sábado, 21 de mayo de 2022

Tradición-Influencia-Inspiración

 


Buscando música clásica para un video, que fuera lenta y que durara alrededor de 5 minutos y medio, dí con una parte de la Sinfonía Concertante K.364 de Mozart, el Andante. Era demasiado largo para lo que quería pero me gustó mucho y elegí los primeros minutos.

Como es normal cuando reconoces algo que te gustó, me gustó más. Lo escuchaba y me sonaba a algo ya utilizado, hasta que se me iluminó alguna neurona. Me vino a la cabeza Brahms y no era ni un quinteto ni un concierto de cello,  más parecía una danza. Recordaba que había utilizado una danza húngara de Brahms como inspiradora de Con el rumor de mi canción, de la peli Margarita se llama mi amor. Y comprobé que ni yo ni Internet nos equivocábamos.

Los dos compositores fueron habitantes del Imperio AustroHúngaro, que ocupaba desde el norte de Italia hasta Ucrania, y  las músicas de todo ese territorio influia en los autores.

Escuchaba el principio del Andante de la Sinfonía Concertante K.364 de Mozart y de la Danza Húngara n.º 4 de Brahms y me liaba porque eran idénticos.

Andante K.364 - Mozart


Danza Húngara nº.4 - Brahms



No hay comentarios:

Publicar un comentario