jueves, 18 de marzo de 2021

Nino Ferrer

Hace un par de días vi una peli francesa, El reflejo de Sibyl, en la que se escucha una canción que sin conocerla la reconocía. Sabía como iba a continuar en cada momento y cuando acabó podía seguir tarareándola como una canción conocida. Era italiana y no de ahora. En los créditos finales conseguí ver que una de las piezas se titulaba algo así cómo Un día cualquiera y era la única con título italiano. Así que me puse a buscarla.

Descubrí que el autor y cantante fue Nino Ferrer, medio italiano y medio francés.  Famoso por una canción, Agata, más o menos cómica, que se escuchó mucho en 1970. Pero no era esta su mejor canción siendo la más conocida. Hizo dos muy buenas. 

Siendo muy joven y tras una relación amorosa que duró un año, cuando ella le abandonó quedó hecho polvo y dudó entre el suicidio (que hace un año llevó a cabo) o alistarse a la Legión Extranjera. Nino Ferrer compone entonces, 1963, C’est irréparable, para la cara B de su primer disco, que fue acogido fríamente en Francia, pero la canción fue pirateada en Líbano donde tuvo éxito. 

Nino Ferrer no gana un duro con todo ello ya que no pudo registrarla en la Sociedad de Autores. En Francia no llega a conocerse prácticamente hasta que, en 1991, Luz Casal la interpreta en Tacones lejanos de Almodovar.

Al escuchar su versión en Líbano, un productor italiano se hace con ella y se la propone a Mina que la pone entre las 10 más vendidas de 1965 con el título Un anno d’amore.

Para mí, su segunda buena canción es la que escuché en la peli que me ha llevado a esta entrada. En 1969 Nino Ferrer compone también en francés Un Premier Jour Sans Toi y enseguida la traduce al italiano Un Giorno Come Un Altro y se publica 1970. Quizá no sea muy reconocida pero su melodía, acompañamiento y arreglos son muy típicos de esos años, de ahí la facilidad para recibirla como reconocible rápidamente por los de cierta edad.


Rápidamente, ese mismo año, Mina la sacó en un álbum donde también se puede escuchar una de las mejores canciones de Serrat, La tieta, o según Mina, Bugiardo e Incosciente.


Y la canción más conocida de Nino Ferrer de 1969 es Agata. Aquí el video es de la actuación en italiano aunque le han puesto el sonido de la española. Se ve como no coincide el movimiento de la boca con lo que suena, ero es la única versión en español que he encontrado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario