domingo, 14 de abril de 2024

Mediados los 60's

 


Mike Rios empezó a grabar en español en 1962, los twists y otras canciones de éxito en USA, Francia, Italia. Y en el último disco, antes de volver a ser Miguel Rios, y acompañado por Los Sonor, grabó ¡Oh, mi señor! en 1964, una curiosidad un tanto fuera de su estilo rock y twist.



Y a mediados de los 60, cuando empezamos a entusiasmarnos con The Beatles, se lanzó en España a los Beatles españoles, Los Brincos. Y, desde 1964 y con distintos componentes, fueron triunfando y haciéndonos escuchar y cantar sus grandes éxitos. De su primer EP me gustan especialmente dos. Nila y Es como un sueño. Habría otras más conocidas y bailables, pero esas fueron destacables.




Ese año de 1964, en el Festival de Sanremo, ganó una chica de 16 años Gigliola Cinquetti con Non ho l'età y con esta canción se presentó al Festival de Eurovisión que también ganó. España seleccionó, en el programa de TVE Gran Parada, la canción Caracola con el grupo Los TNT (aunque se presentaban cómo Nelly y sus hermanos Tim y Tony) que consiguió 1 punto quedando en el puesto 12 de 16, ya que 4 canciones no tuvieron ningún voto.



En el Festival de Aranda de Duero existía la costumbre de presentar un nuevo grupo y estrenar canciones fuera de concurso. En 1965, Los 4 de la Torre, conjunto barcelonés, actuaron para estrenar entre otras el tema Mamita su primera canción conocida a nivel nacional y que rápidamente sería editada en single y EP. El tema era algo tontorrón pero no funcionó nada mal y el conjunto se convirtió en asiduo de una televisión, que valoraba muy positivamente su pinta de gente formal.



Al final de los 60, Leo Dan lanza el LP Fue una noche de verano con su canción de mismo título y relata una historia de romance y felicidad en una noche de verano. Esta balada romántica se ha convertido en un clásico de la música latina, popular entre las generaciones de todas las edades. 

Pero  tambien la cantó y grabó Leonardo Favio en 1969 con el título de Aquella noche o Aquella noche de verano. Y no está claro, o yo no he conseguido saberlo, quien la compuso ni cuando alrededor de 1970.

Me gusta mucho más la  versión de Leonardo Favio cantautor, director de cine, productor cinematográfico, guionista, militante pperonista y político  argentino. Favio es considerado un director de culto, uno de los más brillantes cineastas de su país y el director argentino que más premios ganó

Entre sus canciones más populares se encuentran «Ding dong estas cosas del amor», «O quizás simplemente le regale una rosa», «Fuiste mía un verano», «Ella ya me olvidó», de finales de los 60.  



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario