miércoles, 28 de agosto de 2019

Django


Hace un par de días, en mi paseo matutino con Priya, iba escuchando estándares hasta que uno me resultó especialmente atractivo y, aunque me sonaba la melodía inicial, no tenía ni idea de lo que era. Como cuando registré esa pieza  lo hice junto con otras versiones - las indicadas por Ted Gioia en su “El canon del jazz. Los 250 temas imprescindibles” -, la escuché varias veces. En casa me puse a buscar y averigüé que era Django del Modern Jazz Quartet. Es curioso, o quizá no tanto, pero me recuerda a I remember Clifford.
Por supuesto el Django del título se refiere a Django Reinhardt el famoso guitarrista gitano que con sólo  dos dedos útiles en una mano revolucionó el toque de guitarra en el jazz. Sobre la base de un contrabajo, de dos guitarras rítmicas y del habitual violín de Stéphane Grappelli, Django desarrolla una música alegre y extraordinariamente flexible. Aquí tenemos un ejemplo, J'attendrai con el Quinteto del Hot Club de Francia.



El tema, Django, lo compuso John Lewis en 1954, tras la muerte de Django, como lamento a la muerte de un amigo. John Lewis (1920-2001) fue un pianista, compositor y arreglista, fundador y lider del Modern Jazz Quartet. La partitura original solo recoge los acordes del pasaje fúnebre con el que Lewis abre y cierra la pieza, pero ya en su primera grabación con el Modern Jazz Quartet se ve que Lewis tenía una idea más ambiciosa. La estructura final de la pieza es complicada y se considera una rareza dentro del mundo del jazz por el número de compases en cada sección. Aquí en una actuación en 1987.



Podemos comparar, por ejemplo, la apuesta tórrida y visceral de Sonny Rollins (1964) alimentado con la energía de Herbie Hancok al piano,



o el tratamiento lírico que le aplica Wynton Marsalis (1984).>



Todas y cada una de estas propuestas ponen de relieve una faceta distinta de Django. Cómo la reformulación eléctrica de John McLaughlin y Jeff Beck (1995)


e incluso de su autor que, poco antes de morir, ya insinúa una nueva acompañado de Marsalis.


Finalmente vemos y escuchamos la última propuesta de John Lewis de Django solo al piano en el 2000. Me parece perfecta y preciosa, y cuanto hay que agradecer al padre y la madre de todo esto, J.S.Bach.


Resulta curioso cómo según pasan los años, se va simplificando y mejorando, y la última versión del autor es totalmente minimalista y perfecta.


4 comentarios:

  1. Buenísimo !! Como anecdota ,J ' attendrai era la canción preferida de mi madre . Se ponía tierna al oirla . Sigue siendo una canción mágica.
    Gracias , Alex , you are the best !!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. No te pierdas esta versionde Amel Bent y Charles Aznavour ( ya viejito)
    https://www.youtube.com/watch?v=w8UsqmLoI-4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me ha encantado J'attendrai. Ésta versión también me pone tierno. Reconforta, entristece y alegra al mismo tiempo.
      Aparte, las fotos que acompañan a Rollins, Marsalis y McLaughlin son hechas por mi en distintos momentos y sitios. No había video adecuado.

      Eliminar