jueves, 25 de marzo de 2021

Sweet sixteen o seventeen, ¡You know what I mean!

Paseando esta mañana con Priya y escuchando música mp3, oí una canción antigua de 1947, tanto como yo, que siempre me ha gustado, así como el grupo que la cantaba The Mills Brothers, con unas armonías muy buenas. La canción era When you were sweet sixteen.


Recordaba que hay muchas muchas canciones con las palabras “sweet sixteen” en el título y que casi todas me gustaban, así que me propuse recopilarlas. Como puede imaginarse y comprobarse, las letras son de los más sencillas e inocentes, como correspondía a aquellos años.


Esta primera que me dio la idea, es mucho más antigua de lo que creí. Es una canción popular irlandesa, escrita por James Thornton y publicada en 1898. Inspirada y cantada por la esposa del compositor, la balada rápidamente se convirtió en una canción de éxito de vodevil. Tiene una larga historia discográfica que incluye numerosos cantantes populares, se ha escuchado en el cine, y se considera un estándar. Se inspiró en la esposa de Thornton, Bonnie, cuando le preguntó a su marido si todavía la amaba. Thornton respondió: "Te amo como lo hice cuando tenías dieciséis años". 

La partitura de la canción tuvo alrededor de un millón de copias. Entonces aún no había discos. Una versión reciente de la original es la The Fureys & Dave Arthur, con unos instrumentos curiosos.


Se hicieron grabaciones en los primeros años del siglo XX, pero fue en 1947, el 17 de agosto (mi nacimiento), cuando llegó a número 1 en Billboard cantada por Perry Como y permaneció 12 semanas. Este revival de la canción hizo que desde ese año se hicieran multitud de versiones por numerosos artistas.


Chuck Berry fue el compositor y cantante de rock and roll que grabó en primer lugar Sweet little sixteen en 1958. En 1963 The Beach Boys grabaron "Surfin' U.S.A." con letra de Brian Wilson y la misma música. The Beatles también lo hicieron en Hamburgo en 1962 y John Lennon hizo su versión en 1975 producida por Phil Spector.

La canción habla sobre una chica a la que le encanta el rock and roll, cuando cumple dieciséis años pide como regalo a sus padres que la dejen ir a un concierto. La canción describe cómo viste para ir al concierto.

Otra canción sobre las sensaciones alrededor de los 16-17 años es  She was only seventeen, también de 1958, que escribió y cantó  Marty Robbins (con la orquesta de Ray Conniff). Robbins fue uno de los más populares y exitosos cantantes de country en sus casi 40 años de carrera entre 1940 y 1980.


Ese mismo año (parece que se pusieron de acuerdo), The Crests, una banda popular de música Doo wop de Manhattan con cierta fama a finales de los 50, grabó Sixteen candles. El tema está caracterizado por uno de los principales vocalistas de este género musical, Johnny Maestro y alcanzó el número 2 en la lista estadounidense Hot 100 en 1958. La grabación vendió un millón de copias, adquiriendo por ello un disco de oro. Y se ha utilizado posteriormente como tema musical de películas de esos años, como en American Graffiti de 1973.

Aunque a menudo se cree que es una banda juvenil de chicos de color, de sus cuatro componentes, dos eran negros, otro de Puerto Rico, y el otro un residente italiano llamado John Mastrangelo.​ También contaron con una mujer de color.


En 1959 otra de estas canciones muy conocida era Only Sixteen del cantante y autor Sam Cooke, pero tuvo más éxito la versión de 1975 de Dr. Hook.



You're Sixteen es una canción escrita por los hermanos Sherman. Primero fue interpretada por el cantante estadounidense de rockabilly Johnny Burnette, cuya versión alcanzó el puesto número ocho en la lista estadounidense Billboard Hot 100 en diciembre de 1960 y el número tres en el Reino Unido en 1961.​
En enero de 1974, una versión de Ringo Starr alcanzó el número uno. Esta versión reunió a Ringo Starr con su excompañero Paul McCartney que hace un solo de kazoo (instrumento musical semejante al mirlitón). Harry Nilsson fue la segunda voz.
Tambien se utilizó en la banda sonora de American Graffiti. Doble LP que me compré nada más ver la peli. El video de 1978 de la versión de Ringo tiene como protagonista a Carrie Fisher (la princesa Leia).




Otra similar, llega un momento en que no sabes bien si ya la he puesto o no. Es Happy birthday sweet sixteen compuesta por Neil Sedaka y Howard Greenfield del Brill Building en 1961. Neil Sedaka siempre me alegra el día.

El narrador le canta la canción a su hermana menor en su decimosexto cumpleaños, recordando los altibajos de su relación de hermanos hasta ahora y declarando que ahora que ha crecido en una hermosa joven , él la quiere por su amor.


Finalmente, quizá la única triste de todas, At seventeen de Janis Ian de 1975. Un amargo comentario de la crueldad adolescente, la ilusión de popularidad y la angustia de esa edad, reflejado desde la perspectiva de una persona de 17 años. Recibió una enorme aclamación de críticos y compradores, llegando a número 1 en todas las listas. Gana el Grammy para la Mejor interpretación pop femenina. Trata sobre una joven que creía que su vida mejoraría después del baile de fin de curso y su posterior decepción cuando no lo hizo. Algunos críticos, unos 20 años después, cuando salió del armario, atribuyeron el significado de la letra a la orientación sexual de Janis.


Hay muchas más canciones con sixteen o seventeen en el título. Desde I saw her standing there de The Beatles, cuyo título inicial era Seventeen, o Sixteen Going On Seventeen de Sonrisas y lágrimas, Sweet sixteen de Billy Idol hasta Sixteen de Leiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario