jueves, 11 de febrero de 2021

Il molleggiato



Adriano Celentano, apodado en su país "Il molleggiato" ("El elástico") por su forma de bailar está grabando canciones desde 1958. Al principio eran versiones de rock americano e inmediatamente, en el 58 ya comienzan sus éxitos en italiano, con Nessuno crederà, Ciao ti diro’, Desidero te... Su explosión definitiva llega en el Festival de San Remo de 1961y el efecto es demoledor. Canta 24.000 baci ante un público sorprendido al que le ha costado asimilar la ruptura del clásico Domenico Modugno, y aunque queda en el segundo puesto y recibe acusaciones de invitación a la violencia, el furioso tema desborda en ventas y lo lanza como un icono del rock en toda Europa.Y después de arrasar en San Remo con este rock sorprende con algunas de las más felices baladas como Nata per me o Si è spento il sole. En 1962 arrasa en Italia y España con Pregheró (Rezaré o Stand by me) y luego tantas y tantas que es imposible mencionar todas las que hemos escuchado y bailado incluso sin saber que eran de Celentano (lo cuál es difícil porque su sello está impreso en todas sus canciones). Il Tangaccio, Sabato triste, Grazie, prego, scusi, Stai lontana da me (Torre poderosa o Tower of strenght de Gene McDaniels). Alguna de ellas versiones originales americanas pero que nos llegaron primero en su voz. En el 66 saca I ragazzo della Via Gluck, en el 68, Azzurro, en 1999 L’Arcobaleno.  En un año sacaba 5 o 10 EPs.

Aquí voy tratar algunas de sus canciones un poco menos conocidas. No recuerdo cuando oí éstas por primera vez ni si tuvieron algo que ver conmigo, ni su título entonces. Se escuchaban agradablemente entonces y ahora y siempre sonaban a Celentano. En 1961 el electrizante intérprete de "Tu beso es como un rock", es disputado por todas las compañías discográficas, pero Celentano nació "rebelde". Su objetivo no es el dinero, sino el juego. Incluyendo el éxito en el concepto del juego. Y así fundó el Clan Celentano, un sello todavía independiente hoy en día, símbolo y "fábrica" de una producción artística especial, no sólo musical, único del género en la escena italiana. El comienzo del tercer milenio, de hecho, inaugura una gran actividad en varios frentes. El Clan (dirigido desde 1990 por Claudia Mori, su esposa), en más de 50 años de actividad, vende más de 100 millones de copias de discos. Decía que Al Capone y Frank Sinatra habían copiado su clan.

En 1965, cuando bailábamos agarrados y vestidos de señores y señoras, sale E voi ballate, escrita por los famosos hermanos Del Prete. Trata sobre el abandono de un hombre por parte de su mujer que se ha comprometido con otro; él se conmueve y llora pensando en el tiempo pasado con ella. Tema muy repetido pero que sin entender del todo la letra, llega a enganchar.



En 1967 con Eravamo in 100 000 habla de un partido de futbol del Inter de Milán que vieron una pareja y ella le metió un gol a él por la puerta de su corazón. La chica con un vestido blanco que agita, es Ornella Vanoni.


El álbum de 1968 que contiene la canción quizá más famosa de Adriano Celentano no se llamaba tan sólo “Azzurro”, sino “Azzurro/Una carezza in un pugno”. La razón de este sorprendente doble título en un elepé se debió a que la otra canción es tan deslumbrante, aunque sin duda no tan pegadiza, como el incomparable “Azzurro”, y de hecho fue la cara A del sencillo que se publicó antes del álbum, mientras que “Azzurro” fue la cara B.

“Una  caricia en un puño” es una historia de infidelidad, al menos soñada o imaginada. el texto es "la síntesis del sentimiento: a medianoche la certeza, a medianoche y tres minutosn la duda". Algo curioso porque ese mismo álbum contiene una canción que fue muy polémica en su momento y considerada antidivorcio: La coppia piu nella del mundo, que Celentano cantó con Claudia Mori.


En 1972 lanza Prisencolinensinainciusol un single pegadizo y animado que parecía estar cantado en inglés y que se convirtió en un éxito absoluto entre su público. Lo que no sabían, en principio, sus fans es que aquel idioma en el que cantaba Celentano no era inglés (excepto all right): eran palabras sin sentido que desde luego parecían pertenecer a ese idioma sin hacerlo. Al parecer el artista quería demostrar que a los italianos les encantaba cualquier canción que estuviera cantada en inglés, y no le faltaba razón, porque aquello fue un temazo de la época. Llegó a triunfar en las listas americanas antes que en Italia. En 1972, el tío hacia este rap bastantes años antes de que supiéramos qué era un rap. La morena que hace un par de solos, es Claudia Mori.


En Un albero di trenta piani de 1972 retoma un tema que ahora es habitual en él, el de la ecología, y ataca la construcción de especulación y contaminación, cargando en particular, al final de la canción, con el rascacielos Pirelli en Milán (que tiene, precisamente, treinta pisos).



En la introducción de esta preciosa canción, Storia d'amore  de 1977, aprovecha para meterse con la derecha, la izquierda y, especialmente, con los socialistas. Celentano cantaba y decía lo que le venía en gana y tuvo problemas con la crítica, las autoridades, la Iglesia… pero el seguía. Era católico un poco prácticante, un derechista acérrimo y un “puo” populista y, a pesar de ello, llegó a todos. Con esta canción pensó que superaría a Azzurro pero no lo consiguió. En todo caso es una genial canción.


Su fructífero encuentro con Toto Cutugno en 1979 con el álbum Soli, retoma la senda del clasicismo con medios tiempos elegantes que lo devuelven a lo más alto de la apreciación popular. Los temas Soli, Se non è amore y la excepcional Il tempo se ne va lo lanzan a una espectacular gira europea. Soli, una canción que se adaptaría perfectamente a nuestra época, ya que habla de teléfonos, campanas que suenan y te sorprenden; de todos los dispositivos que nos atormentan mucho más de lo que lo hacían en el momento en que se grabó esta canción, cuando la rutina diaria no era tan agitada y estresante como ahora, de tal forma que se pueda guardar un espacio para tratar con el amado, para relajarse y disfrutar de unos momentos de tranquilidad.


Se non e' amore, no es de las conocidas pero, aparte de la rubia tocando el saxo, me ha hecho gracia el coro haciendo los típicos du-duá.


Toto Cotugno está presente en una pelea, en casa de Celentano, entre el cantante y su hija Rosita, de 14 años y escribe esta canción, Il tempo se ne va y muestran un Adriano Celentano papá preocupado por su hija y nostálgico por los tiempos pasados. La canción estuvo durante muchos meses en el top ten y se convirtió en un clásico de la discografía de Adriano Celentano.

Va diciendo: de donde ha salido ese vestido? Cuando tu madre lo vea te vas a enterar...tendremos problemas esa noche. Siempre con secretos al teléfono...El espejo, el maquillaje y los pechos arriba y pronto saldrás por la noche y nunca dormiré en esas noches...Las medias de rejilla ya han ocupado el lugar de los calcetines. Convertirse en mujer es de lo más normal, pero una hija es algo especial...La falda un poco más corta y luego malicia en algunos de tus gestos….. Me encanta!


En esta canción, La situazione non è buona, se refiere a la situación de nuestro planeta. ”La mia sorella” representa nuestro planeta según S. Francisco de Asís. Celentano evalúa su situación de la vida desde la perspectiva del mundo que le rodea, además de echar un vistazo a su propia vida personal. Describe su situación de la vida como "no sirve de nada". Desde la política mundial y la situación económica, hasta sus relaciones interpersonales, la vida amorosa y la situación familiar. Luego aprecia el poder de su imaginación, las cosas simples en la vida y la similitud que todos compartimos entre nosotros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario