lunes, 7 de septiembre de 2020

Play Bach


El Jacques Loussier Trio fue un trío francés de jazz Third Stream (término aplicado a un estilo de hacer jazz que, en los años 50 y 60 pretendió ofertar una vía de desarrollo al género desde la influencia de la música clásica), dirigido por el pianista Jacques Loussier, que se hizo conocido por sus interpretaciones de jazz de la música clásica europea. Fueron comúnmente conocidos en Francia como "le trio Play Bach" por el título de sus primeros LP. Eran unos discos que yo veía frecuentemente en casas de amigos. Me gustaba la música clásica y quería conocer más el jazz, por lo que deduje que esa combinación podía estar bien. 
El trío fue formado en 1959 por Loussier, el bajista Pierre Michelot y el percusionista Christian Garros. Reelaboraron principalmente música barroca, en particular la de Johann Sebastian Bach, pero también la de Vivaldi y otros compositores, para adaptarla a su propio estilo e instrumentos.

El grupo tuvo éxito comercial pero menos popular entre los críticos y los puristas del jazz.. A lo largo de los años los acompañantes de Jacques Loussier fueron variando.
Se sabe muy poco de los orígenes precisos de este trabajo para órgano de Bach en Fa mayor, BWV 590, que generalmente se conoce como la "Pastoral" en Fa. Consta de cuatro secciones, y la mayoría de los estudiosos creen que se escribió para su interpretación durante los servicios de Navidad celebrados en las principales iglesias de Leipzig. La obra fue escrita presumiblemente alrededor de 1720.

El tercer movimiento, el más sofisticado, con un tema similar a un aria tiene un simbolismo especial. La clave de tres planos y la métrica triple se usaban a menudo para representar ángeles, y la suposición es que aquí Bach pretendía representar la aparición de los ángeles a los pastores como se registra en el evangelio de Lucas. 
Originalmente (aunque no hay constancia absoluta) era de unos 3 minutos, aquí el Trio de Jaques Loussier hace una improvisación (sobre todo en el bajo) y supera los 7 minutos, precisamente en la iglesia de Sto. Tomas de Leipzig, donde Bach era maestro. Quizá estas improvisaciones, si se hacen demasiado largas, pueden resultar un poco pesadas pues terminan siendo un mero lucimiento del instrumentista.
Un amigo, cuando íbamos a escuchar jazz, siempre me comentaba que a ver cuando el instrumentista encontraba el tema, ya que parecía perdido. Aunque en éste caso resulta impresionante ese solo.

En todo caso es muy diferente escucharlo con los altavoces del ordenador a escucharlo con buenos auriculares o un equipo estéreo. Recomiendo en éste caso los auriculares, es una gozada el bajo.



La misma pieza interpretada por Antonio Meneses al cello y Maria João Pires al piano. Es lo mismo pero es otra cosa.


El
Aria para la cuerda de sol (Air On The G String) es un arreglo musical del segundo movimiento (un aria) de la Suite orquestal n.º 3 en re mayor, BWV 1068 de Johann Sebastian Bach. El subtítulo “para la cuerda de sol” proviene del arreglo que, a finales del siglo XIX, hizo el violinista August Wilhelmj adaptándola para violín y piano. Bajando un tono la obra (de re mayor a do mayor) y bajando la melodía una octava, Wilhelmj pudo interpretar la pieza utilizando únicamente la cuerda más grave y oscura de su violín: la de sol.

En la versión original los violines tocan tres cuerdas (irónicamente ninguna de ellas es la de sol). En todo caso, actualmente se la conoce con el título “para la cuerda de sol”, aunque se toque tal como la escribió Bach.

Aquí Anastasiya Petryshak toca sólo la cuarta cuerda, la de sol,

y el Trio de Jacques Loussier hace lo suyo con Air On The G String


Otro ejemplo, el
Largo del Concierto nº 5 en Fa menor (BWV 1056), por Maria João Pires y la Orquesta de Paris dirigida por Riccardo Chailly.

Y la versión del Trio de Jacques Loussier


Finalmente, y porque si, sin tener nada que ver con lo anterior más que en que es una cantata de Bach que me atrajo por su título (ya que he sido meteorólogo) y por el cuadro que lleva el video. Es la Cantata BWV 18 interpretada por English Baroque Soloists Monteverdi Choir dirigido por John Eliot Gardiner, y se titula Así como la lluvia y la nieve caen del cielo. Es una de las primeras cantatas eclesiásticas escritas por Johann Sebastian Bach en Weimar probablemente en 1713. Aquí están los movimientos I y V . El 1, Sinfonía, es una encantadora pastoral donde, con ausencia de violines, las cuatro violas y el continuo, junto con las partes de fagot y violonchelo, conforman un sonido insólito, calificado como "mágica sonoridad en tonos oscuros" por Gardiner. La metáfora es la de la nieve que desciende y la lluvia que cae del cielo para nutrir a la tierra y su semilla. La coral de cierre, el 5º, está configurada en términos de introspección, al modo de una oración de examen interno. Retoma el concepto de que la Palabra de Dios cae sobre el corazón del hombre como la nieve y la lluvia sobre la tierra.

El cuadro es Paisaje nevado con patinadores y trampa para pájaros. Se trata de una de las copias del original pintado por Pieter Brueghel el Viejo en 1565 hechas por su hijo, Pieter Brueghel el Joven, a partir de 1601 y se encuentra en El Prado. De siempre me han gustado los cuadros de los dos Brueghel. En casa de mis padres aún está una copia de la gran tabla La boda campesina de Peter el Viejo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario