Empiezo con una versión mexicana a cargo de Pedro Infante y su hermano.
Luego dos estadounidenses que también la grabaron, Elvis Presley titulándola She wears my ring, en puro estilo country, y la de Nat King Cole en español, del que no tenía ni idea pero se esforzó e hizo varios álbumes que fueron muy famosos en España y Iberoamérica.
Esta canción se ha grabado infinidad de veces, y por una multitud de cantantes, tanto líricos como populares, y por coros cómo el Coro del Ejército Rojo.
Fue nominada Oscar 1969 al mejor guión y mejor banda sonora. La crítica calificaba la película de "muy bella y el primer western verdaderamente interesante hecho en Estados Unidos en años (mucho antes de Clint Eastwood). También está tan llena de violencia—de una intensidad que difícilmente puede ser soportada por la trama—que va a provocar que mucha gente que no conoce el efecto real de la violencia en el cine, escriba condenas automáticas de ella". "Si bien las convencionales y poéticas secuencias de acción de la película son extraordinariamente buenas y sus paisajes bellamente fotografiados... es más interesante en su relato casi alegre del caos, la corrupción y la derrota".
Aquí la secuencia final de la película con la canción Las golondrinas, como despedida y cierre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario