domingo, 13 de noviembre de 2022

Mi Música Hit Parade

 En el blog Mi Música tengo unas 1060 canciones (alguna en varias versiones) y piezas clásicas. Como el manantial parecía agotarse, repasándolo y habiendo leído recientemente sobre los programas de radio de Ángel Álvarez (Caravana y Vuelo 605) se me ocurrió hacer un Hit Parade de esas piezas.

La primera tarea era decidir los imprescindibles que me tocaban especialmente. Una segunda criba se basaba en decidir cuantos debían formar parte de ese Hit Parade. Y finalmente cuales serían.
De los imprescindibles me salieron 118, número demasiado alto para un Hit Parade en un blog. Eliminé para otra ocasión las piezas clásicas. Otra criba me llevó a 50, pero seguían siendo demasiados. Con gran dolor, llegué a 20, pero enseguida me di cuenta que era imposible reducirlo a esta cantidad, suponía eliminar verdaderas joyas para mí. Así que subí a 50 y mientras los preparaba eliminé unas y puse otras y, por fin podía decir que con esas estaban lo mejor de lo mejor, para mí, y tenía mi Hit Parade. 50 de 1060 supone casi un 5%. Parece razonable. Solo tengo que dividirlo en 5 entradas del Blog. 
De estas 50 canciones hay 18 que son anteriores a 1960 y, por tanto, no podían estar entre los de Caravana, que empezó ese año. Así que de las 32 desde 1960 hasta ahora, hay 18 (56%) Series Doradas y alguna lo ha sido en más de una ocasión. 
Hay 31 en inglés, 6 italianas, 5 españolas y 5 francesas,1 portuguesa, 1 mexicana y otra sueca.
Las últimas de mi Hit Parade son de 1991 y la gran mayoría son de la década prodigiosa de los 60's, como no podía ser de otra manera. Siempre he pensado que la mejor música que se ha hecho en el siglo XX había sido hasta principios de los 70.
Llega una edad en que ya no te llega la música nueva y sólo ocasionalmente se te enciende una luz al escuchar una canción. Claro que ahora resulta dificilísimo con rap, reguetón, e incluso en su momento la movida madrileña y otras cosas por el estilo. Tampoco hay programas de radio o tele que te llenen como lo hacía Ángel Álvarez o Escala en Hi-Fi. Tambien es verdad que lo único que te interesaba de los medios era la música y ahora prefiero leer o escuchar lo de antes. Debe ser la edad.
Siempre que he podido he optado por las versiones originales que tuvieran video. No siempre ha sido así, ya que o no había o era muy malo. En la mayoría de los casos, la versión original de una canción en vivo no es tan buena como en el disco. En otros casos, la versión de otro cantante distinto del original era mejor, así que al final he hecho, más o menos, lo que me daba la gana. Opté por ordenarlas por orden cronológico de creación de la canción a pesar de que la versión elegida fuera posterior.
Debe ser normal que la elección de mis más apreciadas canciones pueda variar según se haga con 25, 50 o 75 años. A los 25 años aún no sabes lo que vendrá ni gran parte de lo que ha sonado hasta entonces. Vas ampliando tu bagaje musical con los años, tanto por lo que acontece como con lo pasado tiempo atrás; incluso bastante antes de que empezaras a existir. Y con 75 años, no esperas que vaya a surgir alguna música que te llene como para quitar el puesto a alguna anterior y si, que desestimes alguna anterior por otra.
Aquí la lista completa, que se desarrolla en las entradas Hit Parade 1, 2, 3, 4 y 5. Cada una de ellas con 10 canciones, aunque en un par hay 2 versiones de la misma canción.






No hay comentarios:

Publicar un comentario