miércoles, 9 de noviembre de 2022

Hit Parade 4


500 miles, se popularizó en Estados Unidos y Europa durante el revival folk de los 60's. Probablemente deriva de una canción popular pero es en 1963 cuando consta como compuesta. En España nos llegó antes la versión en francés de Richard Anthony y luego la de Peter, Paul and Mary que fue Serie Dorada nº436 en 1963. Pero a mí siempre me gustó más la de The Brothers Four, hermanos de la típica fraternidad de la Universidad, con unas armonías perfectas en sus voces y una enorme simplicidad en su instrumentación.




Água e mel es un fado compuesto en 1964 y cantado por la gran cantante Amalia Rodrigues. Entonces no me interesaba para nada el fado. Luego me dio por escucharlos y me encantaron. Éste, cantado por Cristina Branco en 2006, y acompañado por unos perfectos instrumentistas (viola y guitarra portuguesa) me parece uno de los mejores aunque es difícil, a veces, distinguirlos.


Quand les roses de Adamo estaba en su segundo EP de 1964 junto con otros éxitos como Tombe la neige, Si jamaisVous Permettez Monsieur?. Todos ellos escuchados y bailados con profusión en aquel año y los siguientes. Ya que durante varios años fue sacando éxitos tanto en francés como en español y todos funcionaron muy bien. Éste me impactó en las Navidades del 64.



Con L'amitié de 1965, Françoise Hardy ha consagrado toda una canción a la amistad. Es una oda a la amistad, sentimientto que hace nacer lo más bello en la Humanidad. A través de la letra de la canción, describe este sentimiento refiriéndose a los paisajes y la naturaleza en general. Porque es en la naturaleza donde el hombre se encuentra a sí mismo.
Destaca la importancia o incluso la necesidad de la amistad en la vida, de lo contrario la situación podría degenerar y la melancolía reemplazará este noble sentimiento: «Il se peut qu'à mon tour je ne suis plus personne, s'il me reste un ami qui vraiment me comprenne».
L'amitié fue un gran éxito cuando fue lanzada, todo el álbum tomó el nombre de este éxito que sacudió a una audiencia de varias generaciones.
Recuerdo la secuencia final de Las invasiones bárbaras de Denys Arcand en 2003, en que esta canción reconforta en el climax de la peli.



Il ragazzo de la via Gluck de Adriano Celentano debutó en el Festival de San Remo en 1966, donde logró poco éxito. Fue eliminado de la competencia después de la primera noche. Pero finalmente ganó un gran favor entre el público, por lo que es la más conocida y representativa de las canciones de Celentano, y contenía muchas referencias autobiográficas. Via Gluck era la calle de Milán donde Celentano vivió de niño con su familia.
Aunque la canción cuenta una historia personal sobre la pérdida del hogar de la infancia, es en un nivel más general también un lamento melancólico sobre la rápida urbanización durante la expansión económica posterior a la Segunda Guerra Mundial en Europa y la pérdida de medio ambiente conocido y tierras cultivables. Siendo un fenómeno prominentemente discutido en ese momento y un sentimiento ampliamente sentido, esto puede haber contribuido al gran éxito de la canción y a sus muchas versiones y traducciones a otros idiomas.
Aquí va su interpretación en la impresionante Arena de Verona en 2012.



Sad eyed Lady of the Lowlands de Bob Dylan es una magnífica canción con la que cierra el doble álbum Blonde on Blonde de 1966. Ocupa toda la cara B del segundo LP y deja hipnotizado. Nunca la ha interpretado en concierto y solo durante la secuencia de "Woman in white" de la película Renaldo y Clara puede escucharse una interpretación en vivo de fondo.
Es el Serie Dorada nº1175 de 1966 y tiene una entrada dedicada en el Blog en Una de Dylan.




La chanson des vieux amants compuesta y llevada al éxito por Jacques Brel en 1967 y que continúa siendo una melodía y texto precisos, a través de la cuales Brel desarrolla la historia de una pareja a lo largo de veinte años. Una relación en la que la inmadurez, el drama, la traición, la rendición, la capitulación, la claudicación, la entrega, la resistencia, se enfrentan, no se evaden; pero en la que continúa existiendo el amor. La razón es que se conocen de verdad, con sus buenos y malos momentos, en la lucha diaria, por eso se han elegido para transitar la vida y recorrer el camino hacia la vejez.
La canción de los viejos amantes es una síntesis de la vida 
Esta canción es un hermoso testimonio de amor que dejó Brel, realista y lleno de trampas habituales, amargo y tierno a la vez, empapado por el peso de los años y por las veces en que el sueño de un amor romántico traspasó el umbral de los deseos incumplidos. Pero... "mi amor, mi dulce, tierno, maravilloso amor, del alba clara hasta morir el sol te amo aún, tú sabes que te amo".  



Paraules d'amor nos llegó en 1967 de la mano de Joan Manuel Serrat. Que levante la mano quien no se le escapa una lágrima al escuchar esta canción. Una canción de amor adolescente que nos conecta con esos juegos de amor que no volverán, a los errores cometidos y a esa nostalgia del pasado... ¡ay, aquellos tiempos!
Una canción que habla de un amor de juventud, donde los 2 enamorados dicen sencillas palabras de amor… Ha sido versionada muchas veces (tanto en catalán como en castellano), y en cualquier concierto de Serrat es cantada al unísono por el público (sea o no catalanoparlante). Para que luego hablen de anticatalanismo o de lenguas odiadas.
A Serrat se la hemos oído y visto a menudo pero cantando con Silvia Pérez Cruz en 2013 es una gozada.




Write a song / Angeline de 1969 de Mickey Newbury una extraña canción, que son dos, con un cambio notable al pasar de una a otra, pero que tampoco es fácil decir donde está esa separación. Lamenta que "los cielos están completamente grises" - aunque en los periódicos de ayer no se pronosticaba lluvia para hoy-“. Y no es que la precipitación sea puramente verbal: en muchas de las canciones de este álbum establece la escena con una ráfaga de lluvia e incluso, en algunos casos, el sonido de un trueno. Y entre una canción y la siguiente se oye de fondo la lluvia caer. Desafía cualquier tipo de clasificación. Es delicado pero intenso, lleno de arreglos imaginativos que le dan una continuidad que te impide desconectar y te arrastra de principio a fin. Quizá no esté considerada de las mejores de Newbury pero a mi es la que más me gusta, y como no he encontrado un video en YouTube me lo he montado yo mismo.



En enero de 1971 Maria del Mar Bonet ofrece una serie de conciertos en Madrid en un local pequeño, el Bourbons, al que íbamos los aficionados al jazz. Cambia de discográfica y pasa Bocaccio Records y la primera producción que hacen es el sencillo L’Àguila Negra, adaptación de la canción de la cantante francesa Barbara; y L’àguila negra es la primera canción en catalán que entra en la lista de éxitos de España y gana el Disco de Oro. Serie Dorada nº2630 de 1972.
L’aigle noir de Barbara aparece en 1970 tras un sueño de la autora. Se pone al pianoy compone esta canción inspirada en una sonata de Beethoven. En 2015, según un sondeo, es consideraada la tercera canción preferida de los franceses. 
La letra ha tenido cantidad de interpretaciones tras la muerte de Barbara. Unos dicen que si se trata de un sueño-recuerdo de un abuso sexual de niña, otros que hace referencia al III Reich y su emblema y otros que nada más se trata del recuerdo de un gran amor. Así que como Barbara no dijo nada, cada uno que se haga su interpretación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario