martes, 4 de junio de 2024

Más 60's


Les deux guitares es una canción de amor tradicional gitana rusa, compuesta en el siglo XIX por el compositor ruso Vasiliev con letra del poeta ruso Grigoriev. Es uno de los grandes éxitos del repertorio de Charles Aznavour de su álbum de 1960. Es una variante de la canción rusa Ojos negros de la misma época.

Hay videos con esta canción y Charles Aznavour desde 1961, pero aquí pongo una actuación de 1994 porque la veo más actual y expresiva.


À ma fille es una emotiva expresión de los sentimientos de un padre ante la inevitable independencia y partida de su hija. La letra refleja la anticipación de ese día en que la hija dejará el hogar familiar para comenzar su propia vida a través del matrimonio. Aznavour utiliza un lenguaje poético para describir la mezcla de orgullo y tristeza que siente un padre al ver a su hija crecer y alejarse.
El cantante habla directamente a su hija, reconociendo que aunque este día es parte del ciclo natural de la vida, no puede evitar sentir un vacío y una sensación de pérdida. La canción de 1961 también aborda la complejidad de las emociones paternas, donde el amor por la hija se mezcla con el resentimiento hacia el hombre que se la llevará, aunque este resentimiento se disipa en el deseo de verla feliz. Aznavour captura la dualidad de querer proteger a su hija y al mismo tiempo dejarla ir para que encuentre su propia felicidad. Transmite la compleja gama de emociones que un padre puede sentir ante la boda de su hija.

Yo, cada vez que la oigo, se me nublan los ojos y si me descuido un poco, saltan las lágrimas. Y eso que la boda de mi hija fue una fiesta y en ningún momento pensé en esa separación.

Tambien hay videos desde 1961 pero en éste del 2000, Aznavour está fenomenal, y, además, viene la letra original.


Mr. Lonely es una canción coescrita y grabada por el cantante estadounidense Bobby Vinton.  Vinton comenzó a escribir la canción a finales de la década de 1950, mientras servía en el ejército. La letra describe a un soldado que es enviado al extranjero y no tiene comunicación con su hogar. El cantante lamenta su condición y desea tener a alguien con quien hablar.

La canción fue grabada por primera vez en el álbum de Vinton de 1962. El sencillo de la grabación de Vinton fue lanzado en 1964, justo cuando la Guerra de Vietnam se estaba intensificando y muchos soldados estaban experimentando una situación similar. La versión de Vinton se destacó por sus sollozos emocionales durante el segundo verso. 


Don't Break the Heart That Loves You fue un éxito para dos artistas en dos géneros diferentes: Connie Francis en el campo del pop en 1962 y Margo Smith como una versión country en 1978. La versión de Connie fue grabada en la misma sesión que  "When the Boy in Your Arms (Is the Boy in Your Heart)" lanzado primero por Cliff Richard en la película The Young Ones en Inglaterra. Y la de Francis tuvo más éxito en USA. 
Fue uno de los 3 número 1 de Connie Francis del año 1962 en las listas de éxitos Top-Ten. La balada, grabada por Francis en armonía a dos voces con un puente hablado, es una súplica de un amante desconsolado que está tratando de entender por qué su amante está haciendo todo lo posible para tratarla de manera poco amable. La canción termina con ella rogándole que no le rompa el corazón.
Siempre me asombraba, en aquel tiempo, como sonaban dos voces de Connie Francis a la vez. Siempre me gustó Connie Francis desde que escuché y bailé en 1961 El novio de otra, también titulada Mi tonto amor y originalmente  Someone Else's Boy.


Le Premier Bonheur du jour, es el 4º EP de Françoise Hardy y salió al mercado en 1963. Como todas las canciones de Françoise es triste y delicada a la vez y refleja las alegrías y tristezas de un día cualquiera de una pareja enamorada. Habla de cómo la primera alegría del día es el rayo del sol que entra, se enreda en la mano de su pareja que le acaricia la espalda...; el primer dolor del día es la puerta del coche que se cierra y se va...; y la última felicidad del día es la lámpara que se apaga... A nosotros nos gustaba y, a mí, mucho.


En el Festival del Mediterráneo 1964 quese celebraba en Barcelona a imitación de el de Sanremo, ganó la canción Ho capito che ti amo, compuesta por Luigi Tenco e interpretada por Emilio Pericoli (ganador de Sanremo 1963 y representante de Italia en la Eurovisión 1963) y Wilma Goich, pero días después, el periódico "El Correo Catalán" descubrió que el autor había interpretado el tema en un programa de la RAI un mes antes del festival, con lo que violaba el reglamento del certamen. Así pues, el primer premio de 1964 quedó desierto. Luigi Tenco protagonizaría un negro episodio en el Festival de Sanremo 1967, suicidándose, con 29 años, en el transcurso de la celebración del concurso porque su canción "Ciao amore, ciao" había sido eliminada en una de las semifinales. Para el recuerdo queda la que fue, por unas horas, vencedora absoluta del Festival. He añadido una pequeñísima interpretación de Joan Manuel Serrat en un homenaje a Luigi Tenco.


Scrivi  de Rita Pavone salió en 1964. Era el 7º sencillo de Rita y todos ellos habían sido escuchados y bailados con gran entusiasmo. Nos gustaba Rita Pavone. Además, ese año, yo escribía una carta cada 2 o 3 días y, algunas veces, más de una al día, a la misma chica.


Carol es una canción escrita por Chuck Berry que la grabó en 1958. The Rolling Stones hicieron su versión en 1964 en su primer LP con Brian Jones.  En las Navidades de ese año fue cuando escuché por primera vez el LP y la que más me gustó fue la única del álbum compuesta por Jagger y Richards, "Tell Me (You're Coming Back".


Tenez-vous bien, un tema compuesto en 1966 por Adamo, narra una historia un poco distinta a la versión de Raphael de 1967 con letra de Rafael de León y arreglos de Manuel Alejandro. Y es que donde el cantante andaluz nos hablaba de un joven ilusionado por encontrar el amor, Adamo nos narra la historia de un joven que, cansado de su padre, decide irse de casa y emanciparse y, para celebrarlo, se dirige a un bar en el que se encuentra con un grupo de chicas bailando y bebiendo whisky a altas horas de la madrugada para ahogar sus frustraciones. Nada que ver, ¿verdad?










No hay comentarios:

Publicar un comentario