jueves, 21 de febrero de 2019

Y en los 70, que escuchaba uno?

Emmanuelle, la película que puso de moda Bangkok, el sexo en aviones y los sillones de ratán se estrenó en 1974, pero los españoles que no viajaron hasta Perpignan no pudieron verla hasta 1978. A pesar del desprecio de la crítica, las andanzas sexuales de una recién casada en Tailandia hicieron las delicias de millones de espectadores y en París se mantuvo en cartelera durante once años.
No se sabe muy bien la cantidad exagerada de pelis y series que se han hecho en todo el mundo explotando el nombre y la idea de Emmanuelle
Resulta ser una película dirigida con soltura e inventiva a la vez que, de puro moderna que era en su momento, todavía resulta impactante y provocadora. Pese a su pésima recepción crítica, Emmanuelle se ganó alabanzas por un elemento insospechado: su banda sonora. El cantante y compositor 
Pierre Bachelet pergeñó una partitura muy easy listening para acompañar las andanzas de Sylvia Kristel, consagrándose así como el músico por excelencia del cine erótico francés. Pero ojo, porque aquí también hubo polémica: Robert Fripp, el guitarrista y líder de los King Crimson acusó a Bachelet de haberse apropiado de su tema Lark’s Tongues In Aspic: Part II. La demanda se resolvió mediante un acuerdo extrajudicial.



Annie’s song, una expresión romántica universal que fue número uno casi inmediato, incluso en Inglaterra, algo que nunca había conseguido hasta entonces ningún cantante country, John Denver. Constituye una oración de amor. Esta canción la compone en 1974 en honor de su primera esposa. Annie’s song nos deja toda una lista de las emociones que le produce el estar con su amada, cómo trata de hacer comparaciones con las sensaciones que más placer le otorga la naturaleza, y aún así prefiere los que le dan sus sonrisas, sus caricias, sus amores. Todo sencillo y a la vez tan difícil de explicar.
La música es una típica canción folk, en la que empieza una guitarra con una mandolina haciéndole de apoyo, para que se le vayan uniendo unos violines, una conga y un shaker. En los interludios se unen los coros y se hace potente la sección de cuerda. Todo acompañando a una voz clara y precisa que el cantante sabe hacer protagonista en toda la canción.


Rumba Tres empezaron en 1963 en Radio Barcelona. Al haberse decantado en los últimos tiempos hacia la interpretación de la rumba catalana y ser precisamente tres componentes del conjunto, se impuso rápidamente el nombre de Rumba Tres. Coincidiendo con el lanzamiento de su nuevo disco No sé, no sé, Rumba Tres inicia su proyección europea al editarse varios de sus discos en Alemania, Bélgica y Francia. 
El verano del 74 resulta definitivo para su consagración absoluta, y ello gracias a “No sé, no sé”, que ocupo el número uno en ventas y en todas las listas de éxitos nacionales, consiguiendo nuevo disco de platino. Rumba Tres era sinónimo de alegría y optimismo, incluso cuando cantaban penas de amor.



Despues de unos años sin apenas destacar, todo va a cambiar en 1975 para Sisa con su interpretación de Qualsevol nit pot sortir el sol en la sala Zeleste de Barcelona. Punto de reunión de músicos, cantantes y todos los que en aquellos años empezábamos o terminabamos nuestras noches en el Born (barrio y bar del mismo nombre). Y aquella noche nosotros estábamos allí.
En muy pocas canciones aparecen tantos personajes como en Qualsevol nit pot sortir el sol; unos sesenta, con la particularidad de que todos son de ficción, protagonistas de cuentos, tebeos,novelas o películas: Blancanieves, Patifet (Garbancito), Jaimito, Peter pan,Charlos, Pinocho, Gulliver, Frankenstein, la familia Ulises..... Todos van a una fiesta, donde se encontrarán como en casa ('casa meva és casa vostra') y donde alejarán las penas ('de les tristors, en farem fum'). Al final de la canción, Sisa se da cuenta que no falta nadie en la fiesta..., excepto tú.
Qualsevol nit pot sortir el sol, estaba concebida por Sisa como un canto de bienvenida al público de los conciertos pero se convirtió en mucho más que eso y cada uno que la escucha destaca una cosa u otra. Se ven proyectados sentimientos como la ternura, la serenidad, la generosidad, la buena persona.., para otros es un himno a la libertad. No hay que olvidar que la canción apareció a principio de 1975 y Franco murió en noviembre.


Bella Ciao es el más conocido canto partisano italiano de los grupos resistentes contra el fascismo, sobre todo los de la región de la Emilia Romagna. La han versionado multitud de bandas en muchas otras lenguas,
La popularidad de Bella ciao comenzó a mitad del siglo XX, aprovechando los numerosos Festivales mundiales de las juventudes comunistas que tuvieron lugar en varias ciudades como Berlín, Praga y Viena, donde la canción fue cantada por los delegados italianos y posteriormente fue traducida a los idiomas de los delegados de otros países.
Esta canción alcanza una grandísima difusión en los sesenta, sobre todo durante las manifestaciones obreras y estudiantiles de 1968.
Una de las primeras grabaciones de esta versión partisana se debe al cantautor francés de origen toscano Yves Montand. Aquí pongo la versión de Milva, que me parece más apasionada. En todo caso, en una canción popular con orígenes muy diversos que alcanzan hasta el inicio del siglo XX en la música klezmer y más allá. En 1975, cuando ya estaba a punto de caer lo que tenía que caer, una amiga trajo el disco a casa y recuerdo que luego, ya en el 76, se cantaba en cualquier reunión y/o manifestación de las que abundaron notablemente. Un amigo norteamericano, entonces en la U.S. Navy, estuvo atracado unos días en Barcelona durante un periodo de elecciones y estaba extrañadísimo y emocionado de poder asistir a mítines del Partido Comunista, escuchar estos cantos y ver los símbolos y banderas típicos.
Es curioso que un año despues de esta publicación, no lo sabíamos entonces, esta canción se hizo una especie de himno  (no se a cuento de qué) a principios de la pandemia.





Dancing Queen de 1976, es una canción de una calidad altísima, una canción que, de tan repetida, ha sido casi arruinada por el peso de su éxito. Pero incluso así, sale vencedora. Ese glissando inicial; las impresionantes e interminables piruetas; el cálido ritmo –a penas más rápido que los latidos de tu corazón–; los coros y las cuerdas trepantes... Es perfecta. Y es una canción triste (como no podía ser otra cosa siendo una muy buena canción)
Esta canción es sobre la reina del baile, pero definitivamente no la canta ella. Nuestra narradora se ha dado cuenta de que ya no es la Dancing Queen, la reina del baile. Ya no es joven, ya no es dulce, ya no tiene 17. En lugar de eso, ahora observa desde el bar; la pista de baile es un torbellino de recuerdos y oportunidades desaprovechadas. Alguna vez tuvo 17, y nunca se dio cuenta de que ese momento terminaría algún día.
ABBA ha sido bastante deprimente en muchas otras ocasiones y culmina esa tristeza en su última grabación "The Day Before You Came". Siempre hemos tenido la idea de que ABBA era un grupo alegre, de baile, de fiesta. Pero no siempre.
Billboard aseveró que “’Dancing Queen’ es, ampliamente, considerado como uno de los sencillos mejor producidos de la década de 1970. El magazine Rolling Stone no se guardó elogios hacia el tema y sostuvo que “es uno de los más importantes de ABBA”.




Es imposible entender Bilitis sin hablar de su realizador, David Hamilton, un prestigioso fotógrafo británico especializado en retratos femeninos. Poseedor de una estética muy personal (y algo preciosista, que algunos han calificado de Hamiltoniana), su obra se caracteriza por el empeño en captar en sus modelos ese fugaz momento de tránsito entre la inocencia y la sensualidad, a través del uso de colores cálidos, atmósferas difuminadas y una textura algo gruesa. Sus protagonistas siempre son jóvenes, elegantes, y de una belleza sublime, casi sin mácula.
Bilitis se enmarca dentro de un momento de esplendor del cine erótico en 1977, que tiene como precedentes títulos clásicos del género como El último tango en París (1972), Emmanuelle (1974) o Historia de O ((1975).
Cuando vimos la película y el libro de Hamilton, a todos los amigos que nos gustaba la fotografía nos dio por hacer fotos como él. Yo lo intenté, y gracias a la modelo, se pueden considerar que están bien, creo yo.
Francis Lai, es el compositor de la banda sonora de la película así como de otras muchas otras muy premiadas, tales como Un hombre y una mujer y Love Story.



I Will Survive es un éxito interpretado originalmente por Gloria Gaynor en 1978. La canción es frecuentemente recordada como un símbolo de la fuerza femenina y un himno gay. Pero yo no recuerdo que cuando se empezó a bailar en todas las discotecas, nadie pensara en ello, sino que era perfecta para bailar como música disco con su ritmo repetitivo y la orquesta dando marcha.
En 2016, la Librería del Congreso de USA consideró la grabación  como "cultural, histórica o artísticamente significante y la seleccionó para su conservación en el Registro Nacional de Grabaciones.
Se discute si Sobreviviré del Dúo Dinámico es la misma canción o solo se parece mucho. Creo que se parecen muchísimo, es una copia.





Frederic Sirés en 1924, escribió y compuso La gaviota, que el mismo tradujo más tarde al catalán. Era una habanera dedicada a la cubanita Ofèlia, el amor que había dejado en Cuba. En aquellos años predominaba la versión en español: “Gaviota que muy ligera vas volando sobre el mar...”. Sirés fué el artífice, con otros amigos, de la primera Cantada d'Havaneres de Calella de Palafrugell en 1967.
Pero su popularidad llegó en 1979 cuando Marina Rossell registró La gavina como de autor desconocido.
Ese año tuvimos las primeras elecciones tras la Constitución y fue otro más de aquellos años locos y gozosos en Barcelona.





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