domingo, 6 de noviembre de 2022

Hit Parade 3

 

He’ll have to go de Jim Reeves de 1959, tiene una letra representativa del country pero la voz y estilo de Jim Reeves la hacen algo especial que trasciende del country hacia el clásico crooner. Alcanzó el nº 1 en las listas Billboard de country & western de 1960 y el nº 2 de Billboard Hot 100 de ese año, permaneciendo 14 semanas consecutivas.
Además fue el primer serie dorada del programa Caravana/Vuelo 605 de Ángel Álvarez, que desde 1960 se escuchó en algunas emisoras de Madrid y del que nos hicimos entusiastas seguidores algunos amigos pues por el llegaban canciones de Estados Unidos que aquí no era fácil escuchar.



You Mean Everything To Me escrita y cantada por Neil Sedaka en 1960. Tiene mucho parecido a You are my destiny de Paul Anka (que también estaría dentro de mi Hit Parade) pero prefiero esta. Serie Dorada nº84 de 1960.



Tell Laura I love her de Ray Peterson que, como la mayoría de mis canciones, fue Serie Dorada nº 66 en el Hit Parade de 1960. Ese mismo año, la canción respuesta a esta, Tell Tommy I need him de Marilyn Michaels fue Serie Dorada nº 104. Y curiosamente, Tell Laura volvió a ser Serie Dorada nº 3330 en el año 1974 con la versión de Johnny T. Angel. Es una canción de tragedia adolescente escrita en 1960 y fue un éxito musical popular entre los diez mejores de Estados Unidos. La canción ha sido un éxito en 14 países y ha vendido más de siete millones de copias. En Inglaterra se decidió no lanzar la grabación de Ray Peterson con el argumento de que era "demasiado insípida y vulgar" y se destruyó unas veinticinco mil copias que ya habían sido impresas. Esta canción tiene su entrada particular en Tell Laura, y es mi canción predilecta.



Save the last dance for me de Domus y Shuman, cantada por Ben E. King y The Drifters en 1960, salió al mercado unos meses después de que Ben E. King abandonara el grupo, por ello es imposible tener un video de ellos juntos cantando la pieza. Producida por Leiber y Stoller y, también como ayudante, a Phil Spector, alcanzó el nº 1 durante varias semanas. En el programa Caravana de Ángel Álvarez fue el Serie Dorada nº 95 del año 1960.
En la canción, el narrador, en una boda, le dice a su pareja que ella es libre de ir de aquí para allá entreteniéndose durante la velada, pero que se asegure de reservarle el último baile. Unos dicen que esa boda era la de Pomus; él llevaba muletas debido a la polio y su mujer bailaba con los invitados; él le deseaba que tuviera un baile divertido, pero le recordaba quién la llevaría a casa y en qué brazos terminaría. Y de esto salió la canción. 
Y como me encanta Leonard Cohen, que no la ha grabado en disco y solo la ha cantado en conciertos como  el que le vi en Barcelona en 2012 aquí va su genial versión. Por supuesto, hice una entrada del Blog dedicada a Save the last dance .



Crazy, compuesta por Willie Nelson en 1961 es una maravilla de canción. La versión de Patsy Cline se considera un estándar de música country y, en 1996, se convirtió en la canción más tocada de todos los tiempos en las máquinas de discos en los Estados Unidos. Cline había sufrido recientemente un accidente automovilístico y Owen Bradley (el productor) decidió parar su grabación, ya que debido al dolor no podía alcanzar las notas necesarias para que coincidieran con el fraseo de Nelson. Bradley trabajó los arreglos con los músicos y grabó la pista musical de la canción. Añadió las voces de The Jordanaires y pidió a Cline que usara su propio estilo de canto en lugar del de Nelson. Tras tres semanas de recuperación, Cline regresó para grabar su pista vocal y lo logró en la primera toma. Durante la sesión, la voz de Cline presentaba intervalos ascendentes y descendentes y el uso de acordes rotos; cantó ligeramente detrás del ritmo, para adaptarse a su propio estilo único. Serie Dorada nº245 de 1962.



Stand by me, un tema que muchos catalogan dentro del género del Rhythm and Blues, y otros en el Soul. Lo cierto es que el maravilloso “Stand By Me” se ha convertido en un himno para los amantes de la música americana. Tiene una letra que abraza, pero que a la vez acaricia la tristeza de quién la compuso basándose en una canción de góspel. Compuesto por Ben E. King en 1961 junto a sus compañeros Jerry Lieber y Mike Stoller, para su anterior banda “The Drifters”, pero que no vio la luz. En principio iba a ser uno de esos típicos temas de relleno de alguno de los discos de la prestigiosa banda de Soul y ritmos Doo wop, pero dado que poseía un gran gancho musical, se lanzó a grabarla en solitario. El Ranking de Billboard la tuvo entre sus diez primeros puestos cuando se publicó, pero también en el año 1986 cuando se utilizó para la película de Rob Reiner “Cuenta Conmigo”. 
Una verdad como un templo es que esta canción nos ha llegado a todos en algún momento de nuestra vida. Primero por Adriano Celentano en italiano en 1962 y, en el 63 en español. Y luego, la versión original.
Aquí no he podido dejar de poner las dos versiones. La de Ben E. King en 1961 y la de Celentano en la Arena de Verona en 2012. Serie Dorada nº176 de 1961 y nº2318 de 1971.


 

Four strong winds compuesta y grabada por los canadienses Ian&Sylvia en 1961, en pleno revival del folk. En esas fechas rondaban The Brothers Four por todos lados, me encantaban y siguen haciéndolo. Su versión es de 1963 y es la mejor, además me gusta el efecto de enfocar al público encantado y cantando. La cantaron también Neil Young y Bob Dylan con The Band. Serie Dorada nº2724 de 1972.




I Can't Stop Loving You está compuesta por el cantante, compositor y músico country Don Gibson y grabada en 1958. La canción también fue grabada por Ray Charles en 1962 y lanzada en el innovador álbum Modern Sounds in Country and Western Music.
No hay video de la grabación original y he puesto lo más parecido. Tambien tengo una entrada en este blog dedicada en exclusiva a esta canción. (I can't stop loving you). 
Considerado por muchos críticos como los mejores álbumes de estudio de Ray CharlesModern Sounds in Country and Western Music Volumes 1 & 2 han sido considerados por innumerables publicaciones musicales no solo como álbumes emblemáticos de la música estadounidense, sino también como algunos de los mejores álbumes jamás grabados. Modern Sounds in Country and Western Music Vol.1 se convirtió en un clásico instantáneo cuando se lanzó. La integración del álbum del soul y la música country rompió las barreras raciales en la música popular, en medio del apogeo del Movimiento por los Derechos Civiles. El álbum llegó al nº1 durante 17 semanas y fue certificado como disco de oro – el primer álbum country en lograr ese honor. Desde entonces, Vol. 1 ha sido incluido en el Salón de la Fama de los GRAMMY, junto con su sencillo "I Can't Stop Loving You", por su importancia histórica. Es el Serie Dorada nº335 de 1962.



She thinks I still care fue el primer gran éxito de George Jones en 1962 y ha sido grabado por numerosos intérpretes entre los que destaca Elvis. Tanto esta canción cómo su último gran éxito He stopped love her today (que también está entre mis más favoritas) están de alguna forma conectados. El primero es una confesión en primera persona de un hombre que no puede dejar de amar a la mujer que le dejó. El último, es una elegía en segunda persona acerca de un hombre que sólo deja de amar a una mujer cuando él muere.
Un cantante británico de una familia muy musical y no muy conocido por el gran público, es Teddy Thompson. Me gustan sus canciones y las musicaliza con un gusto extraordinario. En 2007 hizo una versión de She thinks I still care con un grupo de amigas. El maullido de los violines y el punteo de la steel guitar redondean la canción. En otra versión fue Serie Dorada nº3360 en 1974.



Cuore, canción que marcó la juventud, pero también la infancia, de todos los italianos, y españoles, capaces de escuchar música en 1963. Rita Pavone con Corazón extermina a todos. Éxito de época revitalizado por el hecho de que en el lado B estaba Il ballo del mattone, que por sí solo habría sido un gran éxito. La versión original fue de un americano, Wayne Newton, pero Rita la impulsó hasta el infinito y más allá.
A mí, Cuore me alcanzó directamente al corazón. Era empezar a oir el pon, pon pon del inicio y el cuore empezaba a latir más fuerte. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario