viernes, 4 de febrero de 2022

Bossa Nova


Fue en 1947 cuando el bajo americano Barbasin y el guitarrista y compositor brasileño Laurindo Almeida hicieron unas grabaciones que poco a poco fueron pareciéndose más a una mezcla de samba y jazz. Almeida grabó un disco que no interesó gran cosa y lo repartió entre compositores y músicos brasileños. Pasó una década para que diera su fruto y así la bossanova llegaba a ser la base de las improvisaciones de todas las orquestas de Sao Paulo a Rio. A principios de los 60 todo el mundo creía que la bossa nova desaparecería en los Estados Unidos, pero gracias a Stan Getz y otros musicos leales como Joao y Astrud Gilberto, tendría un renacimiento y un éxito único en la historia de la música.

Será Charlie Byrd quien instigue el interés de los músicos de jazz, especialmente los de la Costa Oeste, por la "bossa nova". Concretamente, Byrd introdujo en ella a Stan Getz e impulsó la grabación en 1962 del disco de este, "Jazz samba", en el que se incluyó la versión Stan Getz y Charlie Byrd de Desafinado compuesta por Antonio Carlos Jobim, que supuso el lanzamiento del género en todo el mundo y que prefería a La chica de Ipanema, que no le apetecía tocar aunque bromeaba con que sería con la que pagaría la carrera de sus hijos. Pero Stan Getz en cuanto empezaba a soplar con su saxo  se lo tomaba muy en serio hasta el punto que puede creerse que la canción  se compuso pensando en el saxo tenor. La composición es magistral y, un lujo, la progresión armónica. Cuando a finales de los 50 y siguientes, las canciones pop fueron volviéndose cada vez más simples, se ve que nadie se lo comunicó a Jobim, pues el carioca metió más modulaciones y giros melódicos en Desafinado que muchos grupos de rock en toda su carrera.

Entonces nadie sabía que Astrud Gilberto sería la encarnación de la bossa nova. Empezó a cantar por casualidad cuando Stan Getz y Joao Gilberto buscaban una cantante para la la versión portuguesa de Girl from Ipanema de los grandísimos Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes. Su gran éxito, a pesar de que nunca había recibido instrucción musical, fue debido, quizá, a que no había retoques artificials que pudieran estropear la sencillez de su actuación.

En 1963 estaba acompañando a su esposo en Nueva York mientras grababa con el pianista y compositor Antonio Carlos Jobim y con el saxofonista estadounidense Stan Getz un disco de fusión entre el jazz y la bossa nova. A instancias de su esposo, Astrud Gilberto cantó unas estrofas y gustó tanto su voz que, a pesar de no tener experiencia previa, grabó el disco Getz/Gilberto . Su éxito cantando Garota de Ipanema la catapultó como una de las intérpretes más conocidas de una época de oro de la música brasileña. A partir de entonces emergió como nombre reconocible en todo el mundo y comenzó una larga carrera artística. 

Aunque hay un video anterior, con una Astrud Gilberto más fresca, he preferido la versión en que está acompañada por Stan Getz que debe ser en 1964.


En 1967 se publicó el álbum Frank Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim. Junto a las composiciones originales de Jobim, Corcovado (Quiets night…) de 1960 y Girl from Ipanema, el álbum presenta algunas del Gran Libro de Canciones Americanas, entre ellas "Change Partners" y "I Concentrate on You" arregladas en un estilo bossa nova.

En la 10ª Edición de los Premios Grammy en 1968 Francis Albert Sinatra & Antônio Carlos Jobim fue nominado para el Grammy al Mejor Álbum del Año, pero perdió ante el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles, era mucha competencia, y Sinatra ya había ganado previamente el Grammy al Mejor Álbum dos veces consecutivas, en 1966 y 1967.



Corcovado (Quiet Nights of Quiet Stars) de Jobim es considerada ya un estandar del jazz que ha sido interpretada y grabada por decenas de musicos.  La canción recrea una atmósfera de sosiego mediante una serie de frases que se suceden tono arriba y tono abajo. Corcovado podrá servir de nana pues ni siquiera los dos saltos interválicos logran alterar la placidez del conjunto. Aquí sigo con Astrud Gilberto. El saxo no es Stan Getz.




Unos años despues, en un álbum que todos los amigos teníamos en casa - Vinicius de Moraes con Maria Creuza y Toquinho en La Fusa) - de 1975, había una pieza de Baden Powell y de Moraes, Samba em Prelúdio , que me gusta especialmente y bailamos profusamente.

Vinícius de Moraes inicialmente se negó a agregar la letra, creyendo que las melodías eran plagiadas de Chopin. Solo cuando Powell le aseguró que la canción era una composición original y de ninguna manera de Chopin, escribió su letra de improviso, alegando que Chopin se había olvidado de componer esta canción.


La voglia la pazzia l'incoscienza l'allegria álbum de 1976 es una reinterpretación de varias músicas brasileñas de bossa nova, escritas por algunos de los nombres más importantes de la música brasileña como Antônio Carlos Jobim y Chico Buarque, cantadas en italiano. Parece un álbum conceptual, como una obra marcada por un hilo conductor único: un álbum temático compuesto por canciones y poemas interpretados por Vinicius, donde muchas veces no hay pausa ni fin entre una pieza y otra, que parece casi la continuación. Me gusta especialmente Un altro addio por Ornella Vanoni, Toquinho y De Moraes. Tuve el gusto de escuchar a Ornella Vanoni  en directo y al aire libre una noche en los Festivales de Peralada y fue una gozada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario