viernes, 19 de febrero de 2021

Get Well Soon

 

Repasando mi archivo de canciones tropezaba de vez en cuando con un título que me gustaba, como título y como canción. Get well soon que viene a significar recupérate pronto, que te mejores pronto, ponte pronto bien, cuidate y, de forma figurada. yo también le pondría, "no llegues tarde", "no cojas frío"... Cosa que viene al punto con la situación de pandemia que tenemos.

Get Well Soon, curiosamente, la primera vez que me fijé no era una canción, si no el nombre de un grupo alemáncon Konstantin Gropper como compositor e instrumentalista, que trabajó tres años en su álbum debut que fue lanzado en enero de 2008, trayendo consigo numerosas críticas muy positivas en las más grandes publicaciones de la escena musical alemana.
El primer álbum de Get well soon lleva un largo título, Rest Now, Weary Head! You Will Get Well Soon, en el que se incluye también el nombre del grupo. Es un disco fascinante, con canciones gran parte de ellas con tonos oscuros y lánguidos, secciones de cuerdas, tonos graves en la voz y melancólicos bandoneones que generan algunos pasajes tangueros exquisitos. Para gran parte de la crítica especializada uno de los mejores discos editados durante el pasado 2.008. Es muy posible que no guste a todos, puede resultar monótono a veces, pero tranquiliza y, a la vez, “c’est énervant”.

En 2008, de su primer álbum, People Magazine Front Cover es una de las que más me gusta, aunque es difícil elegir una. Todas se parecen y se diferencian. Pongo la versión acústica, con dudas sobre si es mejor o no, que la enchufada. Parece mentira que cuatro instrumentos y tres voces lleguen a algo así, el final es apoteósico con los cuatro instrumentos dándole marcha.


En el álbum Vexations de 2010, Get Well Soon tiene A burial at sea, éste, como su título indica (Un entierro en el mar), apacigua un poco aunque hay un poso intranquilizador. En A Burial at Sea, Gropper se ocupa de la inmortalidad, que contrasta con el “miedo a la insignificancia”. La canción está inspirada en Moby Dick, en la que el capitán considera que su lucha es decisiva para el destino del mundo. Según el cantante, “al final no queda nada más que la tapa de un ataúd, y si no se contara la historia, no importaría si la ballena nada por ahí".


Y buscando entre los archivos éste Get well soon, me sale también otro más de mi estilo. En 2011 Sarabeth Tucek cantaba Get Well Soon reflejando el estado de ánimo de su autora durante la realización del álbum: "Sabía que estaba triste, reconocía que eso era malo, pero ahora mirando hacia atrás, veo que mi mente estaba agrietada". Su padre acababa de morir de un ataque de corazón mientras pescaba en un bote.



Parece que estas dos últimas canciones y el título de esta entrada del blog vienen a punto para esta época de pandemia, por lo menos las dos últimas ya que hablan de muerte.

También Ariana Grande tiene una canción titulada Get well soon, pero no tiene nada que ver con mis gustos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario