Esta no es música para un botellón o un guateque, a no ser que sea muy íntimo, con una pareja sólo. O una tarde lluviosa, en el sofá de casa y con un malta de 12 años.
John Wayne era conocido popularmente como The Duke, pero en esta ocasión me refiero a otro
The Duke, Duke Ellington, compositor, pianista y líder de una big band, lo que lo llevó a una carrera que abarcó más de cincuenta años, desde 1923 hasta su muerte. Por casualidad ha coincidido que las 4 canciones de esta entrada fueran de este gra compositor.
All too soon compuesto por Duke Ellington en 1940 fue grabado por su orquesta cuando Ben Webster formaba parte de ella. Ben Webster tocó con la orquesta de Duke Ellington por primera vez en 1935, y en 1940 estaba actuando con ella a tiempo completo como el primer tenor solista de la banda. Siempre nombró a Johnny Hodges, el saxo alto de Ellington, como una gran influencia en su forma de tocar. Webster dejó la banda en 1943. Veintisiete años después se reunieron en éste concierto.
I Got It Bad and That Ain't Good es
una canción pop y un estándar de jazz compuesto por Duke Ellington para la
revista musical Jump for Joy de 1941. La partitura
reflejaba el interés personal de The Duke por el movimiento en favor de los
Derechos Civiles. El espectáculo pretendía desterrar para siempre la formas
con que se presentaba a los negros en el cine y en el teatro de aquella
época. Debido al contenido de la obra, el FBI le abrió un expediente. A
pesar de las buenas críticas, el espectáculo se retiró de la cartelera con
sólo ciento una representaciones, ya que el publico no respondió como se
esperaba. Las primeras grabaciones que alcanzaron éxito fueron las de Duke
Ellington y Benny Goodman (cantando Peggy Lee). Hay cientos de
versiones de esta pieza. Aquí a
Ben Webster con Oscar Peterson.
Perdido es otro estándar de jazz
compuesto por Juan Tizol y grabado por Duke Ellington en 1941 para la radio
y en el 42 en disco con su orquesta de la que Tizol era el trombonista.
Compuesta en la época dorada de Ellington, capaz de una obra innovadora al
mes pero con el reto de conseguir grabarlas con la guerra recién comenzada y
la huelga de músicos. En un breve paréntesis logró registrar
C Jam Blues y Perdido, quizá las de más éxito y más sencillas
de toda su carrera. La razón por la que esta canción sale a relucir en
tantas sesiones de postín es por su simpleza. Cuando los músicos de viento
se enfrentan a Perdido, es como estar en un terreno neutral en el
que todos se encuentran igual de cómodos y nadie goza de ventaja. La estima
que tienen todos los músicos por esta pieza se debe sin duda a lo fácil de
tocar (aunque, quizá, lo fácil sea la melodía, porque luego se puede complicar todo lo que se quiera). De nuevo Be n Webster y el trío de Oscar Peterson.
Come Sunday es una pieza de Duke Ellington, escrita en 1942 como parte del primer movimiento de una suite titulada “Black, Brown and Beige”, demasiado larga para el gusto de la crítica. Se estrenó en 1943 ante la primera dama estadounidense, Stokowski , “The Duke” y reporteros y críticos. No tuvo mucho éxito y no llegó a interpretarla entera más que en 3 ocasiones. Un fragmento de esa suite si llegó a hacerse autónomo y se convirtió en un estándar de jazz. En 1958 revisó la pieza y la hizo cabecera para el álbum del mismo nombre. "Come Sunday" fue originalmente una pieza central para el saxo alto Johnny Hodges; el álbum , que contenía una versión vocal de la pieza con nuevas letras de Ellington con la cantante de gospel Mahalia Jackson, aumentó enormemente su popularidad.
Su poderoso mensaje transmite tanto el dolor de la vida como la esperanza de lo que está por venir. Continuan Ben Webster y Oscar Peterson.
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