lunes, 25 de marzo de 2024

Hace 60 años


Hace 60 años, en marzo de 1964, yo escuchaba estas canciones en la radio mientras, más o menos, estudiaba. Podían no ser las más "in" o las más radiadas o las mejores; eran las que me interesaban en un momento dado, me gustaban y anotaba su escucha.

En 1961, Bill Haley y sus Cometas (así, con el nombre español que utilizaban en América Latina) firmaron con el sello mexicano Orfeón Records y obtuvieron un inesperado con "Twist Español", un tema cantado por la banda en español en ritmo de twist, que se encontraba de moda en ese momento. El sencillo se convirtió en el más vendido de la historia mexicana con Florida Twist.

Aunque Chubby Checker y Hank Ballard fueron los creadores de twist, en México y el resto de Hispanoamérica, Bill Haley y sus Cometas fueron proclamados los Reyes del Twist. Gracias al éxito de "Twist Español" y "Florida Twist", entre otros, la banda se mantuvo en lo alto de las listas en México y resto de Hispanoamérica durante los años siguientes, difundiendo rock and roll en español y con sonoridad latina. 


Adiós mundo cruel es la versión en español de Goodbye cruel world grabada por James Darren en 1961. En España y toda Hispanoamérica, la grabó en 1962 y llevó al éxito Enrique Guzmán, cantante, compositor y actor mexicano.​ En los años 1960 era llamado «el ídolo de la juventud» en América Latina y el cantante más popular de México de la década. Fue vocalista y miembro fundador de Los Teen Tops, grupo considerado pionero en hacer rock and roll en español. Pronto se separó del grupo y en solitario grabó ésta, entre otras que se mantuvieron en el candelero durante esa década.



Guarda come dondolo es una canción que celebra la emoción y la felicidad de bailar el twist. Esta pieza musical, interpretada por Edoardo Vianello en 1962, nos transporta a una época de despreocupación y energía juvenil. Vianello introdujo este estilo, una forma casi revolucionaria de crear canciones que "no contienen nada" pero que son irresistibles, muy ágiles, hechas especialmente para rocolas, verano y tardes con la luna encendida. 

Además, esta canción estaba en la película Il Sorpasso, de grato recuerdo, con unos muy buenos actores y una banda musical extraordinaria, retratando el ambiente del dolce far niente en verano.



Françoise Hardy saca su segundo EP en 1962, tras Tous les garçons et les filles, con C’est a l’amour auquel je pense que en España se editó en español en el 63 con el título Pienso en el amor que no he encontrado por ningún lado.


Otra de las canciones de amor o desamor de Françoise de 1963 que en España se tituló Tu nariz crecerá y en el original Qui aime t'il vraiment (A quíen quiere él verdaderamente?). Del título y la letra se deduce rápidamente el por qué de la traducción cómo Tu nariz crecerá.

La cantautora francesa fue una pionera en lo que significa ser mujer y atreverse a realizar, grabar y producir sus propias composiciones. Fue, no sé si la mejor, pero seguramente la más guapa de las representantes de la chançon.

Recuerdo la portado del EP en español, pero no recuerdo la canción en español y no hay forma de encontrarla.                       


Para complacerlo

hago todo lo que me pide

Sí, para complacerlo

Obedezco cuando él manda

Pero lo vi la otra noche

Besando a una de mis amigas

Que venga y se explique

¿Es a mí a quién miente?

She loves you una de las cinco canciones de The Beatles que permanecieron en las cinco primeras posiciones de las listas estadounidenses de forma simultánea.​ Se trata del sencillo más vendido de The Beatles en el Reino Unido.

Cuando «She Loves You» se lanzó como sencillo en Estados Unidos en septiembre de 1963, nadie le prestó atención. Sin embargo, tres meses más tarde, The Beatles publicaron «I Want to Hold Your Hand», que se abrió camino al nº 1 de las listas, y que inició así la denominada invasión británica en el escenario musical estadounidense,​ pavimentando, de esta forma, el camino para la publicación de más discos de la banda y también de otros artistas británicos. Se volvió a reeditar el sencillo «She Loves You», que inició una estancia de quince semanas en las listas estadounidenses a partir del 25 de enero de 1964, dos de esas semanas permaneciendo en el nº 1.


En 1962, por un lado, la discográfica Vergara de Barcelona publica Pregheró (versión de Adriano Celentano del tema "Stand by me" de Ben E. King). Ante el éxito de la versión Pregheró, la discográfica convence a Celentano para que la grabe en español con el título de Rezaré (63) que afianza el posicionamiento del artista en nuestro país. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario