sábado, 6 de marzo de 2021

Una pasada y homenaje

Esta entrada del blog es una pasada por el exceso de versiones, ya que había elegido 19 de Guarda che luna, que al final han quedado en 9. Cuando me gusta mucho una canción suelo buscar versiones para ver las diferencias en el ritmo, en la ejecución, en la evolución con el tiempo, etc.. y  porque  me gusta oir repetidamente la pieza. Y es un homenaje a la misma canción que lleva desde 1959 y aún se siguen haciendo versiones.

En los principios de los años sesenta, las ciudades costeras españolas, estaban repletas de cuartetos que interpretaban estas canciones. Muchos italianos, otros españoles. El verano en aquéllos años era una época de alegría y de sencillo divertimento. Las letras de estas melodías sonarán inocentes, comparadas con el pesado mensaje de las actuales, pero reflejaban perfectamente el espíritu de nuestros años jóvenes. En las plazas y calles de España, se organizaban bailes al aire libre, con orquestinas y las parejas bailaban juntos y escuchaban la música. Tiempos inolvidables y todo gracias a Italia y a sus cuartetos, que nos hicieron soñar con sus melodías.

Posiblemente la había escuchado antes, pero fue en julio del 63 cuando me llegó para quedarse. El bailar Mira que luna con casi 16 años, anocheciendo con luna, en la orilla del mar junto a la chica que te gusta, queda grabado. ‎La introducción de la pieza recuerda el comienzo de la sonata "Claro de Luna" de Beethoven.

Fred Buscaglione fue un cantante y actor italiano que se hizo muy popular a finales de la década de los 50's. Él grabó la primera versión de Guarda che luna en 1959. La introducción de la pieza recuerda el inicio de la Sonata Claro de Luna de Beethoven. Y  el solo de saxo es perfecto. Su personaje público, el personaje que interpretó tanto en sus canciones como en sus películas, era de un mafioso humorístico con una inclinación por el whisky y las mujeres. Murió en accidente de coche con 38 años.


Luis Aguilé, cantautor argentino nacionalizado español, fue uno de los primeros músicos en cantar rock en español. Grabó Mira que Luna en 1959. Activo desde los años 50, se hizo famoso en América Latina y España. Grabó más de 800 canciones, la mitad de ellas suyas y algunas se han convertido en estándares de la música popular en español, como «Cuando salí de Cuba», quizá su canción más conocida.



Billy Cafaro cantante de rock argentino, uno de los primeros cantantes de rock en Iberoamérica y obtuvo un efímero éxito masivo a fines de los años cincuenta. Grabó su versión en 1960.


Tonino Carotone es un cantautor español que se confiesa enamorado desde siempre de la música italiana, país al que viajó por primera vez en 1995 con otros insumisos al servicio militar. En 2001 grabó esta canción a ritmo de ska en Buona Mista Social Ska, album de clásicos italianos, que hace referencia en su título al cubano Buenavista Social Club.
Queda claro que tanto los cantantes italianos como los de otros países a quienes les gusta la música italiana, reconocen esta canción que siempre es recibida por el público acompañándoles en el canto. 


Ya en 2003 Jasna Zalica actriz y cantante bosnia, en la película Gori Vatra, con varios premios, cantó Guarda che luna en una especial versión que me encanta. Y el clarinete bajo hace un perfecto contrapunto a la voz.


Vemos cómo hay todo tipo de versiones y ritmos completamente diferentes. Un grupo, también italiano, nos ofrece esta versión jazzística del tema. Es una gozada oírles jugar con las notas y acordes del tema para volver, cuando les da la gana, al tema.


En 2015 Paolo Nutinicantautor escocés de padre italiano también se atrevió. En una actuación en Italia, de ahí el recibimiento del público.


En 2016,  Alessio Alessandra cantante y abogado italiano hace una versión reggae/ska que empieza suave y rápidamente se anima. También hay que destacar el solo del saxo soprano.




Finalmente, Pájaro, músico y rockero sevillano, que ha rasgado guitarras en grupos como ‘Brigada Ligera’, ‘Pata Negra’, o junto a Kiko Veneno, hace en 2016 esta estupenda versión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario