viernes, 17 de enero de 2020

Saudade

Astor Piazzolla aunque ha sido siempre un músico incomprendido por los ortodoxos del tango, es indiscutible que marcó una evolución en este género universal y sin duda es uno de los grandes músicos del siglo XX.
En 1974, Astor Piazzolla & Gerry Mulligan, uno de los mejores saxo barítono,  graban en Italia el álbum Summit donde me gusta especialmente Years of Solitude.


En los años 80 durante su estancia en Estados Unidos,  Piazzolla vendía su música para vivir y compuso en 1984 Oblivion, tema que fue comprado para la banda sonora de la película "Enrique IV" del director italiano Marco Bellocchio. Una obra maravillosa con un sonido de bandoneón impresionante. Oblivion es uno de los más bellos tangos instrumentales compuestos por el gran maestro Astor Piazzolla.
Oblivion (Olvido) es una música melancólica, cargada de nostalgia. El bajo puntea su ritmo de tango. Las cuerdas respiran un aire de niebla que va y viene; pasean por el mar, ondulan, y se arremolinan ocasionalmente. Y sobre ellos, el bandoneón con su fraseo entrecortado, ágil. ¿Quién sabe de qué habla? Su parte central, de una melodía nítida, sencilla y cadenciosa. Las cuerdas imponen su ley y son abrazadas por el bandoneón. Es ahí donde el olvido, o el recuerdo, se vuelve algo maravilloso, donde la tristeza se torna un placer, donde el mundo, a pesar de todo, se sabe hermoso. Y, como suele suceder con Piazzolla, la música va dejándose caer en una profunda tristeza.
¿Realmente Piazzolla quería musicar el olvido? No sé si la necesidad de olvidar, el desconcierto de no haber olvidado o la desazón de ser el objeto de un olvido.
Aquí lo tenemos en el ensayo de un concierto en 2008.


Y como esto es demasiado bueno, no puedo pasar sin poner la versión de 2 cellos .


En esta pieza sentimos algo así como con Carminho en sus fados. 'Saudade', un sentimiento que a ella misma le costó definir. "Es de pena pero también de amor, de melancolía pero con alegría”. Victor Hugo tambien dijo que “la melancolía es la felicidad de estar triste”.
Maria do Carmo de Carvalho Rebelo de Andrade, nacida en Lisboa, con 24 años lanza su primer album Fado, aunque desde niña estaba rodeada por el ambiente fadista. Su madre, Teresa Siqueira, otra fadista, tenía una casa de fados y ella lo aprendió todo ahí. Ya la vimos en la película Fados de Saura cantando Fado das horas. Carminho en Casa de Fados
En su primer album, Fado, de 2009 Carminho canta un precioso fado del que merece la pena leer la letra. Meu Amor Marinheiro.



 En su segundo album de 2012, Alma, con la base del Fado  Cravo de Marceneiro , Carminho canta Lágrimas do Céu como Camané lo hace con Triste Sorte. Son la misma música con distintas letras.



Unos meses después de lanzar su primer álbum en 2011, Pablo Alborán debutó en el primer puesto en España. Varias semanas después se lanzó en Portugal, consiguiendo ser número uno durante varias semanas. De sus sencillos destaca Perdóname junto a la cantante Carminho, pertenecientes a los discos, "Pablo Alborán" y "En acústico" respectivamente, siendo números uno en ventas, tanto en España como en Portugal.
Este trabajo la convirtió en la primera artista portuguesa en alcanzar el número 1 en las listas musicales españolas.
No es que sea yo muy de Pablo Alborán ni de cantantes de éste siglo pero si lo soy del fado y de Lisboa.








1 comentario:

  1. Qué buenas todaire a Gerry Mulligan; debe ser el saxoas !! Thanks again, Alex. Los ortodoxos del tango son muy estrechos de miras.. Por cierto, tienes un aire a Gerry Mulligan ; debe ser el saxo

    ResponderEliminar