viernes, 11 de noviembre de 2022

Hit Parade 5



For the good times compuesta por Kris Kristofferson, cantada por otros antes de aparecer en el LP debut de Kristofferson en 1970. 
En 1971 ganó el premio a la canción del año de Academy of Country Music . En 2014, la revista Rolling Stone la colocó en el nº 18 de sus "40 más tristes canciones de todos los tiempos".
Fue grabada por multitud de cantantes en los siguientes años; desde Elvis a Sinatra pasando por Michael Jackson que se la cantó a su madre en su cumpleaños en 1984. Es Serie Dorada nº2472 de 1971.
Hay varias versiones en vivo de Dean Martin. Por ejemplo, una de 1980 en que la canta distendido y alegre como siempre aparecía. Pero hay otra de 1971, en el momento en que su divorcio se estaba convirtiendo en definitivo, en la que se comprueba la razón de una interpretación tan emocional de esta canción. Se ve, al principio, que estaba jugando con el anillo en el dedo como si estuviera nervioso por cantar esta canción y, nunca se le vio nervioso por cantar nada.

 


Ma jeunesse fout le camp grabada por Françoise Hardy en 1967 cuando tenía 23 años, llegó a España en 1970 y, como indica la traducción exacta del título (Mi juventud se ha ido a la mierda), se despedía de su juventud y abandonaba su época ye-ye. Extrañaba que con esa edad cantara tanto pesimismo, pero lo había pasado mal. Y mucho peor lo está pasando ahora, muy enferma y abogando por el suicidio asistido.
En todo caso, me deja embobado, y aunque sus canciones sean un poco monótonas y melancólicas, hipnotizan y me encantan, ella y sus canciones.
¿Qué tenía Françoise Hardy que Bob Dylan incluyó uno de sus poemas, For Françoise Hardy at the Sena’s Edge, en la contraportada de su álbum Another Side of Bob Dylan de agosto de 1964? Y el escritor Manuel Vázquez Montalbán publicó un poema titulado Françoise Hardy en 1967.


Me and Bobby McGee compuesta por Kris Kristoferson y grabada antes que él por Janis Joplin que murió antes de salir el disco en 1971. La canción logró mantenerse más de dos semanas como canción número uno en los Estados Unidos. Era la segunda vez en la historia que una canción lanzada de manera póstuma accedía a este lugar. La primera fue (Sittin' On) The Dock of the Bay de Otis Redding en el 68. Serie Dorada 2445 de 1971 (por dos versiones) y del 69 y del 72.
La canción repite dos veces un estribillo con contenido casi filosófico «Freedom’s just another word for nothin' left to lose» («Libertad es solo otra palabra para 'no queda nada que perder'»). Esa sola línea, indudablemente bien lograda de Kristofferson, transformó la canción en algo así como un himno hippie.
En 1985 se formó el grupo de country The Highwaymen, formado por los músicos Johnny Cash, Waylon Jennings, Willie Nelson y Kris Kristofferson y de una actuación en 1990 tenemos su versión.



Sunday morning coming down también de Kris Kristoferson y del mismo LP que los dos anteriores de 1970 aunque había sido grabada antes por otros entre los que destacó Johnny CashLa letra de la canción retrata perfectamente un domingo de un soltero con resaca: el malestar físico, la nostalgia e incluso hasta un cierto sentimiento de culpa. Tambien Serie Dorada nº2249 en 1970. 
En el principio de la canción se ve cierta guasa, luego ya va entrando en la tristeza:

Y la cerveza del desayuno no estuvo mal
así que me tomé otra de postre.
Después escarbé en mi armario, en busca de ropa
y encontré mi más limpia camisa sucia.
.....................................

'Cause there's something in a Sunday, makes a body feel alone



Margherita con música de Riccardo Cocciante y arreglos de Vangelis, e interpretada por Cocciante. Fue publicada en 1976. La canción es un auténtico grito de amor, entre las más bellas canciones italianas, que oscila entre la obsesión y la alegría por la persona amada. Y aunque, según admite Cocciante, la Margherita del título no existe, sigue siendo una de las canciones de amor más inspiradas del cantautor.
La canción se mantuvo durante 10 semanas consecutivas en la primera posición en las listas de ventas italianas. Desde el punto de vista musical, la canción se caracteriza por un crescendo melódico que realza su talento vocal. En el bis, el  público entregado y las niñas entusiasmadas van cantándola, me encanta.



Ballad of the absent mare de Leonard Cohen de 1979, es una de mis preferidas de este cantante y escritor, se basa en la obra del siglo XII, Mare Ten Bulls (o Diez cuadros de pastoreo de bueyes), una serie de poemas cortos e imágenes que lo acompañan y pretenden ilustrar las etapas de la progresión de un practicante budista Mahayana hacia la iluminación. Pero como muchas de Cohen, vaya usted a saber de qué tratan en realidad. El caso es que casi todas me encantan y, a ésta, los mariachis finales le dan un aire muy especial aparte de su duración. Me impactó desde el primer momento sin saber de qué iba; su duración y el acompañamiento de los mariachis ayudaban. Cohen decidió transformar el toro en una yegua y al monje budista en un cowboy.
Cómo no hay video alguno que me gustara me monté uno. 



He stopped love her today de 1980 fue el mayor éxito de George Jones. Al principio odiaba esta canción, pensaba que era demasiado larga, demasiado triste y demasiado depresiva y que nadie querría cantarla. De una forma indirecta el título, tras entender la letra de la canción, viene a decir Él ha muerto hoy. Merece la pena entender lo que dice.
Esta canción ha sido votada como la más grande canción country de todos los tiempos junto con I'm So Lonesome I Could Cry de Hank Williams y Crazy de Patsy Cline. 



The day before you came de la última sesión de grabación del grupo ABBA en agosto de 1982. Es una extraña canción en el repertorio de ABBA, posee ciertas características que la hacen especial: en la canción sólo se escucha la voz de Agnetha y el sintetizador de Benny, mientras la guitarra de Björn y la voz de Frida son casi imperceptibles, prácticamente no hace nada, y todo el acompañamiento musical está hecho con sintetizadores.
Es una muy buena canción que deja una sensación extraña. Quizá porque era la última grabación que hicieron juntos. De hecho, hay múltiples interpretaciones sobre lo que quiere decir la letra de la misma. Sea lo que sea, a mí me encanta.




Ojos de gata de Los Secretos, estaba incluido en su LP Adiós tristeza de 1991. Canción hermana de Y nos dieron las diez, de Joaquín Sabina,​ con la que comparte música y la letra de las dos primeras estrofas.​ Sabina escribió el texto de las primeras estrofas en una servilleta que entregó a Urquijo. Por una serie de malentendidos, cada uno terminó la letra por su cuenta y grabaron y publicaron las canciones en sus respectivos álbumes Adiós tristeza y Física y Química.
Comenzaban igual el tema, pero luego cada uno avanzaba por un lado y le ponía su toque personal. ¿El resultado? Dos finales completamente diferentes en el que el protagonista acaba vencido y vencedor.
Los Secretos están ahí desde el principio de lo que se llamó la movida madrileña, aunque ni su música ni ellos de puedan considerar de ese estilo, cuando un mítico concierto en la Escuela de Caminos en 1980 da el pistoletazo de salida a este movimiento. Desde ese instante hasta hoy, fieles a su estilo con grandes influencias de la música country y ranchera, a su sonido inconfundible y a un repertorio que ha acompañado la vida de varias generaciones, la banda ha soportado las modas, las altas y bajas de la industria e incluso la pérdida de varios de sus componentes; entre ellos, el para mi fundamental, Enrique Urquijo en 1999, hasta llegar a ser uno de los grupos españoles más queridos y respetados.



Ya me olvidé de tí, del mismo LP de Los Secretos que el anterior, cumple con todo lo imprescindible que ha de llevar una ranchera. Frases como "ya no te quiero", "ayer que te encontré vencida y triste" o "hoy te juro por Dios que nada siento" y la definitiva "y de esto estuve yo enamorado"
Nuestro amigo se ha dado cuenta de lo pardillo que llegó a ser, pero esta vez, y no es lo habitual .... sale triunfando de la relación, y le lanza este "ya me olvidé de ti", ....... definitivo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario