jueves, 23 de julio de 2020

We’ll meet again

Hace unos días ha fallecido Vera Lynn a los 103 años. Su carrera se desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fue apodada The Forces' Sweetheart (La novia de las fuerzas armadas). Entre sus numerosas canciones destacan "We'll Meet Again" y "The White Cliffs of Dover". Era considerada una de las principales artistas activas durante la Segunda Guerra Mundial. En 1952 se convirtió en la primera británica en encabezar las listas de ventas estadounidenses, y hace poco en la persona de mayor edad que integra la lista británica de los 20 discos más vendidos, a los 97 años.
En 1940 comenzó su propio programa de radio, "Sincerely Yours". Enviaba mensajes a las tropas británicas destinadas al extranjero. En este show ella y un cuarteto interpretaban las canciones más solicitadas por los soldados en el extranjero. Visitaba también hospitales, donde entrevistaba a nuevas madres y enviaba mensajes a sus maridos en territorio enemigo. Realizó giras por Egipto, India y Birmania, donde dio conciertos para los soldados.
We’ll meet again fue compuesta al comenzar la Segunda Guerra Mundial en 1939 con el propósito de brindar optimismo a los soldados que marchaban a la guerra dejando a sus seres queridos en casa.
Fue escuchada y cantada por los soldados en varios frentes europeos y en Gran Bretaña se convirtió en la canción más popular de la época. Aún hasta el día de hoy es recordada y cantada, particularmente cuando se conmemora el fin de la guerra.
En todas las versiones es fundamental el coro final que hace sentir el compartir entre todos el sentimiento de tristeza por la despedida y esperanza por el reencuentro.
Usé esta canción para despedirme de los compañeros de trabajo cuando me jubilé, porque me pareció oportuna y porque me gusta mucho.

Aquí tenemos a Vera Lynn en una escena de la película del mismo título de 1943.



En la escena final de la película de Kubrik de 1964, "Dr. Strangelove" o "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú", con Peter Sellers haciendo de Presidente de Estados Unidos y de doctor nazi, junto con George C. Scott como general loco, durante la explosión nuclear final suena esta canción.



Roger Waters, en la canción Vera hace referencia de forma indirecta a la Segunda Guerra Mundial. De hecho, su propia historia personal se vio directamente afectada por la guerra, ya que su padre murió en la Batalla de Anzio en 1944. Y esa es realmente la historia del video musical de "Vera", como se muestra en la muy famosa película musical "Pink Floyd - The Wall" (1982).
En la letra, Roger Waters cuestiona el paradero de Vera Lynn, aunque estaba viva en el momento en que se lanzó esta canción. 
En tan solo un minuto y treinta segundos, Waters y compañía nos regalan una joya musical acompañados por la Orquesta de Nueva York.
Una canción notable, de una simpleza hermosa y con detalles magistrales donde dejan muy en claro su talento.



Esta es la última canción del último álbum que grabó Johnny Cash en 2002 , ‘American IV: The Man Comes Around´. Es como una despedida de Cash.


Últimamente, con la moda de hacer canciones desde casa por la pandemia , se escucha y ve bastantes mediocridades en la tele. Pero dándole vueltas a We'll meet again he encontrado esta de un componente del grupo español que más me gusta y perdura de la "movida madrileña", Los Secretos.
Ramon Arroyo, guitarrista del grupo, se ha lanzado con ella y hace una versión muy decente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario