martes, 11 de enero de 2022

Canciones modernas?



Hay canciones que no son, propiamente, de las mías de siempre. De la misma manera que entre las mías están las que escuchaba de niño sin percatarme de sus intérpretes y títulos, luego ya elegías tanto entre esas como entre las nuevas que iban llegando y se agarran a ti (o tu a ellas); más tarde, hay canciones sobrevenidas por la influencia de mi hija que, lógicamente, tiene sus canciones. Unas escuchadas de niña debido a lo que oían sus padres, y otras propias de su época.

Entre estas últimas, las de moda, algunas también se te pegan a ti por aquello de las afinidades electivas. Si tu hija insiste en que le gusta una canción y la repite, terminas haciendo caso y, encima, ves que te gustan.

Y eso es lo que aquí pongo como ejemplo de canciones a las que , quizá, yo no hubiera hecho gran caso pese a estar de moda y ser buenas, y que he terminado por incluir entre las mías.

Empiezo con una que, forzosamente, tenía que gustarme ya que es puro country, aún siendo una que podría incluirse en lo que se llamó ”la movida madrileña”. Es La calle del olvido de Los Secretos, en 1989, aún con Enrique Urquijo.



Otra canción con un dúo de voces armonioso, aunque no terminará bien, y una canción melancólica que me gusta mucho de 1996. Cuando los sapos bailen flamenco de Ella baila sola.



Nena Daconte compuso y lanzó digitalmente su Tenía tanto que darte en 2006 con millones de descargas de YouTube. En disco no salió hasta el 2008 y fue la canción española más escuchada y con más éxito ese año.



Back to black de 2007 está influida por las canciones clásicas de la música soul y recuerda a los grupos de chicas de los 60’s como The Ronettes y otros. Su producción semeja mucho a las clásica de Wall of Sound de Phil Spector.



Rehab del mismo álbum “Back to black " es una canción soul típica . En la letra hace mención a Ray Charles y Donny Hathaway . Las dos canciones de Amy Winehouse recibieron grandes elogios en todos los países por parte de los críticos musicales.


Mercy es una canción interpretada por la cantante Duffy que fue lanzada en todo el mundo en 2008 con elogios de la crítica y un éxito sin precedentes en las listas. Los críticos notaron similitudes entre la canción y los lanzamientos de Aretha Franklin, Dusty Springfield y The Supremes, así como contemporáneos como la cantante británica Amy Winehouse. La canción a menudo se atribuye erróneamente a Winehouse. La introducción a "Mercy" es similar a los primeros compases de "Stand by Me" de Ben E. King. Duffy dejó la música tras sufrir una gran desgracia.
Es curioso pero Tenía tanto que darte, Back to black y Mercy tienen un beat de batería y piano similares.


Menos conocida por los de una edad provecta es la canción ¿Quién? de Efecto mariposa de 2007. Pero para mi hija, sus amigas y parientes próximos fue muy importante el 4 de julio de 2008.




No hay comentarios:

Publicar un comentario