miércoles, 1 de febrero de 2023

Musicales 40's


Levando anclas fue una película de gran éxito en 1945 y plataforma de lanzamiento ideal para la canción I fall in love too easily, interpretada por una de las estrellas del reparto, Frank Sinatra. La película ganó el Premio de la Academia por su música; y ésta canción fue nominada para el Premio a la Mejor Canción Original.

Es idónea para los músicos más introvertidos. La delicada letra de Sammy Cahn contribuye a esa impresión. Es una balada de amor cantada por alguien que no tiene a quien cantársela. No es la típica pieza que se entona a grito pelado, sino que uno canta para si mismo. Sinatra la interpreta encima de un escenario desierto, el Hollywood Bowl.

La brillante estrella de baile y canto Gene Kelly se sintió incómodo cuando escuchó que Sinatra coprotagonizaría con él el musical Levando anclas porque sus películas hechas en RKO habían sido menos que estelares. Pero las preocupaciones de Kelly fueron en vano. Con su nombre y el de Sinatra juntos, el público acudió en masa.




I fall in love too easily no tuvo gran impacto entre los músicos de jazz en la década siguiente hasta que en 1954 Chet Baker bordase una de sus interpretaciones vocales más sutiles y famosas, aunque sin pasar por alto el solo de trompeta. Aunque el LP Chet Baker sings, estaba concebido para mostrar sus cualidades canoras no pudo dejar de incluirse su interpretación con la trompeta.



En Levando anclas hay un fragmento de unos tres minutos que impactó sobremanera. Presenta una escena de baile que combina acción en vivo y animación entre dos estrellas: Gene Kelly y el ratón Jerry (de Tom y Jerry). Jerry interpreta a un rey solitario que ha abolido la música y la danza porque no puede bailar. Gene Kelly se encuentra con él y decide mostrarle que todo lo que necesitas para poder bailar es felicidad, y bailan juntos. Para la secuencia más famosa de la película, se eligió en primer lugar a Mickey Mouse. Sin embargo, cuando Walt Disney se negó a que su personaje más famoso apareciera en una película de MGM. Kelly recurrió al propio estudio de animación de MGM y utilizó la fama de Jerry. Hanna y Barbera, el escritor / director de los dibujos animados "Tom y Jerry" de MGM, supervisaron la animación de la secuencia.



Puestos con grandes musicales de la época, Pal Joey es una película de 1957 basada en un musical de 1940 cuyo intérprete principal fue Gene Kelly. La película está dirigida por George Sidney y protagonizada por Frank Sinatra, Kim Novak y Rita Hayworth.

Es considerada la consagración definitiva de Frank Sinatra, quien ganó por esta película un Globo de Oro. La película incluye temas de Rodgers y Hart que se convirtieron en estándares del jazz. Uno de ellos, muy conocido y cantado por Frank Sinatra es The Lady is a Tramp (no confundir con The Lady and the Tramp – La Dama y el Vagabundo de Disney), pieza del típico musical de niños Babes in Arms de 1937 en que lo cantaba una niña.


Otra, que siempre me ha encantado, del mismo musical y película, es Bewitched, Bothered & Bewildered, tanto por la misma canción como por la interpretación de Rita Hayworth (aunque no sea ella la que canta en realidad).







No hay comentarios:

Publicar un comentario