martes, 29 de septiembre de 2020

¡Y tanto que dieron de si!

Esto es una muestra de cómo nos llegaban las canciones italianas y francesas antes que las en inglés. Eran canciones  más bien lentas y románticas aunque Adriano Celentano ya había empezado en 1958 a grabar clásicos del rock. Pero, como ya he dicho antes, entre que el italiano nos sonaba más y que la mayoría estudiábamos francés, el  caso es que estuvimos inicialmente influenciados por estos. ¡Y que hubiera sido de la canción francesa sin inmigrantes armenios, búlgaros, egipcios, argelinos, griegos e incluso italianos!

En 1961 Adriano Celentano nos cantaba una lenta, Nata per me, que  fue n.º 1 en Italia en el 61 y 62 y llegó a España donde en algún guateque me gustó y no sé como llego a mi poder. Me parece que se traspapeló en la recogida final de discos porque no recuerdo comprarlo ni mangarlo. La coreografía que le acompaña  resulta un tanto extraña.



Desde mitad de los 40’s Charles Aznavour estuvo cantando hasta poco antes de morir en 2018 con 94 años. Tuvo todos los éxitos imaginables así como todos los premios de la música. En los 60’s  todos los años había algún disco nuevo de él que llegaba a todo el público y, por si acaso, también los grababa en español. En 1963 compuso junto a Gilbert Becaud el Je t'attends, que aquí nos llegó en español en 1965 como Te espero.
Ya está todo dicho sobre Charles Aznavour. Es un gigante de la canción universal. Y aunque quedamos cada vez menos de los que disfrutamos de sus canciones, siempre estará mientras exista un poco de buen gusto.
En la entrevista que le hacen tras la grabación de un disco con Chico & The Gypsies en 2011, habla de cómo había conocido la música de los gitanos españoles en Hungría. Ver su cara, su sonrisa y como acopla su voz a la melodía que cantan los Gypsies, es fantástico. A continuación he añadido una actuación con los mismos acompañantes y me encanta como se miran para seguirse y no desentonar. A mí se me hace un nudo en la garganta verlo con casi 90 años cantando así, ¡ y esta canción!



Marie Laforêt comenzó su carrera por casualidad, en 1959 cuando reemplazó a su hermana a última hora en un concurso de la radio francesa y ganó. La primera aparición de Laforêt en la pantalla fue con el actor Alain Delon y Maurice Ronet en el drama A pleno sol, de la que El talento de Mr. Ripley es un reciente remake.
También protagonizó La chica de los ojos dorados, basada en la historia de Balzac, y que se convertiría posteriormente en el sobrenombre de Laforêt.
Estas dos canciones del 63 y 64, respectivamente, fueron muy conocidas, quizá no las más famosas de ella, pero para mí, especiales.

             Marie Laforêt - Mais si loin de moi   
                           

             Marie Lafôret - Aprés toi qui sait

Otra de Mina, de 1965, es Un bacio è troppo poco. La versión de Luis Aguilé de esta canción como de Nata per me (la primera de esta entrada) me llegaron antes que las originales, son muy buenas y venían en el mismo EP que ya tengo. No tenía las originales y no recordaba haberlas visto así que por eso van aquí. La canción tiene muchas similitudes con Ciudad solitaria. Es impresionante como con ligeros movimientos de la cabeza puede expresar tanto.

Vuelvo con Celentano en una canción de 1967, en una postura abierta contra las primeras firmas a favor de la ley del divorcio en Italia (auque no estoy seguro si era en serio o con ironía) y contra la hipótesis hippie del "amor libre", Celentano la cantó junto a su esposa, Claudia Mori. La coppia piú bella del mondo está construida sobre un vals que parece contrastar con las tendencias musicales de 1967, pero Celentano siempre ha hecho convivir el rock con otros ritmos tradicionales. Hay un inolvidable dueto televisivo con Mina, casi incapaz de contener la risa con un divertido y corto diálogo. Y Celentano no podía dejar de hacer el payaso en cuanto podía, imitando un poco a Jerry Lewis. La música es de Paolo Conte, un joven abogado, entonces, autor de éxitos como Azzurro.




Uno de los primeros denominados cantautores italianos, Sergio Endrigo, Se hizo famoso al ganar junto al brasileño Roberto Carlos, con Canzone per teel Festival Sanremo de 1968 e ir ese mismo año al Festival de Eurovisión. A mí siempre me ha parecido una buenísima canción. Y si pongo también la versión de Mina, no es para comparar. Son insuperables.

La Maritza es un río que atraviesa los Balcanes en el sudeste de Europa, gran parte en Bulgaria. Es uno de los más grandes de Europa por descarga. Es el río principal de la región histórica de Tracia, la mayor parte del cual se encuentra en su cuenca de drenaje.
Allí nació Sylvie Vartan y La Maritza es el titulo de la canción de 1968 en que habla de sus recuerdos cuando era niña.




Nada con la canción Ma che freddo fa quedó la 5ª en el Festival de Sanremo de 1969 con 15 años. Los primeros versos incluyen una cita de "Laléna" de Donovan. La versión de Nada fue un gran éxito, vendiendo alrededor de un millón de copias, principalmente en los mercados italiano y español. Participó y ganó varias veces en Sanremo.
Desde entonces, casi siempre que tengo frio, me sale la expresión “ma che freddo fa”.




1 comentario:

  1. Gracias amigo Alejandro, es un placer como amigo, he disfrutado mucho llendo a travez de todo-s lso tesoros musicales que tiene en esta pagina, donde muestra una extensa cultura musical y la personalidad de un excelente ser humano, me siento bendecido por contarme entre sus amigos ciberneticos y que con la interaccion continuia podriamos conocernos en persona, que tenga una hermosa noche y que descanse, sinceramente Raphael F Rodriguez

    ResponderEliminar