jueves, 25 de julio de 2019

Típico country/crossover


En algún lugar y momento he dicho que lo fundamental de una canción, para mi, es la música. Pero me puedo retractar en cualquier momento y defender lo contrario al escuchar y entender la letra de estas canciones. He aquí unos ejemplos que siempre me han gustado, donde se ve como una pieza típicamente country pasa a una canción pop con mucha más difusión. Curiosamente han coincidido canciones con títulos bastante largos.

Have You Ever Been Lonely? (Have You Ever Been Blue?) es una canción popular publicada en 1932. Ha sido grabada por muchos cantantes, convirtiéndose en un estándar.
La versión que más me gusta nunca se ha grabado en vivo. Have you ever been lonely? es un "dúo" creado electrónicamente con cantantes de música country, Jim Reeves y Patsy Cline, quienes murieron en accidentes aéreos separados (Cline en 1963, Reeves en 1964) y nunca habían grabado juntos durante sus vidas. En 1961, ambos cantantes grabaron sus propias versiones en solitario de la canción y la lanzaron en varios álbumes.
En 1981, Owen Bradley, que era el productor original de Cline, recuperó sus interpretaciones vocales en solitario de sus cintas estéreo originales, las sincronizó y grabó una nueva pista de acompañamiento. La canción fue lanzada en el otoño de 1981, y en enero de 1982 se convirtió en un número 1.



To make a long story short (she’s is gone) está compuesta por Willie Nelson en 1967. Aquí la interpreta junto a Kris Kristofferson, otro de los "outlaws". En el título ya está contenida toda la historia.


For the good times es una canción compuesta por Kris Kristofferson, cantada por otros antes de aparecer en el LP debut de Kristofferson en 1970. Fue grabada por multitud de cantantes en los siguientes años; desde Elvis a Sinatra pasando por Michael Jackson que se la cantó a su madre en su cumpleaños en 1984.
En 1971 ganó el premio a la canción del año de Academy of Country Music . En 2014, la revista Rolling Stone la colocó en el nº 18 de sus "40 más tristes canciones de todos los tiempos".
Me ha gustado siempre desde que compré el LP de Kristofferson y, además, me han gustado muchas de las versiones que se han hecho.



Mientras que Kristofferson muestra bastante tristeza al cantarla,  igual que Dean Martin en otra entrada en éste blog, en ésta versión no parece darle demasiada importancia a estos recuerdos. Pero hace una versión genial.



De 1984 es la grabación a dúo de Seven spanish angels. Drama musical de esos que uno empieza a escuchar pañuelo en mano y lo termina abatido en el sillón lamentando las tragedias ajenas. La canción narra la historia de dos amantes mexicanos que son sorprendidos cuando intentan cruzar la frontera ilegalmente y, por supuesto, terminan muertos o más bien asesinados. Existen varias grabaciones del tema, aunque ninguna alcanza, ni de lejos, la tensa emotividad que surge de la química entre Ray Charles y Willie Nelson.
Una historia que puede estar sucediendo ahora mismo en la frontera que Trump intenta sellar.



Dwight Yoakam en su LP de 1988 Buenas noches from a lonely room  cuenta historias, fundamentalmente, de corazones rotos, hasta llegar a la del título del álbum en donde añade un subtítulo Buenas noches from a lonely room (She wore red dresses) que termina con un asesinato, de los que llevamos más de 1000 en los últimos años en España –violencia de género.
Le acompaña el famoso acordeonista Flaco Jiménez que hace un muy buen dúo con el bajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario