lunes, 1 de abril de 2024

Dreaming and Crying

 


Dream, es un estándar de jazz y pop con letra y música escrita por Johnny Mercer con música de Henry Mancini en 1944. La primera grabación fue por The Pied Pipers y alcanzó un tremendo éxito en 1945. Ese mismo año Sinatra, con The Pied Pipers, también la grabó. Hay más de 250 versiones de esta canción en muchos idiomas. Originalmente se escribió como tema para su programa de radio. 

Según Philip Roth, en su novela Pastoral americana, es la canción que mayor daño ha hecho al fomento del sueño americano. Y algo de razón debe de tener cuando son considerados, él y la novela, como lo mejor que se ha escrito en Estados Unidos en el último siglo. Es una oda a la esperanza y la perseverancia en tiempos difíciles. Habla de la importancia de nunca renunciar a tus sueños, encontrar consuelo en la compañía y el poder inquebrantable del amor. O sea, que eso de los pensamientos y deseos positivos, es peligroso.


El grupo vocal The Skylines con la orquesta de Ray Anthony, revivió esta balada en la película de Fred Astaire y Leslie Caron (Papá piernas largas de 1955). 


All I Have to Do Is Dream escrita por Boudleaux Bryant y publicada en 1958, fue el único sencillo en estar en el número 1 en todas las listas de singles de Billboard simultáneamente. En mayo de 1958, se convirtió en el número 1 en la lista de "Más vendidos en tiendas", luego alcanzó el número 1 en las listas de "Más radiado por los disc-jockeys" y "Top 100", y permaneció en el número 1 en cada lista durante cuatro, cinco y tres semanas, respectivamente. Con la introducción en agosto de 1958 de la lista Billboard Hot 100, la canción terminó el año en el número 2. «All I Have to Do Is Dream» también alcanzó el número 1 en la lista de R&B, además de convertirse en el tercer número uno de los Everly Brothers en la lista de country.

Y cómo siempre me gustado esta canción y Emmylou Harris, había que aprovechar su versión junto con Alison Krauss en 2014.

 



Mientras el primer Dream de esta entrada es melancólico, el All I have to do is dream es alegre, y más de una vez lo he cantado (malamente) a dúo con Enrique cuando hemos tomado alguna copa de más. El primero nos lleva casi a un Crying time que, por supuesto, es triste, pero es una magnífica canción country de Buck Owens de 1964, que no tuvo mucho éxito hasta que Ray Charles hizo su versión en 1965. Aquí tenemos una actuación de los dos en 1967.


Y cómo no puedo pasar sin poner otras versiones, aquí va también la de uno de mis favoritos, Dean Martin en 1970. Y no sé cómo le puede durar el cigarrillo toda la canción.


Y entre sueño y sueño, Aquí estamos - Here we are, compuesta por Rodney Crowell en 1979 que se la dio a escuchar a Emmylou  Harris, que quería grabarla, pero ya se había comprometido con George Jones que, en todo caso, la estrenó haciendo dúo con Emmylou. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario