sábado, 10 de agosto de 2019

Números 1 del siglo XX



Un día me dio por tratar de conocer todas las canciones que habían sido nº 1 desde el inicio del registro de canciones. Cosa imposible, como se deduce rápidamente, pero que no deja de tener su intríngulis. Habría que especificar el país; si había listas de clasificaciones y como se hacían, de que tipo de música; etc.. A finales del siglo XIX y principios del XX, lo único que podía saberse es el número de partituras que se vendían de una pieza musical, pero, a veces, cuando se escribía la partitura, ya llevaba la pieza varios años sonando.
Creo que todos reconocemos estas canciones, aunque en el “todos” no se incluyan los que tengan menos de 40 o 50 años.
Una que si estuvo bien documentada es de 1910 compuesta por Irving Berlin. Un rag llamado "Alexander And His Clarinet" en 1910, pero no le dio mucha importancia, aunque la reescribió en 1911 después de que se le pidiera que escribiera una canción para un Club de New York. Esta nueva versión fue Alexander's Ragtime Band. Berlin escribió sobre una verdadera banda y su director, que eran populares en ese momento en Nueva Orleans.
El ragtime o, simplemente rag, es el primer ritmo típicamente estadounidense y dio origen al jazz. El ragtime empezaba a perder popularidad frente al jazz a fines de la década de 1910, pero reapareció el fervor por él con el hit "Alexander's Ragtime Band". El éxito de esta nueva canción hizo que Irving Berlin pensara en hacer una opera rag que no prosperó. El compositor Irving Berlin fue uno de los que lideró la evolución del ragtime y el jazz.
"Alexander's Ragtime Band" no fue el primer éxito de Berlín, ni fue el primero en atraer la atención internacional, pero atrajo más publicidad que cualquier otra canción de la década, vendiendo un millón de copias de la partitura en el primer año; Berlin le compró a su madre una casa con las ganancias, que superaron los treinta mil dólares.
La melodía comenzó a sacudir los talones y los hombros de toda América y una buena parte de Europa. La letra, por tonta que fuera, era fundamentalmente correcta. Sus palabras, enfatizadas por la repetición inmediata: "Come on and hear" - fueron una invitación para "venir", unirse y "escuchar" al cantante y la canción. Y esa idea de invitar a todos los escuchantes se convirtió en parte de la feliz decisión ".
En 1938 se rodó la película musical con Tyrone Power, Alice Faye, Don Ameche y Ethel Merman.


Chattanooga Choo Choo fue originalmente grabada para la Big Band Glenn Miller Orchestra, y posteriormente aparecería en la película de 1941 Sun Valley Serenade, de donde he sacado el video. Da gusto escuchar una banda como esta. Es la primera canción de la historia en recibir un Disco de oro, por haber llegado a vender más de un millón de copias. Tex Beneke era el primer cantante junto con Paula Kelly y el grupo vocal The Modernaires. Glenn Miller dirige y toca el trombón.
La canción abre con la orquesta sonando como un tren en una estación, con las trompetas y trombones imitando el silbido del tren. En 1953 Anthony Mann rodó la película biográfica "The Glenn Miller Story", cuyo título en España fue "Música y lágrimas", en la que James Stewart interpretaba a Glenn Miller.


En la década de 1940, era una práctica habitual en la industria discográfica que los sellos lanzaran versiones "competitivas" de canciones exitosas. La grabación It's Been a Long, Long Time de la orquesta de Harry James con la voz de Kitty Kallen alcanzó el número 1 de la lista Billboard Hot 100 en noviembre de 1945, y una versión de Bing Crosby acompañada por las guitarras de Les Paul Trio reemplazó la versión de James en el número 1 en diciembre de 1945. Fue un gran éxito al final de la Segunda Guerra Mundial. Las letras de Cahn fueron escritas desde la perspectiva de una persona que da la bienvenida a casa a su ser querido al final de la guerra. 
En el video tenemos una serie de fotogramas de pelis conocidas de aquellos años y algo posteriores.

(Les Paul fue una de las más importantes figuras en el desarrollo de instrumentos musicales eléctricos y técnicas de grabación. Les Paul fue pionero en el desarrollo de las guitarras de cuerpo macizo con el diseño de los modelos Gibson Les Paul, que adoptaron su nombre). 



En 1945 dos músicos estadounidenses compusieron la canción (I Love You) For Sentimental Reasons, y la grabaron con su grupo, The Brown Dots. Un año después, en 1946, la versión del gran Nat King Cole arrasó en las listas de éxitos.


Pero a mi me gusta más la versión de The Righteous Brothers de 1965. Quizá porque la producción de Phil Spector resulta apoteósica. Te deja sin aire si intentas seguirla y tiene una subidas y bajadas espectaculares aparte del muro de sonido wagneriano.
En el video vemos la típica jukebox. Me encantaban. Pasé muchos y muy buenos ratos en un bar cerca de casa con una jukebox cuando debía estar en clase en la Uni.


Aquellos ojos verdes es un bolero, escrito en 1929 por músicos cubanos. En 1931 fue publicada una versión en inglés («Those Green Eyes»), que en 1941 entró en el ranking musical de Billboard, permaneciendo por 21 semanas, alcanzando el número uno de la lista. Era la orquesta de Jimmy Dorsey con Bob Eberly & Susan O’Connell cantando. Es fantástico como pasan de una balada a un swing. Aquí en una grabación de 1947. En la otra cara del disco estaba María Elena que también alcanzó el nº 1. La canción popularizada a nivel mundial, ha sido interpretada por múltiples cantantes y orquestas, realizando adaptaciones en los más diversos géneros musicales.



En 1947, Elsa Aguirre, leyenda viva de la época de oro del cine mexicano cautivó tanto con su talento como por su belleza. Llegó al cine por casualidad a través de un concurso de belleza que ganó con 14 años. En el rodaje de Algo flota sobre el agua,  Elsa Aguirre tenía 17 años y sirvió de inspiración para que Zacarías Gómez Urquiza y Manuel Esperón se unieran para componer exclusivamente para ella la canción Flor de azalea que fue el tema musical de dicha película. No se donde, ahora, pero en algún sitio leí que llegó a ser nº 1 de las listas de éxito de 1947. Hay versiones muy conocidas, incluyendo entre las mejores la de Chavela Vargas, pero quería saber quien era la inspiración y el origen de esta canción. Aquí he unido dos secuencias de la película.







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