sábado, 17 de diciembre de 2022

Jazz-Barroco

 


Hace unos días estuve en un concierto dirigido por Jordi Savall sobre Charpentier y, aparte de volver a escuchar el himno de Eurovisión, me vino al recuerdo Purcell y algo que tenía guardado de él que era distinto al barroco, aunque también lo era, y no tenía video adecuado. La pieza era Music for a While que fue escrita para la ópera "Oedipus Rex". Utiliza su técnica de composición favorita, un bajo obstinado, para evocar la imagen de trance de una sombra que se eleva desde el inframundo. El texto evoca a Alecto, que lleva a Edipo a la locura. El cabello de Alecto está lleno de serpientes, y la palabra "drop" se repite, intercalada con pausas, para escuchar con cada nota la caída de las serpientes al suelo. El poder de la música está en su capacidad para calmar las pasiones e incluso la locura".

La legendaria Music for a While, dirigida y arreglada por Christina Pluhar con L'Arpeggiata y el contratenor Philippe Jaroussky, interpretada aquí acompañada de clarinete, piano y batería aporta una libertad, una modernidad asombrosa sin tocar nunca el espíritu de la obra. Este es un tratamiento completamente novedoso de la música de Henry Purcell. Pura fusión barroco-jazz.




Incluso, Christina Pluhar con L'Arpeggiata, hacen música lounge aplicado a lo sublime cómo When I am laid in earth, el aria final de la ópera Dido y Eneas de Purcell, donde puede escucharse el bajo obstinado más famoso de la música clásica. El bajo obstinado proporciona una base ideal para las improvisaciones de L'Arpeggiata que lo ha convertido en su marca registrada. Pluhar cuenta con los servicios de un trío estelar de contratenores.



Y buscando más cosas de L'Arpeggiata me he encontrado con esta pieza que, cómo sucede a veces, me quedo sin saber el título de esta interpretación adicional al final del concierto; pero sé que es de Francesco Cavalli que junto a Monteverdi, son los compositores de ópera más importante del siglo XVII. Pieza que resulta bastante animosa y en la que vemos como una pieza barroca se puede convertir en un rap, hip-hop, breakdance con L’Arpeggiata dirigida por Christina Pluhar con Nuria Rial (soprano), Giuseppina Bridelli (mezzosoprano), Vincenzo Capezzuto (contratenor) y Jakub Józef Orliński (contratenor).







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