jueves, 30 de diciembre de 2021

Estándares de jazz

 Star Dust fue su título original en 1927 y el mismo autor Hoagy Carmichael era incapaz de saber el por qué de ese título, pero le parecían dos palabras atractivas. Más tarde unió las dos palabras ya que captaban a la perfección la atmósfera de la canción. Las intrincadas frases de Stardust, la convierten en la que probablemente sea la canción de éxito más compleja en términos melódicos de la música estadounidense.

Como indicador de la popularidad extraordinaria de Stardust, llegaron a publicarse dos versiones en un mismo disco. De Benny Goodman en la cara A y Tommy Dorsey en la B, algo sin precedentes en la historia de la industria musical. La canción ha sido grabada unas 1500 veces distintas y a unos 40 idiomas.

Charlie Shavers fue uno de los grandes trompetas que emergieron durante la era del swing y Ben Webster, que está considerado como uno de los "tres grandes" saxofonistas tenores, junto con Coleman Hawkins (su principal influencia) y Lester Young, nos muestran su versión  en 1971.



Mean To Me es un estándar publicado en 1929 y grabado por multitud de muy famosos cantantes. Lester Young con Billie Holiday la grabaron en 1937. Lester volvió a hacerlo con el trio de Nat King Cole en 1946 y, en el video, en otra grabación de 1958. En mis clases de saxo, fue una de las que tuve que aprender. Mis referentes eran Lester Young y Ben Webster, como puede sospecharse tras esta entrada del blog.


For All We Know popular y estándar pieza de 1934 interpretada por cientos de cantantes conocidos. Y utilizada, también, en muchas películas de renombre: Próxima parada, Greenwich VillageDrugstore Cowboy, El príncipe de las mareas, Sabrina, Los puentes de Madison, La terminal.

Aquí en los conciertos presentación del álbum Ben Webster meets Oscar Peterson.


No hay comentarios:

Publicar un comentario