jueves, 5 de septiembre de 2024

Las golondrinas


La golondrina o Las golondrinas, es una canción mexicana del compositor Narciso Serradell (hijo de español y mexicana), publicada en el año 1862. En Mexico es ejecutada tradicionalmente en ceremonias de despedida, cierre, término o adiós. Otras fuentes atribuyen la composición, adaptación o la traducción del texto al poeta, dramaturgo y político español Francisco Martínez de la Rosa en su obra «Aben Humeya o la rebelión de los moriscos: Drama histórico»​ o bien al periodista, historiador, novelista y poeta español Niceto de Zamacois​ o incluso al poeta y dramaturgo español José Zorrilla. El personaje Aben Humeya es un desterrado o exiliado, como lo fue en su momento Martínez de la Rosa y también Narciso Serradell.

Empiezo con una versión mexicana a cargo de Pedro Infante y su hermano.


Luego dos estadounidenses que también la grabaron, Elvis Presley titulándola She wears my ring, en puro estilo country, y la de Nat King Cole en español, del que no tenía ni idea pero se esforzó e hizo varios álbumes que fueron muy famosos en España y Iberoamérica.


Esta canción se ha grabado infinidad de veces, y por una multitud de cantantes, tanto líricos como populares, y por coros cómo el Coro del Ejército Rojo.


Grupo salvaje es una película épica estadounidense de 1969 del género western crepuscular dirigida por Sam Peckinpah, con William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Edmond O'Brien, Warren Oates, Ben Johnson en los papeles principales. La película fue controvertida por su violencia gráfica y su representación de hombres rudos que intentan sobrevivir por cualquier medio disponible. Destaca por su intrincado montaje de múltiples ángulos y cortes rápidos con imágenes normales y a cámara lenta, una técnica cinematográfica revolucionaria en 1969.

Fue nominada Oscar 1969 al mejor guión y mejor banda sonora. La crítica calificaba la película de "muy bella y el primer western verdaderamente interesante hecho en Estados Unidos en años (mucho antes de Clint Eastwood). También está tan llena de violencia—de una intensidad que difícilmente puede ser soportada por la trama—que va a provocar que mucha gente que no conoce el efecto real de la violencia en el cine, escriba condenas automáticas de ella".  "Si bien las convencionales y poéticas secuencias de acción de la película son extraordinariamente buenas y sus paisajes bellamente fotografiados... es más interesante en su relato casi alegre del caos, la corrupción y la derrota".

Aquí la secuencia final de la película con la canción Las golondrinas, como despedida y cierre.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario