viernes, 19 de julio de 2019

Canta Napoli


Cantantes y canciones que solo los de cierta edad recuerdan y que cambiaron el rumbo de la música europea al prescindir de la orquesta y con un pequeño grupo, ‘conjunto’, cuatro o cinco amigos eran autosuficientes para cantar y acompañarse. Canciones que oía cuando era niño pero, como las canciones buenas de antes, quedaban grabadas en nuestro recuerdo durante mucho tiempo, prácticamente toda la vida, y aún 20 y 30 más tarde, las volvíamos a poner en las fiestas que celebrábamos ya casados y con niños y eran reconocidas, canturreadas y bailadas por todos.
Eran las canciones italianas que nos llegaban a mediados de los 50. Entre las que destacaron las de Renato Carosone que lo contaba así: «Al acabar la Guerra Mundial me di cuenta de que la canción napolitana se quedaba fuera de los clubes nocturnos porque no era bailable. Lo que yo hice fue añadirle el aire «swing» o “boogie” de los clásicos americanos».
Su canción «Torero» escrita para una gira en España fue primera en el Hit Parade americano durante catorce semanas y fue traducida a doce idiomas.
En 1955 sale el disco Maruzzella de Renato CarosoneEn una canción en dialecto napolitano, nada fácil de entender. Maruzzela tambien fué una de las primeras películas musicales que se han hecho, fue en 1956 con Marisa Alasio y el mismo Carosone. Se han grabado cientos de versiones y, curiosamente, fue la última canción que grabó Peret.



En 1956 gana el Festival de Nápoles Guaglione  –del dialecto napolitano-  que en italiano significa Bambino y en español Chiquillo. Es una de las grandes joyas de la canción italo-napolitana. La versión de Aurelio Fierro, que se mantuvo en lo más alto de las listas durante seis semanas y fue la segunda más vendida del año, se ha impuesto como la auténtica.


Rápidamente en Francia, Dalida (egipcia) hizo su versión en francés Bambino, y Gloria Lasso (española) en francés y español, Chiquillo.  Gloria Lasso fue la figura más internacional que tuvo la canción española durante los años cincuenta. Su gran éxito comenzó en Paris y luego se extendió a todo el mundo. Curiosamente grabó en español la canción original de My way bastante antes que Paul Anka y Frank Sinatra.



En 1957 Piccolissima serenata fue un éxito por Renato Carosone. En 1958 la grabó Teddy Reno e hicieron una peli , "Totò, Vittorio e la dottoressa" con Teddy Reno cantando y Totò, Vittorio de Sica y Abbe Lane en los principales personajes. No es la versión más conocida pero si había un video adecuado. Este cantante y productor se casó años después con Rita Pavone.


En 1959 Rocco Granata –con un poco de ayuda de sus amigos, organizó un estudio y grabó Manuela, un antiguo estándar italiano al que Rocco le dio un nuevo aire. Pero nunca pensó en el hecho de que un disco debía tener una cara-B. Así que, justo antes de ir al estudio y sin pensarlo, se decidió por la canción Marina, una improvisación que había hecho durante el intermedio, mientras que el resto de la banda fue al baño y el joven Rocco tenía el escenario para él solo. La letra de la canción aún no estaba terminada y en el estudio, para gran molestia del ingeniero de sonido, Rocco tuvo que escribir algunas líneas más. 
En enero del 60 Marina sustituyó a "Oh! Carol" de Neil Sedaka durante una semana en el nº1 de la Lista Europea de éxitos. En Holanda, el número de niñas llamadas Marina subió de 156 en 1958 (antes del éxito de la canción) a 190 en 1959 y 250 en 1960: un incremento del 22% en 1959 y del 32% al año siguiente.



A quienes no les suenen estas canciones es por que no habían nacido antes de los 60 y además tampoco se han interesado por lo que se escuchaba antes de ellos. A mi me pillaron en Valencia y al poco de llegar a Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario