy dado al hip-hop, rap, ni nada de eso, pero me impactó. Era un trozo de un cortometraje de Kanye West sobre la canción Runaway de su quinto álbum My Beautiful Dark Twisted Fantasy, que fue lanzado en noviembre del 2010 y aclamado como mejor álbum de rap de 2011 con gran aclamación de la crítica. La canción en sí recibió la aclamación universal de los críticos de música y fue catalogada entre las mejores canciones del año por varias publicaciones, incluyendo MTV, Pitchfork, Rolling Stone, Complex, New York Post,entre otras. El video musical de casi diez minutos de la canción presenta bailarines de ballet realizando elaboradas coreografías. El video musical recibió críticas en su mayoría positivas de los críticos de música, que elogiaron el alcance del video, el grado de creatividad y el diseño de producción. 


 
Entonces yo no había escuchado nunca a Arvo Pärt. Y repasando recientemente (cosa que no suelo hacer ya que, como he dicho, el rap no es lo mío) el Runaway de Kanye West me dió la impresión que los repetitivos riffs del piano los había escuchado en el Spiegel im spiegel de Arvo Pärt. Aquí pongo una de la muchas versiones que hay sobre el tema e insisto en que hay algo similar. Las notas, el riff, no sé, pero lo hay.


Ya algunos años antes, en la película de 1995 Mentes peligrosas, se oía una pieza que me gustó y siempre que se hablaba de rap, yo decía que era el único rap que me gustaba. Gangsta's Paradise es una canción interpretada por los raperos Coolio y L.V. La canción utiliza como base la canción "Pastime Paradise" de Stevie Wonder y fue grabada para la película. Coolio ganó el Grammy por mejor actuación de rap en solitario por esta canción El video musical fue dirigido por Antoine Fuqua y tuvo la participación de Michelle Pfeiffer (mira que es guapa!), haciendo el papel que interpretaba en la película. El video ganó los premios al mejor video de hip-hop y al mejor video de una película en los MTV Video Music Awards de 1996.










No hay comentarios:

Publicar un comentario