Requiem for a Dream es una película de drama psicológico del año 2000 dirigida por Darren Aronofsky y basada en la novela homónima. La película sigue la vida de cuatro personas y sus luchas contra la adicción y el impacto que tiene en sus relaciones y vidas personales. El elenco principal de la película incluye a Jared Leto, Ellen Burstyn, Jennifer Connelly y Marlon Wayans. La banda sonora fue compuesta por Clint Mansell e interpretada por el Kronos Quartet. La música de la película se destaca por sus cualidades minimalistas en las que utiliza armonías constantes, un pulso constante y, a menudo, variaciones de frases musicales para enfatizar el momento. El álbum es más conocido por la pieza "Lux Aeterna" que ha sido ampliamente elogiada, (y que a su vez es muy utilizada en la película) y se ha utilizado posteriormente en diversas formas de medios.
Como me ha parecido, desde hace tiempo, la música clásica de ahora es la banda sonora de muchas películas y aquí tenemos un ejemplo. Clint Mansell & The Sonus Quartet con Mansell a las guitarras y teclados en Lux Aeterna.
La película también es conocida por su poderosa banda sonora, que incluye el tema Aeternal de Paul Oakenfold Remix. Con un video que no tiene que ver con película alguna, pero es acongojante. Me da envidia no ir en un barco como esos en un temporal así. No se puede imaginar uno lo hábil y experimentado que tiene que ser el piloto para manejar el timón y el motor en esos momentos.
El tema fue re-orquestado para el tráiler de El Señor de los Anillos: Las Dos Torres y es conocido por el nombre de "Réquiem for a tower". El tema ha aparecido en trailers de otras películas, incluyendo Babylon A.D., El Código Da Vinci, I Am Legend, Sunshine y Valley of Flowers. El uso del tema se ha extendido hasta el punto en que es intercambiable con el nombre "Réquiem for a dream". En el álbum es difícil distinguir cuando cambia la pieza y, en todo caso, van intercaladas y una entra en la otra.
Desde luego la música es desasosegante y parece que sólo se utiliza en películas en que la emoción y la acción van hacia arriba con sólo algún momento para respirar en espera de la continuación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario