sábado, 31 de diciembre de 2022

Canciones que me enseñó mi madre


Canciones que mi madre me enseñó es una canción para voz y piano escrita en 1880 por Antonín Dvořák. Es la cuarta de siete canciones de su ciclo Canciones gitanas. Esta canción en particular ha alcanzado una fama generalizada. Esta pequeña y hermosa canción presenta una rima melancólica sobre una madre que a menudo lloraba.

"Canciones que mi madre me enseñó en días que se desvanecieron largo tiempo atrás.
Pocas veces las lágrimas fueron desterradas de sus párpados.
Ahora enseño a mis hijos cada compás melodioso.
A menudo fluyen las lágrimas. A menudo se desprenden del tesoro de mi memoria".


Fritz Kreisler transcribió la canción para violín y piano y la interpretó con frecuencia. Su transcripción fue publicada por primera vez en 1914. Tras esta transcripción se hicieron numerosas otras para otros instrumentos acompañados siempre por el piano; violín, conjunto de violas, cello, conjunto de cellos, clarinete e incluso orquesta de swing como la de Glenn Miller.

Empiezo con la original de Dvorak con Daniel Barenboim al piano y Anna Netrebko cantando.



Ahora con el primer arreglo de Kreisler para violín y piano.




Conjunto de violines


Cello y orquesta.


Conjunto de dos cellos. Uno Yo-Yo Ma y, otro, una chica zurda que va haciendo distintos acompañamientos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario